Primer consejo: cuida tu reputación online, y más si estás en plena búsqueda laboral. Entre 1 a 5 reclutadores empieza a seleccionar, o a rechazar candidatos, después de hacer un barrido por sus redes sociales personales.
Las redes sociales están desempeñando un papel muy importante en la búsqueda de candidatos por parte de las empresas. Aunque la mayoría de los profesionales del área de Recursos Humanos no creen que éstas vayan a sustituir a los canales tradicionales de procesos de selección de personal, 3 de cada 4 empresas afirma que captar talento a través de las redes sociales optimiza el proceso de selección y ahorra costes.
Para sacarnos de dudas, Infoempleo y Adecco han elaborado el “II Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España”, en el cual, después de un severo análisis del impacto y la evolución de las redes sociales entre profesionales y candidatos, han llegado a la conclusión de que las redes sociales no son un factor determinante en la decisión final de los reclutadores, pero sí son un apoyo tanto para los candidatos, pueden acceder a más ofertas de trabajo, como para el personal de la empresa.
Desde el punto de vista de los candidatos, más del 60% reconocen que los canales de social media son una alternativa muy interesante a los medios tradicionales de búsqueda de empleo. De hecho, también afirman que, al menos una vez, han sido contactados por alguna empresa a través de redes sociales.
Por su parte, el 64% de las empresas piensan que los candidatos con más actividad en social media tienen más oportunidades de encontrar trabajo que los que no realizan ningún tipo de actividad en ellas. Un dato importante: el 57% ha usado las redes sociales para reclutar personal durante 2013.
En este informe se confirma que LinkedIn es la red social por excelencia para comunicar una oferta de empleo y para dar con los aspirantes más adecuados. Además, la mayoría de las empresas usan Facebook para valorar la reputación online de los candidatos, aunque también hacen un barrido por LinkedIn y Twitter.
Volvemos a hacer hincapié: ten cuidado con lo que publicas en tus redes sociales, revisa bien la privacidad de tus publicaciones para no dar una imagen errónea y perder una oportunidad de trabajo.