Matías Iannoti es especialista en Ciencia de Datos y ha trabajado en consultoría para empresas como Coca-Cola, Santander y Pfizer. Es profesor asociado de matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y ha enseñado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella. También ha dirigido programas de formación en empresas como Santander y BBVA. En el nuevo Máster Oficial en People Analytics y Gestión del Talento Digital, impartirá la asignatura de «Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos».
-Hola Matías! Muchas gracias por tu tiempo, por estar acá conectados con nosotros. Bueno, como ya sabes dentro de poco vamos a lanzar el máster en People Analytics y queríamos hablar un poco con los profesores que van a formar parte del claustro. Cuéntanos un poco de ti ¿Qué estás haciendo? ¿Cuál es tu trabajo actual? ¿Tus tareas?.
-Bueno, muy bien. Yo trabajo en toma de decisiones basadas en datos y creando modelos de inteligencia artificial. Me dediqué mucho tiempo a la consultoría, primero en Argentina y después ahora en Madrid, en Europa, ya hace 5 o 6 años que estoy. Y digamos, me especialicé también en lo que es matemáticas y toma decisiones basadas en datos. Yo actualmente trabajo en consultoría, tengo una consultora dedicada a hacer este tipo de proyectos y también doy clases en el bootcamp de Data Science y Machine Learning y también doy clases de matemáticas empresariales en la Universidad Complutense.
– Qué bien, bueno, un abanico de cosas y cuéntanos un poco ¿Qué van a aprender los alumnos en tu asignatura? ¿Cuál es tu asignatura y por qué crees que es importante esos conceptos saberlos en un máster de People Analytics?
– Sí, los alumnos van a aprender en este caso de cómo aplicar los conocimientos de Data Science y de Inteligencia Artificial a casos de uso aplicados específicamente a recursos humanos. Hoy, las áreas de recursos humanos se están transformando de manera gradual y desafían a las empresas de dejar de tomar decisiones basadas netamente en la intuición para empezar gradualmente a tomar decisiones basadas en datos. Entonces, la idea es que los alumnos puedan conocer cuáles son estas herramientas sin entrar al código, pero sí teniendo un abanico de posibilidades de cómo esto se puede aplicar hoy a las áreas de recursos humanos y una vez que terminen el máster que lo puedan aplicar. Ese es el objetivo fundamental.
– Perfecto. ¿Y por qué crees que es tan importante formarse en People Analytics en la actualidad?
– Sí, hoy hay una diferencia muy grande entre aquellos que toman decisiones en base a modelos y en base a datos y en definitiva es cierto que hoy hay digamos muchos enfoques vinculados a inteligencia artificial como si fuese que hacen magia, pero en definitiva detrás de esa magia hay personas, hay equipos y la parte humanística usualmente no lo conectábamos con datos. Sin embargo hoy hay todo un desarrollo, toda una rama que tiene que ver con empezar a utilizar datos, empezar a guiar esas decisiones a través de ciertos algoritmos que nos asistan. No van a tomar la decisión por nosotros porque hay personas en juego, pero sí es importante analizar indicadores, analizar información, analizar sugerencias y poder tomar una decisión de una manera más enriquecida que a lo mejor en el día a día se te escapa o el día a día no lo ves. En definitiva es eso, es cómo poder potenciar en las diferentes áreas organizacionales vinculadas a los recursos humanos y al negocio, cómo potenciar esa toma de decisiones guiándote con modelos basados en datos y inteligencia artificial.
– Bueno, muchas gracias, muy detallado, nos dejaste sin dudas alguna. Y nada, de nuevo Matías, gracias por tu tiempo y nos estamos viendo.
– Gracias, Dani, nos vemos.