Según el reciente estudio publicado por Wiko: “I Estudio sobre Tecnología y Emociones» revela que el 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años dice comprobar quién le da «me gusta» a sus publicaciones en las redes sociales.
En este estudio participaron más de 1.000 españoles de entre 18 y 65 años. Este analizó cómo los móviles y las aplicaciones han ayudado a los jóvenes españoles a sustituir las experiencias físicas y puedan así expresar sus sentimientos en época de confinamiento por la Covid-19.
El 67% de los encuestados aseguran revisar quién les da like a sus publicaciones, ven o reaccionan a sus historias. De este 67% el 13,32% lo hace cuando publican contenido nuevo, por otro lado, más del 23% lo hace de vez en cuando, y el 29,68% revisa quien le da like en pocas ocasiones.
También el estudio revela que los jóvenes españoles entre 18 a 34 años son los que están más pendientes del alcance e interacción de sus publicaciones en las redes. Es por esto que el 80% se interesa por quién le da me gusta a sus contenidos, y el estudio revela que las mujeres superan a los hombres en este aspecto, siendo así mujeres un 72,69%, a diferencia de los hombres que son un 60,74%.
Esta investigación señala que 2 de cada 10 encuestados dice haber tenido algún tipo de sentimiento cuando sus contenidos no han recibido la acogida esperada por parte de sus seguidores. El 9,11% confirma haberse sentido sorprendido, el 7,54% frustrado, y el 5% triste.
Por otro lado, el 45% de los encuestados dice que le es indiferente la interacción que pueda generar sus contenidos entre sus seguidores, y 1 de cada 3 dice no revisar la acogida que puede tener sus publicaciones en redes sociales.
El estudio señala como los jóvenes entre 18 a 34 años son los que más emociones tienen cuando sus publicaciones no tienen acogida en redes sociales, siendo estos un 31,54%. Frente al sentimiento de la tristeza las mujeres dicen verse más afectadas siendo estas un 6,68% frente a los hombres que representan un 2,73%.
La investigación también muestra la importancia que los jóvenes le dan a la imagen que proyectan en redes sociales, por eso tienen mucho cuidado al elegir su foto de perfil, destacando así las fotos que aparecen ellos mismos un 38,79%, luego posados en lugares paradisiacos con un 34,38%, y en tercer lugar las que posan con sus mascotas con un 22,33%.
El estudio llega a la conclusión a través de una observación sobre las emociones que generan en las personas al no recibir respuesta en un tiempo prudencial vía whastapp, al 25,07% les ocasiona malestar por verse ignorados, y por otro lado al 12,73% les despierta preocupación al pensar que le pudo pasar algo negativo a la persona que no responde.