4.051 fotos en Facebook. 58 pins en Pinterest. 13,5 selfies por segundo. 10 minutos de música. 1.363.426 mails de spam. 5.131 blogs nuevos. Todo esto y mucho más es lo que sucede en la red, en un solo segundo, mientras consultamos nuestro correo o nuestras redes sociales. Y, a pesar de estos datos tan espectaculares, y aunque parezca increíble, en España existen personas que nunca en su vida se han conectado a internet.
Está claro que internet es un inmenso océano en el que navegan, día a día, millones de personas. Allí se mueven contenidos de todo tipo: vídeos, música, fotografías, artículos y un largo etcétera. Pero en España la realidad es muy distinta a la que, a priori, pensábamos que teníamos. Según Eurostat, en España existe todavía una gran brecha digital: un 24% de la población, entre 16 y 74 años, nunca se ha conectado a internet.
Aunque este porcentaje es un poco desalentador, si nos comparamos con el resto de países europeos, nuestra situación sale un poco a flote. Países como Portugal, Grecia, Rumanía o Bulgaria, esta última por debajo del 42%, hacen ver que Europa no es un continente interconectado, a pesar del gran aumento de uso que ha sufrido, en los últimos años, la telefonía móvil.
El caso del mundo empresarial también es digno de destacar porque 3 de cada 10 empresas (con menos de 9 trabajadores) no disponen de acceso a internet. Además, en el año 2012 solo el 28,6% de estas tenía página web.
Según Analistas Financieros Internacionales, y tal como se recoge en Marketing Directo, uno de los motivos principales causantes de esta brecha digital es la escasa formación que la población tiene sobre estas: sorprendentemente, el 49%, no la posee o es muy baja.
¿Qué nos deparará el futuro? ¿Seguirá aumentando este dato o disminuirá?