Hasta ahora casi todas las páginas de Internet se sustentan gracias al marketing que aparece en ellas. Banners, videos, etc, que te bombardean antes o mientras navegas.
Google sea planteado la idea de evitar que esos, a veces, molestos anuncios aparezcan. Tras la creación de “Contributor” el usuario puede abonar una pequeña cantidad de dinero (de 1 a 3 dólares) para evitar que la publicidad le impida navegar con fluidez.
La idea es que cuanto más pague el usuario, menos publicidad verá en sus páginas habituales. “Cuando visites una página participante,parte de tu contribución irá a los creadores de esa página” han explicado a través de la plataforma.
De momento Google sólo trabaja con 10 páginas Web como Mashable, Imgur, The Onion, WikiHow y Science Dail.
En lugar de la publicidad, el internauta sólo vera un recuadro con patrones o un mensaje de agradecimiento.
Para utilizar el programa los usuarios deberán registrarse y recibir una invitación. Esta técnica ya se ha usado con Gmail, Google Wave y con Inbox (su nuevo tipo de bandeja de correo electrónico).
“Google Contributor” se gestiona a través de una cuenta Google por lo que deberá estar conectado durante la navegación.
Se estima que en 2015 los anunciantes invertirán 141.000 millones de dólares en anuncios online y que aumentará un 15% en 2016. De los ingresos, Google es el mayor beneficiario seguido por Facebook y Microsoft.
En algunas páginas de noticias en los que los muros son de pago, no se garantiza que el usuario que utilice esta cuenta no verá anuncios, pero sí en menor cantidad.
Las páginas que dependen de la cantidad de anuncios muchas veces introducen artículos sensacionalistas que les garanticen las visitas, apuntan algunos críticos.
Esta nueva posibilidad de pagar para evitar anuncios podría beneficiar a muchas páginas Web y a los usuarios que naveguen por ellas. Además según algunos modelos de suscripción, pagando poco más de 36 dólares se conseguiría eliminar la publicidad por completo.
María C.