Powered by Ajaxy

Comportamiento político de los jóvenes de 18 a 24 años en Facebook frente a la elección de la Alcaldía de Guayaquil en el 2019

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por la alumna Noemí Yolanda Espinoza Villamar (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019) analiza el comportamiento político de los jóvenes de 18 a 24 años en Facebook en la elección de la Alcaldía del cantón Guayaquil, provincia del Guayas en el 2019. Para el alcance del objetivo planteado se recurrió a la aplicación de varios procedimientos, empezando por el tipo de investigación, indicando que fue una investigación no experimental de tipo correlacional; procesada bajo el método cuantitativo y el diseño descriptivo correlacional. En la recolección de los datos se aplicó la técnica cualitativa, con la aplicación de grupo focal, los mismos que fueron sometidos a validación para su confiabilidad y confidencialidad.

El presente estudio trata de exponer como el Facebook impacta en los jóvenes para difundir ideas, propuestas como entes políticos, con el propósito de demostrar la importancia de este medio de comunicación digital y su influencia al momento de elegir o promocionar un candidato. Tomó en cuenta opiniones de otros autores en libros, artículos, revistas, páginas web, bibliotecas virtuales, tesis, ensayos, monografías, entre otros. Luego se trabaja el diseño de la investigación donde se plantean las preguntas, el objetivo general y los específicos, las hipótesis y la metodología de la investigación. Más adelante se trazan las conclusiones y las recomendaciones que se efectuaron después de la discusión de resultados, dejando abiertas futuras vías de investigación para el desarrollo de este y otros temas. Cerrando la investigación con la bibliografía, índice de tablas e índices de figuras y los anexos.

Nombre:

Noemí Yolanda Espinoza Villamar

Tutor:

Alfredo Rodríguez Gómez

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A distancia

Edición:

2018/2019

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

El presente trabajo de investigación está enfocado en brindar a la ciudadanía y a los partidos políticos, un estudio en detalle de cómo los jóvenes guayaquileños se comportan políticamente en la red social Facebook, es decir un aporte que permite conocer, enfocar y optimizar las acciones de proselitismo político y considerar las nuevas herramientas digitales cómo parte de su campaña electoral; con el fin de incluir en sus propuestas de marketing político digital este grupo objetivo. Lo cual debe llegar a más jóvenes, mediante estrategias segmentadas basadas en el proceder de la generación de los milennials.

El conocimiento del segmento del electorado joven nos permitirá definir estrategias para la elaboración de planes de trabajo, campañas o actividades que beneficien e impacten a los electores. Este proyecto de investigación tiene un interés personal, no sólo por la importancia del tema, sino más bien, por descubrir el comportamiento y aceptación de los jóvenes en las redes sociales. Dado a mi ámbito laboral esta información será como guía para los movimientos y partidos políticos a considerar y segmentar cada generación al momento de crear contenido político.

Este trabajo investigativo en lo académico ayuda a entender cómo el Facebook puede influir en las campañas políticas para dar a conocer las diferentes propuestas políticas, y como razón histórica las campañas han evolucionado en la forma de expresar sus propuestas políticas donde el Facebook se lo usa como un canal de comunicación importante.

Objetivo general

Demostrar el comportamiento político de los jóvenes de 18 a 24 años en Facebook frente a la elección de la Alcaldía de Guayaquil en el 2019.

Objetivos específicos

– Analizar el comportamiento político de los jóvenes con la utilización del Facebook frente a la elección de la Alcaldía de Guayaquil.

– Mostrar el cambio de comportamiento político de los jóvenes con la utilización del Facebook en la elección de la Alcaldía de Guayaquil

– Explicar cómo ocurre el cambio de comportamiento en los jóvenes que utilizan el Facebook en la elección de la Alcaldía de Guayaquil.

1.- Se puntualizó que el objetivo en la utilización del Facebook en la elección de la alcaldía de Guayaquil en el 2019 es principalmente una estrategia política y que es herramienta eficaz para la promoción de candidatos.

2.- De acuerdo con el estudio no se rechaza la primera hipótesis nula por tal motivo, se evidenció que el Facebook si influye en la decisión del voto y que incentiva a los jóvenes a participar en política y ser activistas políticos digitales; es un reto para los candidatos y partidos políticos de mejorar su accionar en esta red social.

3.- Se estableció que el uso del Facebook si depende del comportamiento político de los jóvenes de 18 a 24 años; una cantidad considerable de jóvenes logran conocer los candidatos y sus propuestas por esta vía y podemos decir, que no solo ser observadores sino también actores, es decir, que los candidatos jóvenes utilizan el Facebook para darse a conocer, generándose inclusive, retroalimentación a través de los comentarios que se genera, la aprobación mediante un like o compartir la publicación del candidato favorito, por ende, se acepta la hipótesis segunda planteada en el estudio.

4.- En base con los resultados de la investigación, se rechaza la hipótesis nula, en la cual se señaló que el uso del Facebook no reemplaza el contacto directo o físico del candidato con la masa de votantes, principalmente entre la población adulta mayor y que no garantiza ganar una elección para cualquier dignidad, pero si puede generar tendencia en la aceptación, para cualquier candidato que logre engancharse con los jóvenes mediante esta red social.

5.- Se determinó que el Facebook no está siendo bien utilizado en la campaña política para elegir alcalde de Guayaquil en el 2019; porque no todos los candidatos utilizan esta red social, ya sea por falta de logística o de recurso humano capacitado para el manejo adecuado de esta plataforma digital y eso no permite conocer todas las propuestas ni a todos los candidatos.

6.- Se especificó que Facebook permite el activismo político digital, porque genera debate entre los participantes y eso es muy positivo para una sociedad en democracia, la fortalece, porque principalmente son los jóvenes que interactúan y es ahí donde anidad la generación de cambios para los pueblos.

7.- Con una red social como Facebook y con la tecnología que hoy los jóvenes tienen a su alcance es posible producir y distribuir contenidos mucho más rápido, fácil y a bajo costo.

WhatsApp chat