Powered by Ajaxy

El discurso del “yo” en el Gobierno de España. El caso de Twitter.

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Alejandro Gil Rubio (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2020/2021). El domingo 10 de noviembre de 2019 se celebraron las que son, hasta el momento, las últimas elecciones generales en España. El principal resultado que ofreció este día es la constitución del primer gobierno de coalición de la democracia española, formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

Este Trabajo Fin de Máster se centra en un campo de investigación creado gracias a esta situación: cómo se refieren estas dos formaciones entre sí y al Gobierno como institución, el discurso del “yo” dentro del gobierno de coalición. Además, el análisis será a través de uno de los grandes foros políticos de la actualidad: la red social de Twitter.

Así, en este trabajo se analizan las cuentas del PSOE, Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, concretamente los tweets en los que nombran a sus propias formaciones, a su socio de Gobierno o al Gobierno como tal, concretamente desde el 22 de febrero hasta el 29 de marzo, ofreciendo resultados relevantes como el sesgo de las referencias cruzadas entre la fuerza mayoritaria y minoritaria dentro del Gobierno de Coalición o demostrando como las referencias desde Podemos hacia el PSOE tienen un sesgo negativo más relevante porcentualmente que en el sentido contrario.

Nombre:

Alejandro Gil Rubio

Tutor:

María del Pilar Antolínez Merchán

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Edición:

2020/2021

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 celebradas en España tuvieron como resultado un escenario político que no se había visto hasta ahora en la historia de la democracia moderna de este país. El Partido Socialista Obrero Español y las formaciones que integran Unidas Podemos formaban un gobierno de coalición, el primero de la democracia. La sesión de investidura del 7 de enero de 2020 convertiría a Pedro Sánchez, líder del PSOE, en Presidente del Gobierno y a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en Vicepresidente segundo de este Gobierno.

Esta situación abre un nuevo campo de estudio dentro de la Comunicación Política a nivel nacional. Es la primera vez que se puede estudiar el discurso del “yo”1que existe entre los miembros de un gobierno de coalición en el Gobierno de España. El análisis del discurso político en general comprende un campo de investigación cada vez más justificado: “Hemos entendido que la elección del tema (análisis del discurso político durante una campaña electoral), se encontraría suficientemente justificada, por la relevancia de estudio sobre el componente emocional del mensaje político en los últimos tiempos, tanto es así, que nuevas disciplinas, como el Marketing o la Psicología, comienzan a invadir el terreno de la Comunicación Política (…). Con ello, el traslado de técnicas comunicativas de eficacia en el terreno comercial, que habrán sido incorporadas a la arena política, las cuales buscarán entrar en consonancia con dicho componente emocional. Será el caso del conocido como Storytelling, (que) apelará a las emociones en forma de discurso narrativo, como técnica de persuasión en el potencial elector.”(García Robles, 2017, p. 5)

Además, el lugar escogido para esta investigación en concreto es la red social Twitter. Las redes sociales han ido cobrando cada vez más importancia en la comunicación política. Muchas son las investigaciones que analizan Twitter como un foro político cada vez más importante. Ejemplo de ello son las investigaciones desarrolladas, por ejemplo, por Campos –Domínguez (2017) o por Moya y Herrera (2015). Pero Twitter se ha convertido no solo en un medio de emisión de contenido desde los perfiles de los distintos agentes políticos. Datos de los últimos años colocan a Twitter como una de las fuentes de información cada vez más importante para el conjunto de la sociedad: “Twitter es la red social en la que más peso tiene el uso para información política. De hecho, el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos. Y es que Twitter es el mejor lugar para ver lo que está pasando, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real, y ver todos los ángulos de un acontecimiento.”(Redacción de Social Media Marketing, 2019)

También se han publicado estudios como el de Mazzuchino (2017) que estudian, a través de la retórica del discurso, la construcción de la imagen a través de Twitter de los políticos latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner y de Enrique Peña Nieto. Todos estos estudios demuestran lo interesante y relevantes que pueden llegar a ser los estudios sobre la comunicación política en Twitter. Sin embargo, esta investigación no pretende volver a analizar lo mismo que se ha hecho en tantos y tantos trabajos sobre este tema. En primer lugar, porque se están analizando agentes políticos cuya relación se da por primera vez en la historia de la democracia española. Hasta ahora todos los gobiernos habían sido monopartidistas.

