Powered by Ajaxy

Descubre cómo hacer SEO para e-commerce

A la hora de emprender a través de un negocio electrónico son muchas las características que debemos tener en cuenta si queremos que este funcione. El SEO es una de ellas y, con casi total seguridad, una de las más importantes. Aunque no la única.  

Uno de los principales aspectos a valorar en la creación de un e-commerce es el CMS (Content Management System) que utilizaremos. Al respecto tenemos varios sistemas de gestión de contenidos que podemos utilizar. Optar por u

no u otro nos ofrecerá oportunidades diferentes que se podrán adaptar mejor o peor a nuestros objetivos. Shopify, Woocommerce, la versión del plugin por excelencia en SEO (Yoast SEO), pero aplicada al e-commerce, Magento o Prestashop, son algunas de las más utilizadas y consideradas como de referencia en el sector. 

¿En qué consiste el SEO? 

Vamos a por aquello que nos interesa descubrir en este artículo, ¿cómo se posiciona orgánicamente un e-commerce? En primer lugar, debemos recordar que el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias focalizadas en optimizar la posición que una página web ocupa en los resultados de los buscadores de Internet. En otras palabras, a través de las acciones que realizamos intentamos que la url objetivo aparezca lo antes posible, lo que se traducirá en más posibilidades de que los usuarios visiten nuestra web y, por lo tanto, en un incremento en el número de conversiones previstas. 

seo para e-commerce

Principales estrategias para posicionar un e-commerce 

Ahora, tras este breve repaso de lo que el posicionamiento SEO puede hacer por tu negocio en Internet pasamos a enumerar y analizar los principales pasos para hacerlo: 

Keyword Research 

Seguramente sea el paso más importante a la hora exprimir el potencial SEO de un negocio electrónico (y el de cualquier otro proyecto de la red). Para lograr tener éxito con los resultados que los motores de búsqueda ofrecen, lo primero que debemos hacer es un sondeo de las palabras clave a posicionar. Es decir, debemos averiguar qué buscan las personas dentro del contexto geográfico que nos interesa y cómo lo hacen. Si, por ejemplo, nuestra intención es posicionar una página web relacionada con bicicletas, nos interesará saber qué escriben en su buscador (Google, Bing…) los interesados en ella. A través de la función que Google tiene para autocompletar palabras long tail y de herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads o Semrush, podemos averiguar cuáles son las búsquedas más habituales (bicicletas, bicicletas baratas, bicicletas de montaña…). 

En segundo lugar, no solo es suficiente con saber cuáles son las formas en las que busca la gente, sino también la competencia existente para las mismas. De nada sirve utilizar ‘bicicletas de montaña’ si hay un gran número de empresas que están ya muy avanzadas al respecto. En este caso es muy probable que nos convenga utilizar otras con menos búsquedas, pero también una competencia más asequible. 

Una vez tengamos elegidas las palabras que queremos utilizar, tendremos que decidir en qué parte de la estructura de nuestro e-commerce hacerlo. Una recomendación es utilizar keywords short para las categorías y long tail para los productos. 

semrush

SEO On Page 

En este apartado nos centraremos en la distribución de las palabras resultado del keyword research a lo largo de nuestro sitio web. 

Meta title 

Se trata del título de la página, aquel que en la SERP o el snippet aparece de color azul y que debe incluir la palabra clave que hayamos elegido (y alguna de las secundarias, si es posible). 

Meta description 

Es la descripción de nuestra página en cuestión. Es importante que resulte atractiva para animar al visitante a hacer clic y, que además, incluya de nuevo algunas de las palabras clave (la principal y alguna de las secundarias). 

Categorías y productos 

Las categorías dentro de un comercio en el medio digital sirven para organizar los distintos productos a la venta en el mismo. En base al criterio que utilicemos podremos usar unas palabras u otras para clasificar aquello que nos interesa vender. Un ejemplo recurrente es categorizar por hombre, mujer o niño. También es frecuente hacerlo por marcas, deportes (en el caso de una firma como Decathlon), etc 

Además, es posible establecer subcategorías e ir descubriendo a nivel jerárquico los productos que se incluyen en ellas. Tanto para las categorías, subcategorías y productos utilizaremos el resultado de nuestro keyword research previo, no lo haremos a ciegas o guiados meramente por la intuición. 

e commerce

En el caso de los productos en venta, utilizaremos fichas de descripción orientadas al posicionamiento orgánico, pero ojo, siempre sin perder de vista el lenguaje natural y la intención de contribuir al atractivo de la página. 

En las imágenes que utilicemos valoraremos que se adapten correctamente a distintos dispositivos y que no pesen demasiado. Incluir una descripción de la imagen en el título de la misma también contribuirá a mejorar nuestro SEO. 

URL, velocidad de carga… 

Que la url de nuestras páginas web sea, como se suele denominar, friendly (amigable), también es una de las variantes que tenemos que valorar a la hora de posicionar nuestro sitio. La velocidad de carga es otro de los factores que, principalmente Google, tiene muy en cuenta a la hora de mostrar resultados. También el contar con un sitemap sirve para explicar a la ‘araña’ de Google de que va nuestro e-commerce y, de esta forma, sirve para que el buscador sepa cuando debe mostrarnos al público según sus búsquedas. 

Seo Off page 

Para aparecer en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda, no solo sirve con implementar estrategias en la estructura de nuestro e-commerce, sino también las acciones que realizamos fuera de él. Para aumentar la autoridad de nuestro dominio necesitaremos que otros sitios (preferentemente de calidad) generen enlaces que redirijan a nuestra página. Esto le dirá a los buscadores que nuestro negocio electrónico en la red es de calidad, y cuanto mejor sea valorado por estos, mayor será el número de las posibilidades de que nos utilice en los primeros puestos para satisfacer las necesidades de los usuarios en sus búsquedas. 

 

0 responses on "Descubre cómo hacer SEO para e-commerce"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *