Powered by Ajaxy

Factores de éxito en las plataformas de economía colaborativa

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Antía Caamaño (Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2017), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios del análisis del consumidor.

La economía colaborativa no es un fenómeno reciente. El intercambio de bienes y servicios está presente en la sociedad desde la aparición del trueque, un sistema de consumo que fue relegado por la creación de la moneda y la posterior profesionalización del comercio.

Uno de los principales inconveniente del trueque, y la razón de su desaparición como como método de pago, es la dificultad que implica para el oferente, que a su vez es también demandante, encontrar a otro individuo que detente sus mismas características (excedente de un producto o servicio y necesidad de adquirir un bien concreto), con el que el realizar un intercambio que favorezca a ambas partes.

antia caamaño

Nombre:

Antía Caamaño

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Comportamiento del consumidor

 

Visualizar documento

El desarrollo de Internet y su implantación en el mercado mediante el comercio electrónico, ha modificado el concepto de economía colaborativa, facilitando el contacto entre millones de usuarios a través de la red y creando una nueva forma de entender la propiedad. Actualmente, este modelo de negocio, basado en el aprovechamiento de elementos reutilizados, está presente en casi todos los sectores del mercado y se prevé que continuará creciendo de forma exponencial durante los próximos años. Su principal ventaja es la rentabilidad que se consigue mediante el ahorro, la reutilización inteligente y el crecimiento sostenible.

Uno de los sectores más ligados al consumo colaborativo es el turístico, en el que este modelo de negocio se ha convertido en la tendencia dominante del siglo XXI. El alojamiento en viviendas privadas ofrece a los huéspedes la posibilidad de vivir experiencias genuinas en un entorno local, con mayor flexibilidad y un precio reducido.

Pese a que se ha registrado un crecimiento de la demanda, no existen estudios enfocados a realizar un análisis exhaustivo sobre los posibles factores que del éxito en las aplicaciones de turismo colaborativo. Esta investigación se centra, por tanto, en el interés que deriva del análisis relacionado con el crecimiento exponencial del consumo colaborativo para el hospedaje en España, así como los factores que influyen en la supremacía de las plataformas de alojamiento compartido más exitosas.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Análisis de la regulación legal del hospedaje de carácter colaborativo en España.
  • Estudio en profundidad de las aplicaciones de turismo colaborativo ya existentes: fortalezas, debilidades y comparativa entre ellas.

El último capítulo de esta investigación corresponde a las conclusiones del análisis y pasa por comprobar o refutar las hipótesis que fueron planteadas al comenzar el trabajo:

Hipótesis 1: La legislación vigente obstaculiza el desarrollo de las plataformas de turismo colaborativo en España. Esta hipótesis queda refutada ya que, todavía no existe un marco regulatorio a nivel estatal que delimite este fenómeno en base a cuales deben ser las responsabilidades y obligaciones, tanto del propio marketplace, como de los propietarios de las viviendas vacacionales. Pese a que algunas comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad de Madrid ya imponen ciertas normas, la regulación de apartamentos turísticos asociados a la sharing economy se presenta compleja para las administraciones públicas. Este hecho puede favorecer un tipo de competencia desleal en la que los sectores tradicionales son los más perjudicados.

Podríamos afirmar, por lo tanto, que la legislación, en el caso español, es una factor que influye en el desarrollo de las plataformas de alojamiento compartido frente al turismo tradicional en establecimientos hoteleros ya que, la evasión de impuestos permite a las plataformas peer-to-peer disponer de un rango de precios inferior.

Hipótesis 2: Las dos plataformas con mayor éxito son las precursoras en el sector del turismo de economía colaborativa. Es decir, el usuario valora la veteranía de las plataformas de manera positiva. Esta hipótesis queda refutada debido a que, tanto Airbnb como Homeaway, las dos plataformas líderes a nivel internacional en el sector del alojamiento compartido, no han sido las pioneras. Existen otras, como la española Onlyapartaments, que surgen años antes, concretamente en 2003, y no por ello cuentan con un mayor número de reservas en su web. Por lo tanto, podemos afirmar que la fecha de lanzamiento de las compañías de alojamiento compartido no es un factor que influya, ni positiva ni negativamente, en el éxito o el fracaso de las mismas.

Un claro ejemplo de este hecho es que Airbnb, líder del sector, no puede ser considerada como una empresa pionera, puesto que surge cuando ya este modelo de negocio ya estaba siendo explotado por otras compañías.

Hipótesis 3: El posicionamiento en Google de las plataformas analizadas actúa como uno de los factores diferenciadores a la hora de destacar en el sector del turismo colaborativo. Esta hipótesis también queda refutada. Tras analizar la estrategia de posicionamiento llevada a cabo por Airbnb y Homeaway, podemos afirmar que ambas plataformas no llevan a cabo una estrategia optimizada de posicionamiento orgánico en el buscador. En el caso de Airbnb, el posicionamiento de marca es fundamental para que la compañía se encuentre en el top position.

Así mismo, la respuesta más repetida por los encuestados en lo referente a por qué se decantan por utilizar esta página web, ha sido por recomendación de otros usuarios. Este dato complementa la explicación dada en párrafo anterior sobre la importancia del posicionamiento de marca en el caso de las plataformas de alojamiento compartido.

Hipótesis 4: Ambas plataformas cuentan con un alto grado de usabilidad. Esta hipótesis queda confirmada ya que, después de realizar un análisis sobre la accesibilidad, la identidad, la navegación y el contenido de Aibnb.com y Homeaway.com podemos afirmar que el resultado, en ambos casos, es muy positivo. Por esta razón, cabría afirmar que uno de los factores de éxito de las plataformas de alojamiento compartido es contar con un alto grado de usabilidad en su página web y, por ende, satisfacer al usuario en su experiencia en el site.

Además, otras conclusiones extraídas son las siguientes:

a) Las dos compañías analizadas en esta investigación cuentan con viviendas de alquiler disponibles en más de 190 países diferentes. Se trata de una gran variedad de alojamientos y de experiencias que permiten a los usuarios encontrar el alojamiento que mejor se adapta a sus necesidades en cuanto a: ubicación, precio o características del inmueble. Contar con una oferta mayor que la de sus competidores es uno de los factores determinantes a la hora de dominar el mercado del alojamiento compartido a nivel internacional.

b) Las redes sociales pueden ser un elemento diferenciador para incrementar el número de usuarios de las plataformas. Tanto Airbnb como Homeaway cuentan con perfiles dinámicos y atractivos en Facebook, Twitter e Instagram. Pese a ello, la estrategia que siguen ambas compañías es muy diferente. Airbnb opta por transmitir mensajes basados en aspectos emocionales del turismo para generar un mayor engagement entre sus seguidores. Así mismo, esta compañía promueve iniciativas directamente relacionadas con la responsbilidad corporativa de la empresa y aprovecha la posibilidad que le brindan estos canales para difundir su labor. Sin embargo, Homeaway, lleva a cabo una estrategia comercial, generando contenido publicitario que apunta directamente a su oferta web.

Como hemos dicho anteriormente, pese a que ambas compañías son conscientes de la importancia de las redes sociales para acercarse a su público objetivo, Aibnb realiza una estrategia más acertada, publicando contenido de calidad que puede ser de interés para el usuario. Por el contrario, Homaway basa sus publicaciones, únicamente, en difundir las ofertas de su página web, desarrollando una estrategia de marca invasiva y eminentemente publicitaria.

c) Ambas plataformas cuentan con aplicaciones para móvil gratuitas y disponibles tanto para Android como para IOS. En este caso, la estrategia seguida por las compañías analizadas difiere nuevamente. Por un lado, la app de Airbnb respeta el look and feel de la marca y presenta prácticamente el mismo diseño que la página web, pero adaptado a una pantalla de menor tamaño. La aplicación para móviles de Homeaway, por el contrario, modifica completamente su estética si la comparamos con la del site.

Cabe destacar que la app de Airbnb cuenta con un mayor número de descargas (es una de las aplicaciones con un mayor cómputo de descargas a nivel internacional) y una mejor valoración por parte de los usuarios. Por este motivo, podemos afirmar que, para las compañías de alojamiento compartido, contar con una aplicación móvil que se adapte a las necesidades de los usuarios, facilitándoles el proceso de reserva de la vivienda vacacional a través de su smatphone, es un factor que influye positivamente en el éxito de la marca. Así mismo, tanto App Store como Google Play también premian a las aplicaciones más descargadas.

d) Las encuestas realizadas durante la investigación determinan que el principal motivo que hace que los usuarios se declinen por una u otra compañía son las sugerencias que reciben por parte de sus conocidos y allegados.

e) El precio es el factor determinante a la hora de escoger el alojamiento compartido respecto al resto de posibilidades como hoteles, hostales, campings y pensiones.

En suma, podemos afirmar que el crecimiento de las plataformas online para el alquiler de alojamientos en casas y apartamentos privados, ha revolucionado el sector del alquiler de alojamientos turísticos, haciendo temblar al gigante representado por el sector tradicional de los establecimientos hoteleros. Nos encontramos ante el planteamiento de una realidad que aún no ha sido regulada y de la que todavía no se conoce su verdadero alcance de cara al futuro. En medio de este marco de confusión, las empresas dedicadas a promover el alojamiento peer-topeer, continúan intentando escalar posiciones en un mercado cambiante que busca ofrecer al usuario la mejor experiencia posible mediante la sencillez, la personalización, los precios reducidos y una amplia variedad de viviendas vacacionales que le permitan hospedarse en una vivienda acorde a sus necesidades.

Setup Menus in Admin Panel