El gobierno de coalición formado por ministros del Partido Socialista y de Unidas Podemos abre la posibilidad de estudiar la Comunicación Política a un nivel que ni siquiera había podido darse dentro de la esfera de la política española. Es por eso, que esta investigación basa su justificación en tres pilares distintos, en los que a su vez se basa la investigación a nivel general:

•Situación política actual: como ya se ha remarcado, un gobierno de coaliciones una situación novedosa que abre un amplio abanico de posibilidades para las investigaciones en torno a la comunicación política que rodea tanto al Partido Socialista como a Unidas Podemos.

•Discurso poco estudiado: el discurso del “yo” entendido como pretende este trabajo ha sido muy poco estudiado, por lo que las investigaciones sobre este tipo de discursos son innovadoras y con resultados novedosos.

•Twitter como foro político: los datos sobre Twitter y como es utilizado por parte de la ciudadanía como fuente de información sobre la vida política es justificación de sobra para cualquier investigación que entienda esta red social como una de las claves dentro de la comunicación de los partidos políticos.

Sumada a la justificación científica de esta investigación, está la justificación personal. En este caso, esta justificación nace de la realización del TFG de Periodismo que realicé el año pasado y titulado “El discurso sobre el “otro” entre los principales partidos y líderes españoles. El caso de Twitter” en el que se analizaban las palabras y expresiones utilizadas desde las cuentas de los cinco principales partidos políticos de España con representación parlamentaria y de los perfiles de sus candidatos ala presidencia para referirse al resto de agentes políticos nacionales.

Objetivos Generales:

O1. Observar si el discurso del “yo” emitido desde los perfiles corporativos de los partidos políticos y de los perfiles de sus principales líderes es el mismo en cuanto a las métricas que se propondrán en el apartado “Metodología”.

O2. Definir el sesgo de las referencias entre las dos formaciones políticas.

O3. Diferenciar el discurso teniendo en cuenta la forma en la que éste es presentado dentro de cada tweet.

O4. Desarrollar una propuesta metodológica que permita formular conclusiones no solo sobre el objeto de estudio de la investigación, sino conocer más datos sobre la percepción del discurso del “yo”.

Objetivos Específicos:

-Conocer cuál es la percepción del discurso del “yo” de los encuestados.

-Diferenciar los resultados dependiendo de la cuenta que emita el discurso.

-Conocer el perfil social de los encuestados, para poder diferenciar si este perfil afecta directamente a los resultados de la encuesta.

-En los cuatro perfiles de Twitter que serán analizados, las referencias a su misma formación política o a personas de su formación política superarán a las referencias hechas sobre el otro partido y las personas que lo forman. De la misma forma, las referencias al Gobierno también serán menos que las referencias a su mismo partido político, pero más que las realizadas sobre el otro partido que forma el Gobierno.

-Las referencias a la otra formación política y las personas que la forman serán mayores en los perfiles corporativos de los partidos que en los perfiles de sus líderes.

-La categoría “Otras expresiones” no tendrá apenas importancia en el discurso de ninguno de los perfiles analizados, es decir, su representación porcentual sobre el total de expresiones será muy pequeño.

-El sesgo negativo no superará el 5% de las referencias totales de cada formación (sumando las referencias de los perfiles corporativos y de los perfiles de los líderes), aunque será superior en los perfiles de los líderes. Este sesgo negativo no se corresponderá nunca con las referencias a su mismo partido político o al Gobierno.

-En los cuatro perfiles analizados, la mayoría de las referencias se realizarán a través de medios audiovisuales en lugar de en el texto del mismo tweet.