Powered by Ajaxy

Divulgación de memorias sobre Responsabilidad Social Corporativa en las principales empresas del IBEX 35

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Adriana C. Gómez Pita  (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2019/2020).

La competencia, tanto a nivel local como internacional, es una realidad que enfrentan las empresas y que las obliga a mejorar día tras día; ya no aplica sólo para grandes compañías, también, las pequeñas y medianas se ven implicadas .Sin una mejora continua, tanto a lo interno como externo, su viabilidad se vuelve incierta. A esto, se le suma a que la sociedad se ha vuelto garante y juez de las acciones que pueda o no tomar una empresa.

En la actualidad, éstas dejaron de ser un mero actor productivo o generador de servicios, a tener que ser responsables en las acciones y medidas que realizan. En su seno, tienen que incluir prácticas responsables no sólo a nivel externo, sino también, interno. Hablar de este tema hace unos años, era de poca relevancia y se puede decir, que sin ningún valor; no obstante, con el paso del tiempo, fue calando en una sociedad cada vez más exigente. En consecuencia, el ser responsable dejó ser un lema a ser un compromiso, abriendo paso a lo que hoy conocemos como Responsabilidad Social Corporativa(RSC).

Nombre:

Adriana C. Gómez Pita

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Actualmente, las empresas debe actuar con responsabilidad, considerando su impacto, tanto inmediato como futuro, la forma como lo hace y su campo de acción. Hoy en día, la RSC desempeña un papel determinante no sólo en el desenvolvimiento de las empresas, sino en su imagen y reputación; he aquí, la importancia de dar a conocer sus acciones. Con la comunicación de la misma, se hará saber su comportamiento responsable, permitiéndola legitimar sus acciones frente a los stakeholders (Illia, Rodríguez, González y Romenti, 2010).

Dada la importancia de comunicar las prácticas responsables, se propone estudiarla divulgación de los informes anuales de RSC delas principales empresas del IBEX 35; esto, bajo el foco de las tres dimensiones (social, económica y medioambiental). Para este trabajo, las empresas a estudiar serán ACS, AENA, Amadeus, Banco Santander, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, CaixaBank, Endesa, IAG, Iberdrola, Inditex, MERLIN, Repsol, Telefónica.

El propósito de esta investigación es observar, desde la perspectiva morfológica de cada compañía, si divulgan información sobre RSC. Para esto, se analizarán sus memorias anuales y sus sitios web corporativos de las15 empresas del IBEX 35 mencionadas anteriormente, mediante la utilización del análisis de contenido. En otras palabras, se propone conocer si realmente comunican las empresas de estudio, información sobre RSC y qué hacen en esta materia.

Objetivo general
Estudiar la divulgación de memorias sobre Responsabilidad Social Corporativa en los sitios web corporativos de las principales empresas del IBEX 35.
Objetivos Específicos:
– Observar si las principales empresas del IBEX 35, divulgan información sobre Responsabilidad Social Corporativa.
– Conocer la accesibilidad a las memorias de Responsabilidad Social Corporativa.
– Identificar las acciones que realizan las empresas del IBEX 35 seleccionadas, sobre Responsabilidad Social Corporativa en la dimensión social, económica y medioambiental.
A lo largo de esta investigación, el análisis se centró en las memorias de las principales empresas del Ibex 35; entendiendo a estas, como un instrumento de comunicación corporativa. Siguiendo esta línea, el análisis buscaba conocer lo que las principales empresas del Ibex 35 comunicaban a través de estos informes. Aunado a esto, se agregó otra herramienta fundamental a esta investigación: la web corporativa. Las razones son claras, primero, por ser el espacio donde alberga la memoria; y segundo, como medio de comunicación masivo e imprescindible hoy en día.
Las memorias anuales sobre RSC, son un mecanismo detallado y necesario, a la hora de comunicar las labores sociales, económicas y medioambientales de cualquier empresa. Además, de una forma de comunicar y hasta se podría decir, de rendir cuenta a los grupos de interés. Estos, que están presente ya sea de manera directa o indirecta, en las acciones empresariales, son escrupulosos y velan que se cumplan los estándares nacionales e internacionales. Su valor es tal, que pueden influir en la reputación e incluso, en el futuro de la empresa. He aquí, la importancia de la elaboración de una memoria, y posteriormente, su respectiva divulgación.
Por su parte, dada la importancia que tienen las empresas del Ibex 35 en la economía española, estos resultados confirman por un lado, el peso que tiene la RSC y el compromiso que tienen con esta labor. Estos, arrojaron que en lo social, hay una clara visión sobre la relevancia que tiene esta dimensión, quedando en las dimensiones económicas y medio ambientales, aspectos por mejorar; no obstante, el panorama es alentador. En efecto, las principales empresas del Ibex 35 divulgan memorias anuales en sus web; estas, en su totalidad, proporcionan información sobre su comportamiento socialmente responsable.
Sólo dos de ellas, no tenían al momento del estudio, actualizada su memoria correspondiente al año 2019. Pudiéndose destacar, lo detallado y práctico de su composición y la fácil comprensión de estas. Incorporan también, anexos y datos que pudiesen corroborar las acciones expuestas en ella. La totalidad de la muestra, dedican un apartado especial en sus sitios web a la RSC; algo que demuestra la importancia y relevancia que dan a su comunicación/divulgación. La sección dedicada exclusivamente a la RSC, su facilidad de acceso y los contenidos que se pueden encontrar en ella, son aspectos que lo confirman.
A su vez, se pueden encontrar en cada una de ellas, un listado de las memorias anuales de años anteriores; que sirve como referente, para contrastar sus acciones. Se confirma que los sitios web tienen un alto potencial para divulgar las memorias y mantener informados a los grupos de interés. Es un camino de interactividad que permite llegar a cualquier grupo de manera segmentada y estratégica. En sí, las web y las memorias, pueden influir positivamente o negativamente en la impresión sobre la empresa.
WhatsApp chat