Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuatro estados deciden el futuro de Estados Unidos

Barack Obama se proclamó presidente el pasado miércoles por segunda vez consecutiva en Estados Unidos, tras unas de las elecciones más reñidas de la historia del país. al final, el líder demócrata ha vencido por muy poca ventaja: 51% de los votos frente a los 48% de los republicanos.

Hasta el último segundo no se sabía con seguridad quién iba a ganar en cada uno de esos estados, sólo existían los resultados de las encuestas previas, que daban a Mitt Romney como ganador por muy poca diferencia. Podemos decir que unos pocos estados de los 50 que componen los Estados Unidos decidieron el futuro de toda su población.

Los estados clave, que siempre lo son en todas las elecciones, pero en estas en especial, son Colorado, Iowa, Wisconsin y New Hampshire (en ellas los votos han estado reñidos hasta el final, diferenciándose en solamente un punto en alguno de los casos). Lo más curioso del reparto de votos en Estados Unidos es lo poco que ha cambiado a lo largo de lo

s años, tan sólo los estados nombrados anteriormente están más indecisos sobre a quién votar, pero hay muchos otros que cumplen las expectativas año tras año.

Por ejemplo, los estados del Sur tienen un tinte conservador y últimamente votan siempre Republicano para l

as elecciones presidenciales, mientras que las zonas más costeras del país son votantes asiduos del partido Demócrata. La infografía que vemos a continuación está siendo muy popular en Internet porque muestra lo antes comentado. Además, El Mundo ha realizado una infografía animada que describe este fenómeno de una manera más visual.

Otro de los datos importantes de estas elecciones es que las mujeres (un 55%) han votado más al partido demócrata que los hombres. También, la franja de edad entre 18 y 29 años (un 60%) han sido los que más han votado al partido de Obama, siendo el colectivo de 45-64 años los que más votan al partido republicano. También, en cuanto al tamaño del territorio que vota, en las partes urbanas se vota más al partido demócrata, mientras que en cuanto la población empequeñece, se vota a los republicanos.

Y finalmente, no podemos ignorar el componente racial que han tenido estas elecciones. Romney se ha impuesto entre los votantes blancos, mientras que la ventaja de Obama entre los afro-americanos ha sido enorme.

El perfil de votante que es más probable que se incline por los republicanos es el hombre blanco de más de 45 años, de las zonas rurales de Estados Unidos, especialmente del sur y del oeste. Por el contrario, contrastando con el perfil republicano, el votante que más se inclina por los demócratas es la mujer afro-americana de 18-29 años proveniente de áreas urbanas, especialmente de la costas noreste y oeste.

«Lo mejor está por llegar», dijo el presidente, reelegido para un segundo mandato, a sus seguidores en Chicago, donde ha celebró la victoria.

Cursar un programa avanzado de educación superior siempre es recomendable para seguir formándose en el sector, por ejemplo, un máster en comunicación o máster en comunicación empresarial.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos