Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cofundador de Job & Talent: “Si eres programador o experto en marketing digital se te rifarán este 2015”

El Diario Voz Pópuli ha realizado una entrevista a Juan Urdiales, cofundador de Job & Talent, quien afirma que los especialistas en Marketing Digital, tendrán muchas oportunidades laborales en este 2015, de hecho se ubica en el segundo lugar de la demanda de las empresas, justo después de los programadores. “La coletilla ‘digital’ es clave en estos momentos” afirma Urdiales.

jobandtaletn

A continuación os dejamos la entrevista completa realizada por Mario Moratalla.

Hablamos con Juan Urdiales, cofundador de Job & Talent, una de las más prometedoras start-ups tecnológicas españolas, destinada a dar un servicio cuyo precio es oro en estos tiempos: trabajo y posibilidades de mejora laboral.

Los que tengan una determinada formación no tendrán problemas para encontrar trabajo en 2015 si carecen de él, o para cambiar de empleo por otro mejor si ya están en activo. Se trata de los programadores, básicamente ingenieros, que son «los más demandados, con muy pocos profesionales para todos los que demandan las empresas», según el fundador de Job & Talent, Juan Urdiales.

Urdiales recibe a Vozpópuli en su flamantísima nueva planta en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde ha tenido que trasladarse su empresa después de unos años de crecimiento de plantilla frenéticos. Los obreros aún terminan los últimos detalles mientras Urdiales mira con optimismo al futuro.

«Los programadores de SAP, Java, PHP, Ruby on Rails son los más demandados, donde mayor es la brecha entre demanda de empleo y oferta». En segundo lugar se encuentran los expertos en «marketing digital: SEO, SEM, etc. La coletilla ‘digital’ es clave en estos momentos. Los periodistas por ejemplo tienen muy buena base para formarse en esto, porque son expertos en contenido y el contenido es la clave. Para crear campañas de Google, hay que entender lo que la gente busca para buscar el posicionamiento en la red».

Estos son los dos que más fácil lo tendrán para encontrar trabajo. Sin embargo, por volumen lo que más se ofrece en esta plataforma es todo aquello relacionado con los comerciales: telefónicos, a puerta fría y en todas sus variedades. No obstante, en su web se puede encontrar de todo: «Desde ofertas para carretilleros hasta directores de proyectos, y lo bueno es que cada uno de ellos encuentre las ofertas adecuadas a su perfil».

Urdiales cree que en el mercado laboral español para 2015 habrá que distinguir entre gran empresa y pyme, como por cierto viene pasando en toda la crisis. «La gran empresa se ha mantenido con procesos desde 2009 bastante estables. Pero las pymes desaparecieron del mapa desde 2009 hasta este año pasado. Aquí sí que vemos que hay un incremento sustancial y grande en contrataciones, desde septiembre sobre todo hemos notado un incremento de empresas conectándose a la plataforma.

Algunas empresas que el año pasado sólo habían publicado un proceso de selección ahora ya llevan más. Hemos notado una gran evolución de la pyme, y eso es la clave: las pymes están muy relacionadas con el consumo». Ahora, asegura, muchas empresas quieren comerciales porque piensan que pueden vender más, algo que antes no pasaba por lo que buscan profesionales que hayan cursado un máster en marketing digital

Job & Talent es, al igual que Vozpópuli, ejemplo de una compañía que no ha conocido otro entorno que el de la crisis económica española. En enero de 2009, cuando se fundó, hubo la mayor destrucción de empleo de la historia del país.

Los profesionales tienen que adaptarse

El mercado laboral ha cambiado radicalmente desde entonces, y Urdiales asegura que «la salida a la crisis vendrá en gran parte de que los profesionales se adapten a la nueva realidad laboral. La que había en 2007 no tendrá nada que ver con la de 2016». ¿Cómo hacerlo, cómo reconvertirse? En primer lugar, incide, hay que darse cuenta de hacia dónde va el mercado, y de que la formación tiene un papel fundamental. «Hay gente que hace un curso pero luego sigue empeñada en seguir buscando trabajo en aquello para lo que se ha formado. A lo mejor cuando estudiaste arquitectura se hacían un millón de casas en España, pero ahora hay casas hasta 2025 o 2030. Son 15 años de tu vida y no puedes estar esperando. Nuestra generación tiene que ser consciente de que puede cambiar de carrera, porque está empezando. Curraremos hasta los 70 o 75 años».

Es por tanto el momento de ir hacia los nuevos nichos, empezar una nueva carrera. «Si tú tienes 32 y llevas 10 años trabajando, cuando te retires habrás trabajado 50 años, de los que sólo llevas 10. Hay que reinventarse. Entiendo que una persona que trabajó 25 años en la obra tiene muy difícil reinventarse, y la sociedad tiene que aceptar que es muy posible que se le tenga que mantener. Pero una persona de 30 tiene que ir a por ello a saco, hay que ser inteligente para ver dónde hay oportunidades en tu formación. Gente que estudió arquitectura, pues por ejemplo tiene gran capacidad para meterse en diseño digital, o si es más numérico en análisis de datos. Estamos en la era del big data y necesitaremos profesionales especializados en eso. Si te formas en matemáticas porque te gustan los números, intenta aplicarlo a lo que se oferta ahora».

Job and Talent está presente además de en España en Reino Unido, México y Colombia. En el país europeo percibe también un gran desequilibrio entre oferta y demanda, aunque allí la FP forma a mucha gente, y eso hace que en muchos sectores haya profesionales muy especializados. Este emprendedor malagueño recuerda que en todos sitios la ruptura entre oferta y demanda causada por la tecnología ha ocurrido exactamente igual. 

Para ver el artículo completo haga click aquí.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos