Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciudadanos exigen más transparencia a los políticos y a las empresas

Inicia el 2017 y la edición número 26 de la Revista UNO está dedicada al análisis de ‘Las clases dirigentes y el poder de la ciudadanía’, en un año que estará marcado por la demanda de la ciudadanía a empresas y a políticos de más transparencia en sus actuaciones.

En la introducción, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de la Consultora LLORENTE & CUENCA, explica que la globalización y la apertura económica han calado no solo en las relaciones económicas, sino en la forma de vida de los ciudadanos.

“En este contexto, los líderes empresariales y políticos deben ser capaces de interpretar la realidad y de acercarse a los ciudadanos. Ante una ciudadanía cada vez más empoderada y crítica, es preciso monitorizar la opinión pública, interpretarla correctamente y después, actuar en consecuencia”, expresa Llorente.

Y añade que “La híper transparencia, la gestión correcta de la información, el diálogo con la ciudadanía y entender los registros que exige se convierten en una obligación y no un activo”

La importancia del poder ciudadano

En un mundo cada vez más hiperconectado y con información a la mano, prácticamente en tiempo real, se convierte en un reto para los líderes políticos y económicos dilucidar el papel que están jugando los ciudadanos. Y esto es precisamente lo que llama la atención del artículo de Francisco J. Álvarez de Soto, Socio Director de ALVES & Co. ABOGADOS, para esta publicación.

En el escrito titulado ‘Cuando el péndulo ciudadano da la vuelta…’, el autor resalta que en la medida en que las sociedades tienen mayor acceso a la información, los ciudadanos desarrollan una mayor conciencia sobre sus derechos y sus deberes, individuales y colectivos. De esta manera, exigen transparencia y condicionan el comportamiento de las clases dirigentes en los aspectos políticos, económicos y sociales.

 “No cabe duda de que, a lo largo y ancho de nuestro planeta, todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo, están exigiendo más información y por ende, más transparencia”, asegura el autor.

Para Álvarez de Soto, este panorama está generando un mayor conocimiento y sentido crítico a la ciudadanía. Advierte que Indica que ‘el péndulo ciudadano’ está dando la vuelta, y una mayor participación ciudadana debería verse reflejada a futuro en mejoras del crecimiento económico y social.

“Pueblos que, en la medida en que tienen mayor acceso a la información, desarrollan mayores capacidades para una crítica constructiva que, confío, les hará exigir más oportunidades y más derechos para desarrollar sus capacidades individuales, como individuos y a través de ello, avanzar en la conformación de sociedades cada vez más abiertas, libres, tolerantes y menos agresivas que, en el tiempo, exigirán gobiernos más pequeños y menos intervencionistas, economías más abiertas, más libres, menos reguladas y donde un mayor intercambio comercial sea una realidad”, subraya Álvarez de Soto.

Si quieres formar parte del gabinete de comunicación de un partido político, puedes optar por estudiar un máster oficial en comunicación política o máster en consultoría política. Con estos estudios puedes aprender a ser un buen consultor político y a realizar un buen proyecto de comunicación durante una campaña política.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos