Powered by Ajaxy

El cloud computing o “almacenamientos en la nube” gana terreno en el campo digital

El cloud es el almacenamiento de datos fuera de la memoria de nuestros dispositivos electrónicos, pudiendo ser en nuestro móvil, ordenador, tablet, etc. Es decir, si guardamos un vídeo en nuestro ordenador, podríamos acceder a él solo desde nuestro PC, pero si guardamos este mismo vídeo en una nube o cloud, podremos acceder a este a través de internet, ingresando a la cuenta de nube donde lo almacenamos, pudiendo ser Dropbox, Google Drive, entre otros.

El cloud o cloud computing también se lo conoce como: servicios en la nubeinformática en la nubenube de cómputonube de conceptos o simplemente “la nube“.

El termino de “Cloud computing” como se conoce en su idioma anglo nativo, nace en los años 60, gracias a Joseph Carl Robnett Licklider, quien pretendía que todo el mundo, no importa en qué lugar del planeta esté, pudiese estar en conexión con otras personas, y tener acceso en tiempo real a programas, datos y comunicación vía digital desde cualquier lugar ¿parece Internet cierto?

Ventajas de cloud computing 

  • Memoria: No ocupas la memoria de tus dispositivos electrónicos, sino que todo se guarda en la nube.
  • Rendimiento: Tus dispositivos rinden mejor y más ya que su memoria no los vuelve pesados y lentos.
  • Almacenamiento: El almacenamiento es seguro ya que cuenta con grandes sistemas de ciberseguridad. (aunque este punto se encuentra actualmente en debate).
  • Disponibilidad: Puedes encontrar acceso a tu información en la nube desde cualquier sitio que tenga acceso a internet, desde tu casa, oficina, hasta en un centro comercial o un avión.
  • Precio: Los precios de almacenamiento en nubes son relativos al espacio que se requiera comprar, pero siempre el costo se considera muy accesible.

Tipos de cloud computing

  • Privada: cuando atiende exclusivamente a una organización.
  • Publica: cuando la infraestructura está abierta al público general.
  • Híbrida: cuando es una mezcla de las dos opciones anteriores.

Empresas como Amazon, Microsoft, Google o IBM luchan por hacerse un trozo de este apetitoso pastel del mercado de nubes digitales, en el que también juegan un papel relevante empresas como SAP y Oracle, que se han visto obligadas a abrazar este modelo y comercializar software bajo la fórmula de pago por uso.

Además, el cloud computing, caracterizado por la continua bajada de precios, permite a las empresas acceder siempre a las últimas tecnologías, que antes estaban reservadas a las grandes organizaciones con precios muy altos.

Pronostica Gartner consultora que el mercado de servicios tecnológicos en nubes públicas podría mover 385.000 millones de dólares en 2020. El grueso de esta cifra proviene de la oferta de infraestructura tecnológica (computación o almacenamiento).

Para dominar todos estos temas digitales y ser un gran profesional en esta era virtual, es necesario estar formado con un Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, de esta manera nuestras competencias profesionales serán de alto nivel.

1 (20%) 28 votes

0 responses on "El cloud computing o “almacenamientos en la nube” gana terreno en el campo digital"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat