Powered by Ajaxy

Comparativa de uso de monedas virtuales en Colombia Vs España

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Melissa Alejandra Gómez Cárdenas (Máster en Marketing Digital – Promoción 2020/2021), lleva a cabo un análisis de cómo es la percepción del uso de criptomonedas en Colombia en comparación con España.

En este mismo también se busca explicar el origen de las monedas virtuales, además de entender si existe en los países anteriormente mencionados algún tipo de regulación para el uso, la compra y la venta de este tipo de monedas.

Al ser estas monedas un nuevo método de pago y que se encuentra tomando mucho crecimiento actualmente se hace importante entender qué ventajas y qué desventajas conlleva su uso y qué piensan la población tanto colombiana como española sobre el uso de estas, para así entender si pueden convertirse en el futuro de los pagos en el mundo.

Nombre:

Melissa Alejandra Gómez Cárdenas

Tutor:

Evangelina García Montero

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2020/2021

Temática:

Redes Sociales

La evolución tecnológica o digital es un proceso que lleva muchos años, en donde no se entiende únicamente cómo la aparición del internet o uso de tecnologías de información, sino que  se  han  ido  creando  nuevas  tecnologías  que modifican  actividades y  procesos, algunos  ejemplos  sería  la  inteligencia  artificial,  la  impresión  en  tres  dimensiones,  la robótica, la biotecnología, la automatización de vehículos, entre otras.

Dichos  cambios  en  las  tecnologías  han  ido  modificando  la  manera  como  se  maneja  el mundo actualmente, incluyendo la forma de pagar por los productos o servicios que se consuman.

El ser humano siempre ha hecho lo necesario para poder satisfacer sus necesidades, años atrás la primera medida que utilizaron para obtener productos o servicios fue por parte del trueque, la Real Academia Española lo define como:  ̈Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.̈(Real Academia Española s.f.).

Este  fue  uno de los métodos  más  utilizados  hasta  que  les fue  poco  práctico  ya que  los elementos que intercambiaban muchas veces eran más pesados que otros, es por esto que buscaron alternativas para hacer estos canjes, la alternativa más utilizada fue pago o canje por medio de metales preciosos que fueran fáciles de almacenar y de transportar a su vez.

Se cree que las primeras monedas fueron creadas en el siglo VII antes de Cristo en lo que la actualidad es Turquía por parte de los griegos, y su fabricación se dio de una aleación de oro y plata, marcada con la autoridad que las emitía, por su parte los billetes fueron creados en  Suecia, en  el siglo XVII y eran llamados papel moneda,  se  dice que en  ese tiempo el billete se basaba en la confianza porque el valor lo tenía impreso en un papel.

Lo anterior nos muestra cómo se han ido transformando los métodos de pago hasta llegar a lo que hoy conocemos, es por esto por lo que también con la evolución digital que se vive estos no podían quedarse atrás y surgió la moneda virtual.

El objetivo general hemos de establecido es comparar la percepción criptomonedas en Colombia vs España

En cuanto a los tres objetivos específicos hemos establecido los siguientes:

  • Entender el uso de criptomonedas en Colombia
  • Entender el uso de criptomonedas en España
  • Determinar la importancia de las criptomonedas en la nueva realidad digital en ambos países

A   lo   largo   de   este   trabajo   hemos   podido   darnos   cuenta   cómo   han   ido evolucionando  las  monedas  virtuales  desde  la  primera  vez  que  se escuchó  el término en 2008, y a medida que avanza el tiempo, este sector se vuelve cada vez más competitivo.

Asimismo,  se  pudo  evidenciar  que  existe  una  gran  cantidad  de  personas  que solicitan  que  este  tipo  de  monedas  virtuales  tengan  una  regulación  establecida por los gobiernos para su uso, compra y venta, buscando con esto evitar que sean utilizadas con fines ilícitos.

Teniendo en cuenta la información recogida con el fin de entender la percepción que tienen las personas en Colombia y España en cuanto al uso de las monedas virtuales, se encontró que a pesar de que actualmente estas no cuentan con ningún tipo de regulación por parte de ambos gobiernos, estos se encuentran en proceso de creación de leyes con el fin de generar seguridad y legitimidad al momento de comprar y vender este tipo de divisas.

Es importante resaltar que tanto en Colombia como en España los encuestados consideran que este tipo de monedas van a ser tanto el futuro de la inversión como de  los  pagos,  siempre  y  cuando  estén  regulados  para  evitar  que  se  puedan  dar acciones ilícitas. A pesar de que existen diferencias entre ambos países, se encuentra en uno y otro crecimiento  exponencial  del  uso  de  estas  herramientas.  Una  gran  mayoría  de personas  encuestadas  manifestaron  estar  dispuestas a  invertir  en  este  tipo  de divisas, y actualmente solo una mínima parte de la muestra cuenta con ellas.

Uno  de  los  resultados  que  llama  la  atención,  es  que  a  pesar  de  que  muchas personas  consideren  que  no  conocen  lo  que  son  las  monedas  virtuales,  en  su mayoría manifestaron conocer el Bitcoin. De hecho, actualmente muchas de las personas se refieren a las monedas virtuales en general como Bitcoin, a pesar de que cada una es diferente de la otra.

Dentro de este orden de ideas podemos concluir que las monedas virtuales van a seguir en crecimiento y que la gran mayoría de las personas consideran que estas son necesarias actualmente en la sociedad. De hecho, el uso de estas está asociado con  modernidad  a  pesar  de  que  existen  desde  hace  ya  un tiempo considerable, pero  solo  es  hasta  estos  últimos  años  se  ha  evidenciado  como  se  ha  dado  el crecimiento en el uso de estas. Finalmente, tanto los colombianos como los españoles consideran que este tipo de monedas es de gran utilidad en la actualidad. Así mismo, consideran necesaria su regulación, lo cual logrará el incremento de su uso, compra y venta.

En este sentido, es importante que los comercios sean capaces de adaptarse a los cambios  que  traen  las  nuevas  tecnologías.  Si  bien  existe  una  gran  cantidad  de comercios utilizando este tipo de método de pago, también es cierto que muchos más  se  encuentran con  miedo  a  su  uso  porque  lo  asocian  con  inseguridad  o algunas de las desventajas menores que estos tienen y, por lo tanto, no se dan la oportunidad de probarlos.

En  cuanto  a  los  comercios  que  sí  han  adaptado  sus  métodos  de  pago  a  estas nuevas  tecnologías,  es  recomendable  la  utilización  de  mayores  recursos  al momento de publicitar el uso de este tipo de herramientas, y así poder abarcar un mayor segmento del mercado.

En   conclusión,   los   objetivos   planteados   para   este   trabajo   se   cumplieron satisfactoriamente,   sin   embargo,   se   incentiva   a   la   realización   de   nuevas investigaciones   que   puedan   expandir   el   conocimiento   en   cuanto   a   las percepciones de la población española y colombiana con referente a la utilización de monedas virtuales, analizando también la influencia de distintas variables no contempladas en esta investigación.