Las redes sociales se han convertido en un lugar idóneo para encontrar trabajo. Tanto es así, que el 70 % de los usuarios las utiliza según Adecco e Infoempleo.com.
El 80 % de los internautas está convencido de que los portales de empleo son más efectivos a la hora de encontrar empleo, pero el 19% utiliza las redes sociales y muchas empresas han rechazado a algunos candidatos por no saber usarlas.
Las empresas también confían en las redes a la hora de buscar empleados ya que es una herramienta adicional que proporciona perfiles específicos para un determinado puesto. Es una manera de reclutar talento de manera sencilla.
Durante los últimos años los usuarios de las redes sociales que se han inscrito en una oferta de trabajo por Internet se ha incrementado hasta alcanzar el 66%.
6 de cada 10 candidatos lo ve como una alternativa positiva a la hora de buscar trabajo y que puede repercutir a la hora de buscar “algo más”.
¿Cuáles son las redes más usadas para buscar empleo?
Facebook con el 88% está a la cabeza, seguida por la red social profesional Linkedin con un 60% de candidatos y Twitter con el 49%.
El 78 % de los internautas afirma que únicamente se abrió una cuenta en una red social para buscar trabajo, el 73% pretendía encontrar y conservar contactos profesionales y el 69% querían conocer las novedades en la bolsa de empleo.
Pese a las cifras, Linkedin se considera una red más fiable a la hora de encontrar el candidato idea, también es la red favorita para comunicar que buscas trabajo y de informar sobre tus novedades laborales.
Aun así, los usuarios afirman que seguirán usando los portales específicos de empleo para encontrar trabajo y que seguirán utilizando la redes como un complemente más hacia la búsqueda de su empleo ideal.
María C.