Powered by Ajaxy

Las Campañas Políticas a través del humor en las series de televisión

El Trabajo de Fin de Máster realizado por Brais Marín Fernández (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2017/2018), propone es un análisis de contenido sobre 48 episodios de las series Parks and Recreation, Veep y Dan for Mayor con el objetivo de comprobar cómo se presentan las campañas políticas a través del humor.

El objetivo es diseminar cada episodio en las dos situaciones dramáticas predominantes para comprobar el contraste basado en la teoría de Koestler, categorizar cada una de las situaciones según la teoría de Polti para comprobar si las predominantes se corresponden con la definición de Comunicación Política y describir a los Jefes de Campaña de la series para demostrar si a teoría de Freixa Matallonga es acertada o no.

En conclusión, podemos afirmar que los episodios de las series cumplen con la teoría de Koestler, que las situaciones dramáticas predominantes son las que definen a la Comunicación Política y que los jefes de campaña que más requisitos de Freixa Matallonga cumplen son los que más éxito obtienen.

Nombre:

Brais Marín Fernández

Tutor:

Ricardo Carreras Lario

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial 

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

La motivación fundamental para escoger este tema ha sido el interés personal el papel del humor y/o la sátira a la hora de trasmitir ideas. Los receptores, como decían Balcetis and Dunning (2006), procesan la información de manera ambigua, de manera que descodifican el mensaje de tal forma que siempre favorecen sus propias creencias por la intrínseca necesidad del hombre de “reforzar, mejorar y restablecer el “YO”.

Esta es una gran oportunidad para poder reducir, con la mayor objetividad posible, un aspecto tan subjetivo como es el propio humor. Una materia tan fascinante como complicada de comprender, porque como diferentes expertos coinciden, la audiencia no es consciente de que ha optado por una interpretación sobre la otra, ni siquiera son conscientes de que exista otra interpretación posible.

Hemos seleccionado estas tres series porque juegan con la ambigüedad de sus ideas políticas, lo cual favorece que la recepción de su humor o sátira pueda ser interpretada de diferentes formas. En Parks and Recreation, aunque su protagonizaste Leslie Knope tiene una clara tendencia demócrata, se ve inspirada por otras mujeres políticas sin importar los diferentes backgrounds de las mismas (Hillary Clinton, Condolezza Rize o Margaret Tatcher están entre sus ídolos). En Veep en ningún momento se identifica a la protagonista como perteneciente a ningún partido, simplemente se hace referencia a un “Partido” que a veces le exige ciertos comportamientos. Y en Dan for Mayor, el protagonista de la serie es un camarero que de la noche a a mañana decide presentarse a alcalde sin preparación o identificación política.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Determinar si la bisociación de Koestler es la mejor teoría para comprender y justificar el éxito humorístico de Veep, Parks and Recreation y Dan for Mayor.
  • Analizar la relación entre las principales situaciones dramáticas de los episodios analizados con las 36 situaciones dramáticas de Polti.
  • Comprobar si las situaciones dramáticas con mayor presencia en las series se corresponden con las situaciones resumidas en la definición de Comunicación Política.
  • Determinar la relación entre las funciones entre las cualidades de los Jefes de Campaña establecidas por Freixa Matallonga y el éxito de las campañas en las series.

Conclusiones
1. Al dividir cada episodio de Parks and Recreation, Veep y Dan for Mayor en las dos situaciones fundamentales que lo definen, hemos podido confirmar la hipótesis de que la teoría del humor de la bisociación de Koestler es la que mejor puede explicar el éxito cómico de estas series debido al contraste entre las dos acciones principales.
2. Después de identificar cada una de las 36 situaciones dramáticas de Piti que se pueden encontrar en las tres series analizada hemos podido confirmar que las situaciones que más presencia tienen en los 48 episodios analizados son las que mejor representan la definición de Comunicación Política que hemos tomado en consideración para el estudio.
3. Después de atribuir a cada uno de los jefes de campaña las cualidades que presentaban de las seis que Freixa Matallonga establecía como indispensables de los Jefes de Campaña, y teniendo en cuenta el éxito o el fracaso que han cosechado en sus respectivas elecciones, hemos podido confirmar que cuantas más cualidades el Jefe de Campaña posee, mejor ha sido su resultado en las elecciones.