Durante sus 8 años de vida, Twitter ha acumulado un total de 500 millones de usuarios en todo el mundo, ¿pero cuántos de ellos son perfiles falsos? Muchos. Os aseguramos que muchos.
Tal como el periódico ABC nos cuenta, hay dos investigadores italianos, Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, que estiman que en Twitter podrían existir unos 20 millones de cuentas falsas.
Y no es de extrañar esta cifra tan alta porque las cuentas falsas están muy de última en el mundo twittero: son muy típicos los casos en los que la identidad de algún personaje público es suplantada. Por ejemplo, Alejandro Sanz, Iñaki Gabilondo e, incluso, Mariano Rajoy han sufrido este tipo de hackeo en el que, a través de perfiles falsos, personas anónimas han publicado informaciones en su nombre.
En este tipo de casos Twitter, por política de empresa, no puede desvelar datos personales de sus usuarios, por lo que la propia plataforma no ayuda a detectar quiénes manejan esas cuentas falsas.
Para evitar este tipo de situaciones, la red de microblogging puso a disposición de las personalidades públicas un sistema de verificación consistente en añadir un check de color azul al lado del nombre de usuario, convirtiendo a estas cuentas en oficiales.
Sin embargo, existen aplicaciones y herramientas externas que sí pueden ayudarnos, como es el caso de SocialBro, Fake Follower Check, Untweeps, Twitter Audit o Tweet Cleaner, siendo ésta última la más completa.
Por entrar un poco más en detalle en sus funcionamientos, por ejemplo, SocialBro y Untweeps identifican a los seguidores inactivos en los últimos tres meses. Este dato no puede considerarse como un factor determinante ya que puede ser que una persona real, por algún motivo lógico, haya abandonado su cuenta de Twitter o bajado el volumen de sus actualizaciones.
Afinando un poco más, está el caso de Tweet Cleaner, la herramienta más completa ya que no solo identifica a los usuarios inactivos, sino que también detecta bots producidos automáticamente.