Powered by Ajaxy

El discurso político de Gustavo Petro

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Nattaly Rueda Caro  (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2019/2020).

Las redes sociales han transformado la forma en que líderes políticos del mundo transmiten hoy sus mensajes y discursos. Estos espacios han modificado además el papel que anteriormente tenían los ciudadanos frente a sus mandatarios y en general a personajes de la vida política. Dicho esto, resulta importante analizar el papel de los nuevos espacios comunicativos y la forma en que los líderes políticos, en este caso en Colombia, comunican sus ideas y la influencia de los mismos en la vida de los ciudadanos. De igual forma, es importante estudiar el papel que tienen hoy los líderes y partidos políticos tradicionales en Colombia, basados en hechos importantes como las más recientes elecciones a la Alcaldía de Bogotá y la convocatoria del paro nacional.

Nombre:

Nattaly Rueda Caro

Tutor:

Alfredo A. Rodríguez Gómez

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2019/2020

En octubre del año 2019 se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, las elecciones a la Alcaldía Mayor, precedidas por una campaña alejada de lo convencional, marcadas eso sí, por la polarización en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, con candidatos apoyados por las principales fuerzas políticas del país, pero expuestos ante la opinión pública como líderes de los ciudadanos alejados de la política tradicional.
Fue así como el 27 de octubre de ese año, Bogotá eligió a la primera mujer alcaldesa de su historia, con 1.097.728 votos, correspondientes al 35,2por ciento de la votación total. La candidata Claudia López, del Partido Verde y el Polo Democrático, recibió la victoria y pronunció su primer discurso prometiendo unir sectores políticos con profundas diferencias en la capital del país. En el tercer lugar de votación para dicha contienda estuvo Hollman Morris, candidato por el partido Colombia Humana y quien obtuvo el 13,9por ciento de los votos.
Lo anterior significó una derrota para Gustavo Petro, quien para esa campaña se convirtió en “padrino político” de Morris, con un discurso marcado por las críticas a las políticas de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en ese entonces. Entre tanto, en noviembre del mismo año y cuando recientemente los habitantes de la capital del país habían elegido a Claudia López como alcaldesa para el periodo 2020 –2023, inició en Colombia un paro nacional promovido por distintos sectores sociales y políticos, incluyendo a los partidos que semanas antes habían salido derrotados en las urnas. Miles de personas salieron a las calles para expresar su inconformismo con la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque.
Estudiantes, ambientalistas, profesores, indígenas y sindicatos se movilizaron para protestar por la reforma pensional, la falta de recursos para las universidades públicas, el asesinato de los líderes sociales y la no implementación de los acuerdos de paz, como principales temas. Uno de los detonantes del paro fue la falta de respuestas del Gobierno Nacional a los ciudadanos. Mientras las calles se llenaban de gente, el presidente Duque aseguraba que su gobierno había ofrecido el presupuesto más alto para educación, con una inversión de más de 41 billones de pesos, que no se preparaba ninguna reforma pensional y que en la paz se estaban haciendo esfuerzos incalculables.
El primer día del paro, que fue convocado como 21N,inició con miles de ciudadanos movilizándose de manera pacífica, pero con el paso de las horas se convirtió en una protesta violenta que horas después obligó a mandatarios locales a decretar la medida de toque de queda en ciudades como Bogotá, donde Gustavo Petro, reforzaba cada vez más el llamado a los manifestantes a continuar con el paro y a no escatimar en esfuerzos para exigirle al Gobierno de Duque un cambio. Con el paso de los días las movilizaciones se hicieron más violentas, tanto así que el 23 de noviembre y en medio de un enfrentamiento entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Dylan Cruz, un joven estudiante de 18 años, fue alcanzado por un proyectil disparado por un capitán del ESMAD, que a la fecha es investigado por la Fiscalía. Días después el joven falleció y se convirtió para muchos en insignia del paro nacional.
Fue uno de los paros más largos en la historia de Colombia. Además de convertirse en uno de los más recordados. La movilización tuvo tanta fuerza, que el día 21 de cada mes siguiente, los organizadores convocaban a nuevas jornadas de protesta. Solo hasta el 21 de marzo de 2020 y cuando miles de ciudadanos ya estaban en cuarentena por la llegada del Coronavirus, COVID-19,quedaron en pausa las marchas.

Esta investigación tiene como fin analizar con detalle las características del discurso del senador Gustavo Petro, así como los canales utilizados, para transmitir sus mensajes hacia sus seguidores y en general a los ciudadanos. En ese sentido, la finalidad es establecer qué influencia tuvieron dichos mensajes en las decisiones tomadas por los habitantes de Bogotá, específicamente durante las elecciones a la Alcaldía y la participación en el paro nacional en Colombia en noviembre del año 2019.

Gustavo Petro es un líder que en Colombia genera, como lo dice la expresión popular, “amores y odios“, lo anterior se pudo identificar en las respuestas de usuarios de Twitter a sus mensajes y en las que algunos lo respaldaban e incluso defendían de las críticas, pero también lo cuestionaban fuertemente.
El desarrollo de esta investigación permite validar la hipótesis planteada al inicio, en el sentido en que confirma la influencia que hoy tienen las redes sociales en la vida diaria de un importante porcentaje de la población, esto se pudo validar por la incidencia que tuvieron publicaciones en estas plataformas, en decisiones de los habitantes de Bogotá y otras ciudades de Colombia durante el paro nacional del 21 de noviembre. De igual forma, esta investigación pudo comprobar, a través de distintos datos estadísticos y análisis de los resultados electorales, que el discurso de los líderes políticos tradicionales ha dejado de ser un aspecto fundamental en las decisiones de los ciudadanos.
Lo anterior se pudo evidenciar a través de los efectos en términos de votos y encuestas de popularidad e imagen, que generó el apoyo y la campaña de Gustavo Petro en relación con Hollman Morris, su candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019. Entre tanto, este Trabajo Final de Máster pretendía responder a dos preguntas específicas, un objetivo que se logró tras llevar a cabo la investigación:
-¿Qué incidencia tuvo en las decisiones sobre el voto en las elecciones a la Alcaldía de los habitantes de Bogotá el discurso de Gustavo Petro? En lo referente a la influencia de Petro a través de Twitter en la decisión que tomaron los habitantes de Bogotá en octubre del año 2019 para la elección de su nuevo alcalde, esta investigación logro establecer y concluir que si bien hubo incidencia en una mayor difusión de las propuestas de gobierno y del conocimiento que tuvieron los ciudadanos del candidato Hollman Morris, esto no se tradujo en una alta votación que le permitiera a Morris convertirse en el nuevo mandatario de la capital colombiana.
En este punto es importante destacar, como se planteó en la hipótesis de este estudio, que el discurso políticos de los líderes y partidos tradicionales ha dejado de ser un aspecto fundamental en la vida diaria de los ciudadanos. Así lo demostraron los resultados de las recientes elecciones a la Alcaldía en Bogotá y en otras ciudades de Colombia en las que, como se expuso en este documento, hubo un “revolcón político», teniendo en cuenta que los candidatos ganadores en su mayoría, pertenecían a movimientos políticos distintos a los partidos tradicionales y a las fuerzas políticas que hasta entonces se consideraban más influyentes en el país: el “uribismo»y el “petrismo».
-¿Qué influencia tuvo el mismo discurso en la decisión de los ciudadanos de participar en el paro nacional? Pese a las opiniones distintas y en muchos casos contradictorias que genera el uso que Petro hace de sus redes sociales, se pudo concluir que sin duda alguna sus mensajes generan un impacto en las acciones de los ciudadanos, así lo demostró el paro nacional del 21 de noviembre en el que muchos sectores mostraron su inconformismo frente a varias decisiones del Gobierno del presidente de Colombia Iván Duque. Esta influencia que generó en los ciudadanos el senador Gustavo Petro a través de Twitter también está relacionada con el importante crecimiento en número de seguidores que tuvo el líder político en esta red social durante los días en los que se llevó a cabo el paro en Colombia.
Una vez resueltas las dos preguntas planteadas, se puede concluir además que esta investigación logró los objetivos planteados:
-Caracterizar el perfil en las distintas redes sociales de Gustavo Petro, sus contenidos más frecuentes y el uso de recursos como imágenes y videos.
-Identificar las respuestas de los usuarios de las redes sociales a los contenidos publicados por Gustavo Petro.
-Analizar el alcance de los mensajes publicados por Gustavo Petro en las distintas audiencias.
-Analizar el impacto del discurso de los mensajes de Gustavo Petro en redes sociales.