Powered by Ajaxy

Comunicación política y postverdad: en torno al caso de VOX, sus portales afines y las fake news

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Rubén San Isidoro Martínez (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2019/2020).

La era de la posverdad, la era de las fake news. Hoy en día, las noticias falsas son el pulsómetro de la agenda política nacional e internacional. Han logrado ocupar un espacio clave dentro de lo público, hasta influir de manera sustancial en los discursos que pronuncian los políticos ante el respetable. También han logrado modificar el sentir general de la gente con respecto a la política, provocando desafección y adoración a partes iguales.

Por ello, resulta pertinente abordar esta investigación, haciendo especial foco en VOX, el partido que acapara todas las miradas en estos momentos, por el gran éxito obtenido en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, en las que se alzaron como tercera fuerza política. Por ello, en esta investigación hemos tratado de refutar una hipótesis principal que gira en torno a que VOX capta noticias falsas o tergiversadas de medios ideológicamente afines con el objetivo de viralizarlas a través de las principales redes sociales.

Directamente relacionado con esta cuestión, se encuentra el objetivo principal que no es otro que demostrar que VOX difunde noticias falsas o tergiversadas con el fin de captar electorado. En este trabajo se han seleccionado y analizado noticias publicadas por diversos portales digitales, afines ideológicamente a VOX, con el principal objetivo de demostrar que son falsas, y pese a ello, son utilizadas por este partido para lograr un claro beneficio político. Para estrechar el cerco y obtener una visión con más expertise, se han realizado hasta tres entrevistas cualitativas y dos cuestionarios, que han dado luz a un asunto que cada vez está más encima del tablero político. Esta investigación se ha centrado principalmente en los 30 días anteriores a la celebración de las elecciones, por la gran incidencia que pudo tener la publicación masiva de noticias favorables a VOX.

Nombre:

Rubén San Isidoro Martínez

Tutor:

Enrique Vaquerizo Domínguez

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

El auge de los populismos en toda Europa está cambiando de forma dramática el tablero político de muchos países, especialmente España, un país que se había “alzado” ante la aparición de fuerzas ultraderechistas, que lograban alcanzar importantes cotas de poder en países vecinos como Francia o Alemania. El Frente Nacional de Le Pen logrando resultados históricos en distintos comicios franceses, Alternativa por Alemania haciendo lo propio en el país germano, los tradicionalmente moderados países nórdicos sufriendo los coletazos de los movimientos ultraderechistas, racistas y xenófobos. Sin embargo, en España, pese al recién formado sistema multipartidista, se había logrado construir un muro de contención, un muro de contención frente a los movimientos ultraderechistas que nunca habían gozado de grandes beneficios políticos en este país.
Hasta que apareció VOX, o, en otras palabras, hasta que reapareció VOX. La inestabilidad política, la ingobernabilidad, el problema catalán, la inmigración masiva, entre otros asuntos de Estado, han alimentado el eje discursivo de un partido como VOX, que ha conseguido aunar todos esos elementos para construir una seña de identidad bien diferenciada del resto de formaciones políticas tradicionales o no. Y esa cuestión se ha visto traducida en 52 escaños y, por ende, en la tercera fuerza política, inmediatamente después del verdadero muro de contención del sistema bipartidista, PSOE y PP. Es cuanto menos curioso que haya sido VOX quien haya puesto los cimientos para derribar ese muro, no tratándose del primer partido que surge para hacer frente al tradicionalismo político.
Fue el caso de IU, primero al amparo del PCE, UPyD, que desapareció de las instituciones, así como Ciudadanos y Podemos a posteriori, que nacieron desde diferentes lados del espectro político, con el principal objetivo de crear un sistema multipartidista que amenazara la hegemonía de los dos partidos históricos. Sin embargo, sería adecuado mencionar las vías, anteriormente inexploradas, que ha utilizado VOX para terminar de fidelizar a sus votantes más acérrimos, así como convencer a otros que han sido testigos de la situación inestable que atraviesa el país, y que han visto en esta formación una oportunidad para cambiar el rumbo de la política española para siempre.
Todas estas cuestiones, desde preceptos conservadores tradicionalmente afincados en el Partido Popular, pero añadiendo otras cuestiones relevantes, como el desdén en torno a la ley de violencia de género, el rechazo a la inmigración, principalmente procedente de África, así como la crítica constante de los nacionalismos periféricos. Es precisamente esta última cuestión la que VOX más ha utilizado para vender el presunto mal endémico de este país. Por lo tanto, en este trabajo de investigación, nos disponemos a analizar y a intentar demostrar cómo VOX consigue viralizar noticias falsas, bulos o al menos informaciones tergiversadas, que se publican en medios afines ideológicamente, y que son difundidas en los medios de comunicación masivos, que hoy en día son las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y WhatsApp.
Son especialmente llamativas las intervenciones de VOX en diferentes medios o en el propio Parlamento, donde vierten un gran número de afirmaciones o datos, que atacan directamente a un colectivo con el que no se sienten cómodos. En numerosas ocasiones, esas afirmaciones han conseguido ser desmentidas por organismos oficiales. Por esa vía discurrirá este estudio. Por ello, el objetivo principal es demostrar cómo VOX se nutre de estas noticias falsas. Sin embargo y en primera instancia, será necesario demostrar que son falsas.
Directamente relacionado con esta cuestión, irá el crédito electoral. En una época de gran crispación política, también sería interesante investigar cómo VOX se beneficia políticamente de la difusión de estas noticias falsas o bulos, ya que le ayuda a fidelizar al votante convencido y a captar otros que pueden tener ciertas dudas entre las distintas fuerzas conservadoras que copan el panorama político nacional. Para cumplir con este fin, hemos seleccionado aquellos medios, principalmente digitales, que han mostrado cierto apego ideológico a la formación de VOX.
También hemos escogido un periodo concreto para no provocar una saturación masiva de informaciones. Creemos que es especialmente interesante el periodo que comprende entre la celebración de las primeras elecciones generales del año 2019 y las segundas. En este periodo, donde VOX consigue alimentar el caldo de cultivo y experimenta ese ascenso meteórico que se ha visto representado en el Congreso a través de sus 52 diputados. Es este ascenso el que ha sorprendido a propios y extraños en Europa, asombrado a unos y atemorizado a otros.

