Powered by Ajaxy

Comunicación de crisis en los Gobiernos de José María Aznar

Diego Moreno Duque realizó una investigación como Trabajo Fin de Máster basada en los criterios de (Máster en Comunicación Política y Empresaria – Promoción 2017/2018) de la comunicación de crisis.

El Partido Popular es un partido político que ha ostentado el poder en España a lo largo de cuatro legislaturas, por lo tanto, es un partido que se encuentra dentro de la historia de la democracia española. Todos somos conscientes de que en el transcurso de los días, van surgiendo diferentes situaciones, las cuales tienen que ser previstas y solucionadas por las instituciones públicas, ya que el interés general queda totalmente situado como su principal competencia. Y para ello creemos que es totalmente necesario analizar algunas de las situaciones que más problemas causaron a este partido, en sus primeras legislaturas.

Para ello, hemos escogido diferentes casos que se enmarcan en sus primeros ocho años de Gobierno. Lo normal hubiera sido seleccionar un caso, y tratar de analizarlo en profundidad. Pero hemos decidido escoger varios de aquellos casos, para analizarlos, y más tarde poder establecer una comparación que nos permita saber cuáles fueron los patrones comunes de actuación, y sí hubo semejanzas o grandes diferencias entre las estrategias comunicativas que se llevaron a cabo.

Nombre:

Diego Moreno Duque

Tutora:

Evangelina García Montero

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A distancia

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política

El análisis comparado de estos nos va a permitir conocer, como decíamos anteriormente, las estrategias de actuación comunicativa utilizadas en casos de crisis, y a partir de ahí destacar la importancia de una buena estrategia comunicativa y la necesidad de transmitir una buena información en los momentos correctos, con una transparencia que permite a la sociedad saber cuáles son los riesgos que puedan afectar directamente a la población, y de que magnitud son las consecuencias que pueden provocar. Por qué es esto lo que evitará que se establezca una alarma social, y el pánico comienza a extenderse, y con ello el revuelo social que puede incluso llegar a derrocar a un Gobierno.

Para conocer y contextualizar todos los casos, las crisis serán analizadas desde diferentes perspectivas, no sólo política, sino también tratando de averiguar cuál fue la posición de los diferentes medios al respecto, y cómo se posicionó la sociedad y el revuelo social que esto acabó produciendo, para una vez analizado todo, finalizar con la muestra de cómo afectó electoralmente, las diferentes gestiones, al Partido Popular.

El tema tiene una gran repercusión a la vez que aporta un gran interés a los lectores, porque nos permite conocer cómo se desarrolló la comunicación en los diversos casos de crisis, de los diferentes equipos de Gobierno de José María Aznar, temas de gran relevancia, porque en la corta historia de la España democrática los casos elegidos han sido de gran transcendencia. Y a su vez, ver la repercusión de estos casos en otros ámbitos como, el social, o la actuación de los medios de comunicación en los mismos. Esto nos permitirá ampliar conocimientos acerca de estos diferentes sucesos.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Conocer cuáles han sido las estrategias de comunicación, y las actividades desarrolladas por los equipos de José María Aznar en diferentes contextos de crisis.
  • Conocer las diferentes declaraciones, hechas por los dirigentes en cada uno de los diferentes casos.

A lo largo de cada capítulo, y cada apartado del trabajo hemos venido realizando pequeñas conclusiones que creemos se han visto desarrolladas en el capítulo de comparación entre los casos elegidos (véase capítulo 4), y que en este capítulo de conclusiones se verán reafirmadas.

Cuando comenzamos el trabajo nos marcamos una serie de objetivos generales y específicos. El primero de estos fue conocer cuáles habían sido las estrategias de comunicación, y las actividades desarrolladas por los equipos de José María Aznar, en diferentes casos de crisis. Una vez finalizado este se puede decir que hemos cumplido con nuestro objetivo general, y los diversos objetivos específicos que nos habíamos marcado, como estudiar el papel de los medios en estos casos, el revuelo social creado y la repercusión electoral de estos.
En lo referido a nuestro objetivo general, podemos concluir que las estrategias de gestión de comunicación en los contextos de crisis fueron totalmente nulas. A lo largo de todo el trabajo, hemos ido comprobando como el PP decidió optar por la vía de la improvisación, permitiendo así que en muchas ocasiones se descontrolará la información y dejando a la sociedad en completa ignorancia sobre los diferentes asuntos. Por lo general, podemos también afirmar que se posicionaban de forma reactiva frente a estas situaciones, lo que posibilitaba un mayor crecimiento de la crisis, y hacía que se dieran consecuencias irrevocables. En cuanto a las actividades que desarrollaron con el fin de solucionar estos contextos se caracterizaron por ser tardías, ya que durante la mayoría de tiempo en los procesos de crisis mantuvieron una gran pasividad e inactividad. Cabe puntualizar la excepción del caso de Irak, donde el Gobierno si que se posicionó a favor de la intervención armada, y trató de persuadir a la sociedad con su mensaje, en este caso optaron por un comportamiento más activo que en los otros casos, probablemente porque había intereses propios en el asunto. La conclusión a todo esto es que la inactividad, la pasividad y la improvisación fueron los principales factores que caracterizaron las estrategias del PP en los procesos de crisis estudiados.

Como ya hemos observado durante la investigación, el estudio de los diferentes objetivos específicos nos ha ayudado en gran manera a alcanzar un entendimiento total de la situación en los diferentes casos. Y por ello, nos gustaría concluir lo siguiente:

Los medios de comunicación cumplieron una gran labor a la hora de transmitir información, pero el papel pasivo por parte del Gobierno hizo que mucha de la información careciera de datos de gran importancia. En esta parte de la investigación es importante señalar la existencia de diferentes bloques ideológicos de medios, donde algunos de ellos se posicionan del lado del Gobierno, mientras que la otra parte trata de informar de una manera más crítica, quizás desde una perspectiva más independiente. Los resultados de toda la investigación nos llevan a concluir que, en los casos estudiados, trataron de informar, pero perdieron su función de actores de presión al Gobierno, se dejaron llevar por este y acabaron sacando los temas que provocaron las crisis de sus agendas.

El revuelo social fue aumentando conforme se fueron dando los diferentes casos de crisis, hay que puntualizar que sucedieron de una manera muy seguida en el tiempo y todos en la misma legislatura del Gobierno. Las reacciones por parte del pueblo español fueron diferentes en cada uno de los procesos. En la crisis de las vacas locas la sociedad no se echó a las calles, sufrieron la situación desde sus casas con miedo e incertidumbre sobre como podía afectar y hasta que punto. Este revuelo fue más corto en comparación al de los otros casos y de menor intensidad, pero dejó grandes consecuencias económicas en el sector del vacuno, las cuales necesitaron muchos años para recuperar sus datos normales. Mientras que en los casos del Prestige e Irak las movilizaciones sociales si fueron de gran magnitud, el pueblo español se había cansado de la actitud del Gobierno y decidieron salir a la calle en diferentes manifestaciones históricas para hacérselo ver. Estas movilizaciones también pudieron observarse en la formación de diferentes grupos de voluntarios como “Nunca Mais” que tenían como objetivos limpiar las playas de petróleo, y actuar ante la inactividad del Gobierno. La conclusión a esto es que se demuestra que la sociedad española no permanece inmóvil ante estímulos de crisis, y hace saber a los Gobiernos su descontento con las diferentes gestiones.

Setup Menus in Admin Panel