Powered by Ajaxy

Estudio de la localización del target potencial en canales temáticos de Youtube sobre Japón

Esta investigación presentada por Laura González Miranda (Máster en Marketing Digital – Promoción 2015/20156), tuvo como objetivo general realizar una localización del target -segmento de clientes potencial- para campañas digitales de viajes a Japón. A través de un análisis cuantitativo que mida los gustos e intereses de los espectadores de canales de Vlogs- sobre Japón- en español. Se pretendió averiguar el perfil del espectador de Vlogs temáticos en español sobre Japón, así como discernir el nivel de influencia de estos Vlogs sobre los espectadores, de cara a hacer un sondeo real del nivel de interés por Japón que existe actualmente por los viajes de ocio y/o estudio a Japón.

Para lograr este objetivo se preparó una encuesta en línea a través de Google que fue difundida en las Redes sociales de los canales Vlogs de YouTube que se analizaron. Estos canales de Vlogs fueron elegidos atendiendo a estos criterios: una alta actividad y participación de sus seguidores en redes sociales y tener más de 15.000 suscriptores a sus principales canales en YouTube.

Nombre:

Laura González Miranda

 

 

Tutor:

María Mercedes Herrero de la Fuente

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2015/2016

En las últimas décadas han surgido nuevas formas de comunicación en la red, las llamadas Redes sociales.
El movimiento social media ha permitido una globalización de los medios de comunicación en gran parte de la población mundial.
Entre todas las redes sociales que existen actualmente, YouTube se ha consolidado como la plataforma distribuidora de vídeos más importante del planeta desde su nacimiento en febrero de 2005. Cuenta con más de mil millones de usuarios registrados que cada día generan miles de millones de reproducciones. El tiempo promedio de visualización de videos en YouTube va en aumento un 60% cada año. Más de la mitad de estas reproducciones proceden de dispositivos móviles y los ingresos móviles de YouTube se han multiplicado de un año a otro. (Fuente: YouTube.com, sala de prensa y estadística, 2016)
Según el ranking público de la web Alexa.com- sitio web dedicado a hacer una lista de las webs más visitadas del planeta, creada en 1996 por Bruce Gilliant y Brewster Kahle, y comprada por Amazon en 1999 por 250 millones de dólares-, YouTube es la tercera web más popular de internet.
La edad media de los usuarios de YouTube oscila entre los 12 y los 40 años, con un índice de visualización más elevado de los usuarios entre 18 y 34 años, a fecha de febrero de 2014 (Feixas, Codina, Carandell. 2014: 16)

Los objetivos de esta investigación fueron:

  • Realizar una localización del target -segmento de clientes potencial- para campañas digitales de viajes a Japón. A través de un análisis cuantitativo que mida los gustos e intereses de los espectadores de canales de Vlogs- sobre Japón- en español, pretendemos averiguar el perfil del espectador de Vlogs temáticos en español sobre Japón, así como discernir el nivel de influencia de estos Vlogs sobre los espectadores, de cara a hacer un sondeo real del nivel de interés por Japón que existe actualmente por los viajes de ocio y/o estudio a Japón.
  • Analizar la influencia que estos canales de Vlogs ejercen en los usuarios sobre la percepción de la vida en Japón, estudiando si hay o habrá un interés creciente por el país nipón y su cultura gracias al visionado de estos canales.
  • Averiguar el porcentaje de satisfacción y disconformidad de los espectadores hispanohablantes de Vlogs sobre Japón con los actuales servicios de viajes a Japón y viajes de estudios a Japón en sus países de residencia. Dentro de este objetivo específico vemos conveniente la creación de un objetivo enlace en relación al estudio del japonés ya que sería útil saber cuánta gente quiere estudiar japonés, no en Japón, sino en su país de residencia.
  • Estudiar la proporción por separado de hombres y mujeres que visualizan los contenidos de Vlogs sobre Japón, para poder enfocar con éxito futuras campañas de marketing digital segmentados específicamente en los canales de Vlogs sobre Japón.

Una vez finalizado el informe y recopilada toda la información, nos sentimos cualificados para comprobar las hipótesis que son las bases sobre las que se asienta este trabajo de investigación. Gracias al trabajo realizado a lo largo de estas páginas se puede saber si lo que se planteó al comienzo del estudio se confirma o, por el contrario, queda invalidado.
Procedemos ahora a la comprobación de la hipótesis planteada en el objetivo general:

– Ob.1: Realizar una localización del target -segmento de clientes potencial- para campañas digitales de viajes a Japón. A través de un análisis cuantitativo que mida los gustos e intereses de los espectadores de canales de Vlogs sobre Japón en español, pretendemos averiguar el perfil del espectador de Vlogs temáticos -en español- sobre Japón, así como discernir el nivel de influencia de estos Vlogs sobre los espectadores, de cara a hacer un sondeo real del nivel de interés por Japón que existe actualmente por los viajes de ocio y/o estudio a Japón.
El objetivo general queda totalmente resuelto al comprobar en el análisis de resultados que existe un impetuoso segmento de clientes que visualizan Vlogs de hispanohablantes que viven en Japón.
A estas alturas de la investigación, y basándonos en los datos del análisis, podemos afirmar que los encuestados visionan Vlogs sobre Japón en español motivados esencialmente por la cultura del país y son pocos los que llegaron a estos canales de Vlogs guiados por el interés por el aprendizaje del idioma japonés.
En tanto a los objetivos específicos del estudio, a continuación comprobamos la hipótesis de cada objetivo secundario en base a los resultados obtenidos.
 Ob.1.1: Analizar la influencia que estos canales de Vlogs ejercen en los usuarios sobre la percepción de la vida Japón, estudiando si hay o habrá un interés creciente por el país nipón y su cultura gracias al visionado de estos canales.
El interés general de las respuestas registradas de usuarios residentes en España es alto. Aquellos espectadores de Vlogs de hispanohablantes sobre Japón coinciden en el deseo de visitar Japón a corto o largo plazo, visitando las ciudades más emblemáticas del país, así como en aprender la cultura y el idioma japonés, pues algunos de los canales de YouTube colaboradores imparten conocimientos y consejos del idioma japonés para los hispanoparlantes.
Los encuestados residentes en España que visionan Vlogs en español sobre Japón ya poseían conocimientos previos sobre el país nipón en aspectos de cultura general.

Remitiéndonos a las referencias del aprendizaje del idioma japonés, es interesante el hecho de que no todos los encuestados residentes en España coinciden en el objetivo de aprender el idioma japonés como motivo principal para visionar Vlogs sobre Japón, decantándose por una postura neutral.

WhatsApp chat