Powered by Ajaxy

Comportamiento de los usuarios en el ecommerce de tecnología desde ordenadores y dispositivos móviles

Como investigación para el Trabajo de Fin de Máster la alumna Elsa Miguel Maqueda del Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2017 basó su investigación en los criterios del comercio electrónico.

El volumen de comercio electrónico está en aumento tanto en España, como en el resto de países. Según datos del ONTSI en 2015 creció un 27,6% llegando a los 20.754 millones de euros. Los hábitos de compra online están cambiando, ya que la población dispone de una red a Internet con mayor cobertura y cuenta con un mayor número de dispositivos desde dónde acceder.
En el proceso de compra, los usuarios que compran solamente de manera online u offline se están reduciendo.
Los compradores encuentran en Internet comodidad a la hora de realizar las compras y una mayor variedad de ofertas, lo que supone unos grandes alicientes. A pesar de ello, muchos consumidores se sienten inseguros a la hora de realizar compras por Internet, ya que sus datos personales quedan expuestos. Uno de los principales frenos de la compra a través de dispositivos móviles es la falta de confianza, sumado a que la pantalla de los smartphones y tablets tienen un menor tamaño.
La comodidad que proporcionan los ordenadores a la hora de visualizar los productos y los detalles de compra se considera otra de las barreras para no realizar las compras a través de los dispositivos móviles. Además, no todas las webs tienen su contenido adaptado a los dispositivos móviles.
La venta de productos de tecnología ha ido creciendo paulatinamente. La búsqueda de información del producto pasa por la consulta de varias webs, el comprador de tecnología online prefiere estar bastante informado antes de realizar la compra, y mayoritariamente la consulta de información se realiza a través de los smartphones, aunque finalicen la compra a través de los ordenadores

Nombre:

Elsa Miguel Maqueda

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Comercio electrónico

 

El principal punto de acceso a Internet son los dispositivos móviles, aunque el comercio a través de este dispositivo es menor que el realizado a través de los ordenadores. El comercio a través de dispositivos móviles es una acción que se está convirtiendo en algo más común entre los usuarios. Además, en la actualidad en el proceso de compra intervienen más de un dispositivo.
Una de las categorías de productos más compradas online es la tecnología, tanto a través de ordenadores como desde dispositivos móviles. Por ello, en este estudio se analizará el comportamiento de los usuarios que compran tecnología en Internet desde ordenadores y dispositivos móviles. Se analizarán los hábitos de consumo, para confirmar la hipótesis de que muchas de las consultas de información sobre los productos se realizan a través de dispositivos móviles, pero la finalización de las compras se realiza a través de los ordenadores.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar el comportamiento de compra de los usuarios que compran en Internet productos de tecnología desde dispositivos móviles y ordenadores.
  • Definir las características de los compradores en Internet.
  • Analizar del proceso de compra en Internet.
  • Conocer la confianza del usuario y percepción de la privacidad en Internet.
  • Conocer la intención de compra en el futuro.
  • Diseñar una encuesta para investigar a los compradores en Internet.
  • Investigar estudios previos del sector.

La conectividad de los usuarios y la penetración de Internet están en aumento, lo que ha hecho cambiar los hábitos de consumo de las personas ante un mundo más digitalizado. El comercio electrónico ha ido evolucionando y las empresas han sabido adaptarse para llegar a un mayor número de compradores online.

La importancia del comercio electrónico se muestra a través de los resultados de la encuesta, de 163 encuestados, un 96% había realizado alguna vez una compra a través de Internet. Por otra parte, los hombres compran más que las mujeres en Internet, un 51% de hombres había realizado compras en Internet frente a un 49% de mujeres, aunque la diferencia es muy pequeña. Las personas jóvenes son las que más compran por Internet, el rango de edad de 16 a 34 años supone un 75% de compradores.

El porcentaje de personas que han comprado alguna vez a través del móvil hace ver la penetración del Mobile Commerce en la sociedad, siendo un tipo de comercio que continúa creciendo.
Entre las principales características que mostraron los consumidores en Internet destaca que la mayoría son compradores jóvenes, que hacen un gran uso de los teléfonos móviles. Esto se convierte en una oportunidad para las empresas, en las que apostar por webs adaptadas a los smartphones y dirigidas a un público joven hace que puedan evolucionar y aumentar su cuota de mercado.

El sector de los productos de tecnología se ha hecho notar en el comercio electrónico. Un 78% de los encuestados había realizado alguna vez compras de productos de tecnología de manera online. En cuanto a la compra de tecnología la diferencia entre hombres y mujeres se amplía más, con un porcentaje del 56% de hombres frente un 44% de mujeres. Los motivos por los que realizaron las compras de tecnología de manera online fueron principalmente la comodidad, mejores precios y una mayor facilidad para encontrar lo que buscaban.
Este usuario prefiere finalizar sus compras a través de los ordenadores portátiles o de sobremesa. El porcentaje que finaliza sus compras a través de dispositivos móviles lo hace debido a la comodidad, la rapidez y el poder realizar la compra desde cualquier lugar. Siendo el tamaño de la pantalla es una de las principales barreras para el Mobile Commerce.

La búsqueda de información antes de realizar la compra es importante para el comprador de tecnología, que se informa en Internet a través de buscadores principalmente. Al no ser productos que se compren con gran frecuencia, el usuario visita varias webs antes de decidirse. Además, un 25% a pesar de realizar la compra de manera online, acude a la tienda física a informarse sobre el producto de tecnología. El fenómeno del showrooming está siendo clave en ciertas ocasiones para que el comercio online pueda realizar una venta.
Por otra parte, los encuestados perciben una mayor privacidad cuando realizan las compras a través de los ordenadores que a través del teléfono móvil.
El grado de satisfacción medio que los encuestados mostraron por sus compras de tecnología en Internet ha sido alto. Esto puede repercutir en la realización de futuras compras, y de que el número de las que se realicen a través de dispositivos móviles aumente.

Por último, se puede destacar que los comercios online de productos de tecnología tienen grandes oportunidades a través del marketing digital y el posicionamiento en buscadores. Su principal público son los hombres de 16 a 24 años, que buscan a través del comercio electrónico una forma rápida y cómoda de adquirir los productos. También desatacar, la importancia del Mobile Commerce y de este en el proceso de compra, pues una gran parte de la búsqueda de información sobre los productos se realiza a través de estos dispositivos, aunque las compras se finalicen mediante los ordenadores.

Setup Menus in Admin Panel