Powered by Ajaxy

Descubre cómo crear un e-commerce desde cero

Cada vez son más personas las que compran por internet. Es un hecho que, aunque las tiendas físicas continúan aguantando, el número de transacciones vía online se ha disparado en los últimos años. Si valoramos que un e-commerce está abierto las 24 horas los 365 días del año, que gracias a ellos podemos acceder a tiendas geográficamente inaccesibles y que no hay necesidad de esperar nunca largas colas, el éxito de este formato no extraña en absoluto. Como reflejan los resultados del estudio anual que IAB Spain lleva a cabo anualmente acerca de la evolución del e-commerce, la comodidad es el principal motivo por el que alguien compra a través de un negocio digital. Según el mismo informe, el 76% de la población española entre 16 y 70 años hace ya uso de internet como canal para realizar compras.

Desde ID Digital School se es consciente de este proceso de compra imparable que ya no tiene marcha atrás y por ello, en el Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, que se imparte en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, el e-commerce cuenta con una asignatura específica que además, se complementa con otras tales como Diseño y desarrollo web, SEO, Gestión de Redes Sociales o SEM, y que también son fundamentales de cara a triunfar en la elaboración de un negocio digital.

El dispositivo de compra a través del cual los usuarios realizan la compra significa también un aspecto diferencial a tener en cuenta. El ordenador sigue siendo el formato más utilizado para realizar compras, aunque sigue perdiendo peso con respecto al dispositivo móvil, cuyo uso continúa creciendo sin parar. Y es que el e-commerce en España crecerá, según las previsiones, entre un 30% y un 50% durante el año 2022. Que Aliexpress haya elegido nuestro país para abrir su primera tienda física en Europa nos ayuda a hacernos una idea de las oportunidades de este modelo de compra en España.

Comercio electrónico: modelos de negocio

Uno de los primeros pasos de cara a emprender mediante la creación de un negocio electrónico, es saber cuáles son los distintos modelos de negocio que existen. Ser capaz de clasificarlos:

  1. Tiendas propias. Se trata de las tiendas online en las que la marca vende directamente al cliente, sin ningún tipo de intermediación.
  2. Marketplaces. Uno de los conceptos más extendidos y cuyo principal representante del formato es Amazon. Su función es generar tráfico para que otros e-commerce puedan vender sus productos.
  3. eTailers. Son tiendas tradicionales que decidieron en su día dar el salto a internet. El Corte Inglés o Alcampo serían un claro ejemplo.
  4. Pure Players. Los negocios que nacieron directamente para vender en internet poseen en esta denominación.

Fases para crear un e-commerce de éxito

Elaborar un modelo de negocio electrónico y que este llegue a buen puerto no es una tarea sencilla. Para hacerlo con ciertas garantías es necesario seguir una serie de pasos y llevarlos a cabo con eficiencia. A continuación, definimos cuáles son esas fases y como se deben desarrollar:

  1. Elegir un dominio

Seleccionar un nombre adecuado para un nuevo negocio es el primer paso para comenzar y, trasladar este al dominio web elegido, un importante aspecto a tener en cuenta. De cara a optimizar el SEO de la compañía y facilitar que este sea encontrado en las búsquedas de navegador, es interesante valorar que dicho nombre de la marca o negocio se encuentre precisamente en el dominio. Que sea corto y fácil de memorizar puede ser interesante, aunque no es siempre sinónimo de éxito.

  1. Seleccionar un buen hosting

Es una decisión absolutamente crucial. Que el hosting elegido permita una óptima velocidad de carga es fundamental para potenciar la experiencia del usuario durante la navegación en la web. De la misma forma, será el lugar donde almacenemos todo nuestro contenido (fotografías, vídeos, información acerca de nuestros productos…) y también, dependiendo de la empresa por la que se opte contratar, el hosting ofrecerá unos planes y soluciones web diferentes.

  1. Establecer una plataforma

En este apartado tenemos que elegir por qué tecnología decantarnos a la hora de decidirnos por una plataforma de alojamiento para nuestra tienda online. Basándonos en el rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso de cada una de ellas, se debe decidir entre algunas de las que ofrece el mercado. Magento, Prestashop o Shopify son algunas de las más reconocidas y utilizadas.

  1. Elegir los métodos de pago

En la actualidad, existen multitud de medios de pago para comprar un producto o contratar un servicio. Sin embargo, de una u otra forma, todos giran alrededor del mismo elemento: una cuenta o tarjeta bancaria. Si algo tienen en común bizum, PayPal o Amazon Pay, es que su método de pago se basa, de una forma u otra, en el concepto ya mencionado. Siendo conscientes de esto, a la hora de crear un e-commerce, debemos saber que ofrecer diferentes posibilidades de pago a los clientes puede ser, sin duda, un punto diferencial a la hora de que el usuario se decida a comprarnos a nosotros y no a la competencia. Por otro lado, contar con facilidades de financiación a través de empresas como Cetelem, Aplazame o Viabill es también un punto a favor.

  1. La importancia de la logística

Internet ha permitido que embarcarnos en la aventura que conlleva construir nuestro propio negocio sea cada vez más accesible para el emprendedor. Sin embargo, es por este motivo que la competencia cada día es mayor y estar a la altura de los mejores es casi una obligación. Conocer los gastos de envío, el tiempo de entrega, el estado del pedido o el aviso en el momento de entrega son aspectos que el cliente valora muy positivamente.

  1. Diseñar una estrategia de contenido

En Marketing Digital, el contenido continúa siendo el rey. Enamorar a través del texto (utilizando una buena estrategia de branded content y desarrollando el copywriting con eficiencia), es una de las mejores decisiones que podemos tomar para promocionar nuestros productos. También en nuestro mismo sitio web, el texto debe ser fácil de entender y no se debe caer en el error de considerar que el usuario conoce toda la información. Lo ideal sería intentar que, durante el recorrido que el usuario realiza en la página, todas sus inquietudes sean solucionadas de la forma más fácil e intuitiva posible.

  1. Establecer las campañas adecuadas

Dentro de las posibilidades que ofrece el marketing digital, debemos hacer uso de las acciones que más convienen a nuestro e-commerce. En una primera fase del embudo de ventas, debemos generar tráfico a través de acciones off site (SEM, Afiliación, Redes Sociales…) y on site (retargeting, publicidad display…). De la misma forma, deberemos trabajar el SEO para mejorar nuestra posición orgánica a través de los buscadores (link building, SEO semántico, SEO técnico…). Sin olvidar la importancia de una buena landing page para vender nuestros productos estrella o la captación de leads.

25 febrero, 2022

0 responses on "Descubre cómo crear un e-commerce desde cero"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *