Claves y tendencias de la comunicación entre consumidores y marcas para 2017

A pocos días de que inicie un nuevo año, ‘Desarrollando Ideas’, el centro de publicaciones de Llorente&Cuenca, publicó un informe especial acerca de la relación de los consumidores y las marcas, y una serie claves que van a marcar el rumbo de la comunicación y el marketing durante el 2017.

La publicación “Tendencias Consumer Engagement para 2017” inicia con una reflexión acerca de la importancia del Storydoing: las marcas no solo se deben preocupar por contar sus historias (storytelling) sino deben enfocarse también en generar experiencias certeras y de aportación de valor.

“La cuestión no está en dejar de preocuparse por lo que contamos sobre la marca y la mejor manera de contarlo, sino de empezar a preocuparse antes sobre qué hace la marca. Más allá de contar sus historias, las marcas tienen que empezar a crearlas”, indica el artículo.

En busca de ‘Brand lovers’

Otra clave es un Brand PR Transmedia, que busca construir relaciones con beneficios mutuos entre las marcas y sus consumidores, basándose en una comunicación más honesta y atractiva y en busca de auténticos ‘brand lovers’.

“El nuevo consumidor huye de la ‘spamización’ de contenidos de marca –que percibe como un bombardeo molesto de publicidad encubierta– y reivindica contenidos de valor real a los que dedicarle su tiempo y, sobre todo, su confianza. Demandan creatividad y credibilidad en la información que reciben o, mejor dicho, la información que buscan o comparten”, expresa la publicación.

Por otro lado, el informe también destaca la creciente importancia de los vídeos en directo en redes sociales que se convierten en una oportunidad para fortalecer la relación entre consumidor y marca. Y clarifican también que la inmediatez trae consigo una demanda de transparencia por parte de los usuarios a las empresas.

“Los live videos abren un amplio abanico de posibilidades para las marcas. Los espectadores aportarán feedback a través de sus comentarios y preguntas en directo durante las retransmisiones: hecho que favorecerá cada vez más la comunicación entre marca y usuario”, advierte el análisis.

Respecto a la cultura participativa recalcan que “hemos pasado de la era del transmedia a la del deep media. Ya no sirve con diseñar milimétricamente estrategias en las que el storytelling se expande a través de diferentes perspectivas en diferentes formatos y canales. Ahora, además es necesario estimular que los fans completen esa historia, lo que implica una pérdida de control, pero también la única oportunidad de trascender dentro de un entorno saturado”.

Relaciones personalizadas entre marcas y clientes

Se estima que para 2018 plataformas como Whatsapp, Facebook, Line, Viber, Snapchat o WeChat tendrán más de 2 mil millones de usuarios, por lo cual está abierta la oportunidad para una evolución de las estrategias de marketing, comunicación y servicio al cliente, como mensajes directos, personalizados y relevantes. Para esto es importante la preparación con másteres oficiales en comunicación o máster en comunicación corporativa.

“Las marcas tendrán que hablar de manera íntima y personalizada con sus audiencias a través de estas plataformas y no lanzar un mensaje general que pueda caer en el olvido”, señala el informe. En el caso de Youtube, la tercera página más visitada en el mundo después de Google y Faceboook, el potencial es enorme según el análisis.

“Youtube y los YouTubers seguirán siendo tendencia y darán mucho que hablar en generación de historias, contenidos para las futuras generaciones y, por tanto, para las marcas. Como en toda la comunicación de marca que aspire a generar confianza a largo plazo, el hándicap en la gestión de los Brand Youtubers radicará en lograr ese difícil equilibrio entre la espontaneidad y la aportación de contenido de valor por parte de las marcas”, explica el artículo.

La última clave que entrega este informe es puntualizando en la experiencia phigital, una experiencia de consumo ‘digitalizando lo físico y dando entidad física a lo digital’, aprovechando todas las herramientas que la tecnología otorga.

“Los consumidores de hoy se han convertido casi más en consumidores de experiencias que de productos y estas experiencias, en especial las comunicativas, necesitan de una convivencia de entornos digital y físico capaz de conectar los diferentes puntos de contacto a lo largo de un Customer Journey o en los procesos de comunicación”, concluye el análisis.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    sohobot cisini sitiliri casibom cisibim cisibim porn deneme bonusu deneme bonusu veren siteler