Los dispositivos móviles están a la cabeza y por tanto las búsquedas en Internet a través de este medio también. Google ha tomado nota y propone un nuevo sistema para móviles.
Google ha introducido el 21 de abril del presente año un nuevo algoritmo de búsqueda que modificará el ranking de los resultados de consultas al buscador realizadas a través del móvil.
Los expertos en optimización de búsquedas para teléfonos móviles han bautizado el cambio con el nombre de “Móvilgeddon” o “Mobilegeddon” y predicen que las compañías que no estén preparadas sufrirán mucho.
Google ya alertó en febrero a los desarrolladores de que se avecinaba el cambio, al indicar que utilizaría el criterio de “adaptado a móviles” para dar prioridad a los sitios web en las búsquedas.
El 88% de las búsquedas globales se realizan utilizando el buscador de Google y ya el 60 % del tráfico de Internet se realiza a través del móvil. El nuevo algoritmo no se aplicará en las búsquedas realizadas a través de ordenadores ni tabletas.
La empresa con sede en Mountain View (California) indicó en su blog que se considerará que una página está adaptada para los teléfonos móviles cuando cumpla ciertos requisitos.
Se deberá evitar el software que no es común en los dispositivos móviles y utiliza texto que se puede leer sin tener que agrandarlo.
Entre los requisitos figura también que exista la suficiente distancia entre enlaces como para evitar hacer clic en el equivocado.
Por ejemplo, páginas web de la Unión Europea (UE) no están diseñadas para funcionar bien en teléfonos móviles y contienen algunos de estos problemas.
Entre las páginas que no cumplen con los requisitos está también el sitio de Microsoft dedicado al sistema Windows para móviles, que tiene un tamaño demasiado pequeño e incluye enlaces que están demasiado próximos.
En el 2014 Google publicó una página de prueba para que los usuarios puedan ver si su sitio web está adaptado o no para los teléfonos móviles.