Objetivo General

Demostrar cómo VOX se nutre de noticias falsas o tergiversadas para conseguir captar electorado a través de un uso polémico de la agenda política.

Objetivos específicos

•Analizar qué medios de comunicación difunden noticias falsas, tergiversadas o bulos.

•Clarificar cuáles son los temas más hablados en esas noticias falsas o los colectivos más perjudicados por las mismas.

•Investigar el tratamiento que estos medios realizan de VOX.

El primero de los objetivos específicos hablaba del análisis de aquellos medios o portales digitales que se dedicaban a publicar noticias falsas o manipuladas. En un primer momento se plantearon otras opciones, pero se acabaron escogiendo medios como Caso Aislado, Mediterráneo Digital, Diario Patriota, OK Diario y Actuall, cinco medios con diferentes planteamientos, pero también con diferentes esbozos ideológicos, dentro de su conservadurismo exacerbado. Algunos más que otros, pero finalmente se acabó demostrando que todos y cada uno de estos portales publicó en algún momento del periodo señalado alguna noticia falsa o tergiversada. La retroalimentación con VOX asumió diferentes grados dependiendo del medio en cuestión. Caso Aislado mostró una mayor afinidad con este partido, mientras que Actuall mostraba sus preceptos ultracatólicos y cercanos a Hazte Oír.
El segundo objetivo específico hablaba de los temas de conversación más extendidos en estos portales digitales. Esta cuestión nos ha permitido esgrimir que medios como Caso Aislado ponen el foco en la inmigración y el independentismo catalán, mientras que otros como OK Diario centran sus ataques principales en el Gobierno y en el ala izquierda del Congreso de los Diputados. La variedad de temas ha permitido dibujar un amplio abanico de posibilidades cuando se analizaba profundamente una información, resultara esta falsa o no. A su vez, también hemos comprobado dónde pone más el foco VOX en relación con los temas de conversación de los que hablamos. A través de sus principales redes y obviando los ataques constantes a la izquierda, destaca la especial atención que pusieron al problema de los menas, realizando y compartiendo vídeos que guardaban la intención de demostrar la violencia de los mismos.
El tercer y último objetivo específico nos ha permitido analizar el tratamiento que estos medios dan a VOX, algunos, como decíamos anteriormente, con una mayor afinidad. A través de la suerte de datos que hemos expuesto, se puede comprobar que un alto porcentaje de las noticias escogidas sirven de promoción a VOX, o bien por destacar sus actos o bien por enumerar sus diferentes intervenciones en medios de comunicación, exponiendo las fallas del Estado español. En alguna ocasión, estos medios han utilizado a VOX como herramienta verificadora necesaria para vender noticias que acabarían resultando falsas. VOX parecía otorgarles credibilidad. Si el titular unía a Abascal y las cifras de inmigrantes que recibían ayudas en Madrid, la bomba informativa podía resultar doblemente efectiva.
En lo que respecta a las hipótesis se han podido extraer las siguientes conclusiones: en cuanto a la primera hipótesis, se ha podido demostrar fehacientemente que VOX escoge noticias falsas de medios afines con el objetivo de viralizarlas a través de sus principales canales de comunicación.
De hecho, alguno de estos medios no dispone de la suficiente audiencia como para dotar a la información de la suficiente carga viral. VOX tiene esa capacidad, por su inusitado crecimiento en todas las redes sociales del momento. Así ha sucedido con los ya famosos menas y sus informaciones falsas o tergiversadas, tratando de mostrar su comportamiento delictivo. VOX realizó toda una campaña de comunicación en las redes sociales para tratar de extirpar uno de los males endémicos de esta sociedad, según su visión de la realidad. Poniendo el foco en la segunda hipótesis, confirmamos que ha sido refutada. VOX ha conseguido alimentar sus principales ejes discursivos a través de muchas de estas noticias falsas o tergiversadas. Como exponíamos anteriormente, VOX ha logrado que informes falsos sobre la inmigración lleguen a hacerse virales, por ejemplo. VOX ha logrado situar en el tablero político sus preocupaciones de calado: nacionalismos periféricos, inmigración descontrolada, izquierda opresora, feminismos, etc. La tercera y última hipótesis guarda una estrecha relación con estas preocupaciones, y es que la formación que dirige Santiago Abascal ha logrado colocar en los mass media temas que antes no tenían tanta relevancia informativa. Han logrado que estos medios se guíen por este tipo de informaciones, polémicas cuanto menos, pero efectivas en un tipo de lector concreto.
También se ha demostrado esa retroalimentación en las redes sociales, donde tanto VOX como estos portales se siguen mutuamente y comparten informaciones similares. En definitiva, han sido meses de duras investigaciones, pero ha merecido la pena alcanzar la cima de la montaña con unos resultados tan satisfactorios. Como decíamos al principio, VOX es solo la punta del iceberg. Vivimos en una sociedad cada vez más manipulada y polarizada informativamente hablando. Las noticias falsas campan a sus anchas y alguno de los medios de comunicación con más prestigio caen en la trampa. La libertad de prensa está en peligro, el mundo de la comunicación lleva en crisis desde tiempos inmemoriales. Queda en nuestra conciencia frenar esta ola de desinformación.
WhatsApp chat