Powered by Ajaxy

Diagnóstico de la participación de los jóvenes en la política ecuatoriana

Este Trabajo de Fin de Máster fue realizado por Carmen Irina Cabezas Rodríguez del Máster en Comunicación Política y Empresarial de la  Promoción 2017/2018 enfocada en la teoría del marketing y la comunicación política.

En América Latina y el Caribe, en las dos últimas décadas (1990-2011), hay un consenso respecto a que la democracia es la mejor forma de gobierno. La generalización de los regímenes democráticos en la región enfrenta a las sociedades a una situación compleja, que conjuga la fragilidad institucional y una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos. Aunque existen acuerdos en las fuerzas democráticas sobre la importancia de las elecciones competitivas periódicas para la elección de los y las gobernantes, y sobre el rechazo a las diversas formas de autoritarismo, también existen acuerdos acerca de la necesidad urgente de mejorar la calidad de la democracia mediante la superación de las grandes desigualdades sociales, y la generación de mecanismos de participación ciudadana más efectivos, que permitan la intervención de la población en los asuntos públicos (Cepal, 2004). Ante esta realidad surge la necesidad de desarrollar la presente investigación para analizar las preferencias a la participación ciudadana de los jóvenes en el Ecuador.

Para el efecto se aplica los resultados de una encuesta que se ha diseñado sobre Jóvenes y Participación Política en la vida Pública de Ecuador. En el capítulo I, se plantea el problema de investigación sobre la participación política de los jóvenes en Ecuador como un tema trascendente en la agenda gubernamental. Se presenta además los objetivos planteados en el trabajo de investigación, así como la justificación del por qué de la investigación sobre la participación de los jóvenes en la política ecuatoriana como un instrumento de construcción de ciudadanía, en su rol activo dentro de la sociedad ecuatoriana. Dentro del capítulo II se desarrolla el marco conceptual de la investigación de la participación de los jóvenes en la política ecuatoriana, donde se expone un breve análisis de este grupo numeroso para alcanzar resultados en materia de representatividad política. El capítulo III, expone la metodología de la Investigación, explicando de manera detallada la modalidad de la investigación, la población y muestra que se utilizó, los instrumentos de recolección de datos y el procesamiento de la muestra.

Nombre:

Carmen Cabezas Rodríguez

 

 

Tutor:

Pablo Navazo Ostúa

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2017/2018

La participación juvenil se ha convertido en un eje transversal dentro de los gobiernos a nivel mundial para la construcción y fortalecimiento de la democracia y tiene como principal objetivo que la ciudadanía intervenga activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que suscitan desde un aspecto micro hasta un aspecto macro, trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales y nacionales, con el afán de que llegar a acuerdos y acciones tanto proactivas como reactivas ante diversas situaciones que se van dando en los territorios.

Cabe recalcar que la participación de los jóvenes es un mecanismo importante para el fortalecimiento de la política ecuatoriana, debe enfocarse en el presente y en el futuro del desarrollo adecuado de participación incentivando a la juventud para que vayan familiarizándose con los diferentes aspectos sociales y sobre todo abriéndoles campo para que sus ideas puedan ser promulgadas, aplicadas y llevadas de una manera adecuada para la innovación de un sistema que puede estar mal estructurado. La ciudadanía activa aprende sobre lo que va sucediendo en su terreno, es decir, participando e involucrándose. Los jóvenes que participan activamente en su entorno son claves en la integración de los procesos de toma de decisiones políticas que les afectan directamente y a la comunidad en la que viven. Es necesario que los jóvenes intervengan con ideas innovadoras y claras que generen actividades encaminadas a construir una sociedad mejor. Los jóvenes que participan activamente en su entorno son claves en la integración de los procesos de toma de decisiones políticas que les afectan directamente y a la comunidad en la que viven.

El concepto de juventud apunta a una realidad diversa que no responde únicamente a un criterio de edad. Por esta razón, algunas investigaciones y estudios prefieren utilizar el término “juventudes” para dar cuenta de los matices que puede adquirir esta categoría en función de la población que se trate. La concertación en procesos participativos, históricamente en Ecuador especialmente en la década de los noventa se desarrolló importantes movilizaciones de organizaciones en general que reclamaban malos manejos por parte de los gobiernos, la misma que durante las últimas décadas nuestro país ha transitado por diversas crisis políticas, sociales e institucionales; pasando por un modelo desarrollista, en donde el Estado coordinaba e intervenía en la economía.

