El 43,3% de los estudiantes internacionales elige España para cursar una maestría

La internacionalización de los sistemas universitarios y de las universidades es cada vez más importante en un contexto de competencia global por la atracción de talento y de inversiones relacionadas con el conocimiento.

España es un claro referente en formación de calidad para estudiantes extranjeros. Anualmente, nuestro país recibe más de 100.000 estudiantes internacionales, de los que el 40% son procedentes de países iberoamericanos, donde la fortaleza de la lengua española es uno de los principales atractivos, especialmente para cursar formación postuniversitaria, como por ejemplo una maestría en comunicación.

América Latina es el principal emisor de alumnos de maestría en España

Precisamente, el 43,3% de los estudiantes extranjeros en España elije nuestro país como destino para realizar estudios superiores, especialmente programas de posgrado, como una maestría oficial en comunicación, según las cifras que maneja el Ministerio de Educación. De ellos, los alumnos procedentes de América Latina, principal emisor de estudiantes, aumentaron un 20,4% en 2017.

Un dato que se refleja en las matriculaciones en programas másteres y confirma que esta es la opción formativa de posgrado más llamativa para los recién egresados, tanto para enfocarse en una especialidad, como por ejemplo las ramas de periodismo y comunicación con maestría en comunicación corporativa o maestría oficial en comunicación, como en adquirir nuevas competencias y una formación más práctica y cercana al mundo laboral.

Estudiar una maestría oficial en España

Los estudiantes extranjeros que estén interesados en cursar una maestría en España, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Duración de los estudios: Si los estudios de maestría  duran más de tres  meses, todos los estudiantes de fuera de la UE deben solicitar un visado de estudios en el Consulado español de su país de residencia. Igualmente, cada país tiene sus condicionantes a la hora de  permisos y trámites de estudios que deben consultarse en los consulados.

– Para solicitar el visado, debes dirigirte al Consulado español con tu pasaporte y solicitud de visado y demostrar que:

  • Has sido admitido en un centro español y has pagado la matrícula de los estudios que vas a realizar.
  • Tienes medios económicos para mantenerte sin trabajar durante el tiempo de tus estudios.
  • Cuentas con un seguro médico privado.
  • No tienes antecedentes penales en tu país.

– Si los estudios de maestría duran más de seis meses, una vez en España y dentro del plazo de un mes, debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía que corresponda a tu domicilio.

– La mejor opción para realizar alguna actividad remunerada son las prácticas en empresas o instituciones, que ofrecen muchos estudios de maestría en comunicación, por ejemplo.

Maestrías oficiales a distancia

Por otro lado, los estudiantes extranjeros han encontrado en la formación online o a distancia la oportunidad de acceder a estudios de maestría.

La modalidad de estudios de máster a distancia es la que más ha crecido en los últimos cursos y que presenta una tendencia ascendente y muy prometedora, alcanzando la matriculación de un 50% de estudiantes de máster en universidades privadas.

Según los datos oficiales, la oferta de máster en Madrid y toda España en la universidad privada es la más atractiva a la hora de ofrecer planes formativos de posgrado y orientados a la formación online y no presencial.

 

 

Además, estos estudios de maestría, en su carácter oficial o universitario como maestría comunicación en España, abren la puerta a la continuidad de estudios de doctorado, una opción que elige el 5% de la población universitaria que quiere obtener el mayor reconocimiento en la educación superior. Entre los titulados que eligen esta vía de investigación, uno de cada cuatro estudiantes es también extranjero.

De nuevo, las cifras de matriculados para estudios postuniversitarios en España reflejan que la calidad de la formación y el reconocimiento internacional de los estudios de postgrado son un reclamo para titulados internacionales y un impulso para el fomento de la oferta de educación superior en las escuelas y universidades españolas.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    sohobot cisini sitiliri casibom cisibim cisibim porn deneme bonusu deneme bonusu veren siteler