Las estadísticas del Censo 2010 proporcionadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) evidencian que en Ecuador la población comprendida entre 15 y 29 años representa el 27,01% del total del país. De este porcentaje, el 49,58% son hombres y el 50,42% son mujeres. En función de la distribución geográfica, la mayor población joven se encuentra en la Costa (51,81%), seguido de la Sierra (42,76%), Amazonía (5,26%) y Galápagos (0,17%). Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2014 el 24% de la población ecuatoriana se encuentra constituida por personas que forman parte del segmento comprendido entre 16 y 29 años (20% población comprendida entre 18 y 29 años). Además, según análisis desarrollados por el Fondo de Población de Naciones Unidas, el segmento comprendido entre 18 y 29 años continuará siendo el más amplio durante los próximos 25 años (MIES, 2012). Esto significa que Ecuador presentara la “mayor generación joven de toda la historia demográfica del país” No obstante, la Constitución del 2008 ha sido entendida como un nuevo pacto de convivencia, en el cual las partes se comprometen a cumplir con acuerdos y aceptar restricciones (Ramírez, 2009).

Esta constitución se proyecta como medio para dar paso a cambios estructurales en la sociedad ecuatoriana, en cuyo contexto se plantea el fortalecimiento de los jóvenes y transformaciones sociopolíticas en la sociedad, como condición necesaria para el buen vivir en comunidad. Por lo tanto es necesario conocer la manera de relacionarse los jóvenes con la política del país y que genera la representación o no de los mismos en la toma de decisiones, propuestas, compromisos y cambios de los diferentes dirigentes y partidos políticos. Es por ello que esta investigación tiene como foco principal la política juvenil y su participación dado que esta es un aporte que fortalece la democracia del país, creando una sociedad activa, organizada e incluyente.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar la participación de los jóvenes en la política ecuatoriana y cómo se configuran sus intereses y expectativas frente al gobierno de Lenín Moreno.
  • Identificar el conocimiento de los jóvenes ecuatorianos sobre la propuesta de gobierno en cuanto su participación.
  • Recoger alternativas que permitan fortalecer la relación entre jóvenes y gobierno para alcanzar una participación activa de los jóvenes en Ecuador.
  • Estimar la participación que presentan los jóvenes en la política actual

La presente investigación pretendía analizar la participación de los jóvenes en la política ecuatoriana y cómo se configuran sus intereses y expectativas frente al gobierno de Lenín Moreno.

La disposición de los jóvenes con relación a los programas y a ser gestores del cambio es bien aceptada por los jóvenes, y aunque no conocen los programas que adelanta el gobierno, debido a la falta de información de parte de los medios convencionales, las redes sociales también son una opción que los mantiene informados.

Las redes sociales son usadas en masa por los jóvenes a través de las cuales obtienen información sobre planes de desarrollo social y de mejoras para su grupo etario, esto es un punto a favor, puesto que es una herramienta a utilizar para hacer públicos los programas donde no solo su grupo de edad, sino la ciudadanía en general sean actores del cambio y participes de la gestión que se hace para el mejoramiento de la calidad de vida de todos en el Ecuador con el actual gobierno.

La juventud percibe que sus derechos están siendo garantizado, pues conocen los esfuerzos propuestos para minimizar el fenómeno del desempleo en el Ecuador, con la creación de programas como mi primer empleo y los convenios que existen con los empresarios para contratar a jóvenes entre 18 y 28 años, y los beneficios que a cambio obtienen en cuanto a impuesto y aranceles, esto en asociación con la bolsa de empleo del estado, socio empleo, donde se informa de manera gratuita, puestos de trabajo en el sector público y privado.
Las expectativas que tienen los jóvenes hacia la gestión del Presidente Lenín Moreno son positivas y lo ven como un líder confiable esto en un imaginario generado por los cambios que se han establecido en este periodo de gobierno. Se mantiene el optimismo en el cambio y en la mejora social, económica y política del país, lo que hace necesario que se rescate la buena voluntad de los jóvenes y se utilicen de manera más eficiente los medios tradicionales de manera combinada con las redes sociales, que son de fácil uso y de rápida accesibilidad.

Difundir los programas de gobierno genera más participación de los jóvenes en asuntos relacionados con proyectos políticos, sociales y de mejora, lo que genera un sentimiento de identidad y de pertenencia en los procesos políticos, siendo un apoyo al momento de crear tareas conjuntas que puedan ser mantenidas y sostenidas en el tiempo posterior a la culminación del actual gobierno.

Los jóvenes a través de la información que reciben de sus padres y adultos que tienen a su alrededor conocen a la política como un principio de corrupción, frases como “todos roban” es muy común en las conversaciones sobre política por parte de los diferentes actores sociales como los padres, maestros, tenientes políticos, y líderes militantes de grupos políticos, esto genera en los jóvenes cierta apatía al momento de integrarse en política y en la búsqueda de cambios sociales.