¿Qué es y por qué se utiliza GitHub en desarrollo?

Aurora
Aurora
Qué es GitHub y por qué se utiliza en desarrollo? - ID Bootcamps

Es casi obligatorio conocer GitHub si te dedicas al mundo del desarrollo y la programación, se trata de una herramienta utilizada por más de 25 millones de usuarios, y te preguntarás, ¿por qué se usa tanto?, pues bien GitHub es un servicio de versiones alojado en la nube que ayuda a los desarrolladores a subir el código de sus aplicaciones y herramientas, de manera que puedas utilizar esta herramienta para compartir código, a modo de portfolio profesional o, simplemente, para tener algún lugar donde guardar tus proyectos con las ventajas que la propia plataforma proporciona. 

Perfiles como el de desarrollador Full Stack o incluso los Data Scientist que manejan gran parte de sus funciones con lenguajes de programación como Python, son solo algunos de los cuales podemos encontrar en la comunidad de GitHub. 

A la pregunta “¿qué es GitHub?”, podemos responder que es un portal creado para alojar el código de las aplicaciones de cualquier desarrollador, y que fue comprada por Microsoft en junio del 2018. Como podríamos llegar a deducir por su nombre, el portal utiliza el sistema de control de versiones Git, diseñado por Luis Torvalds, quien en el pasado creo el famosísimo sistema operativo, Linux. 

De manera muy resumida, que más adelante iremos explicando paso a paso, GitHub cuenta con la ventaja de registrar las diferentes versiones con las que trabaja el desarrollador, de manera que, si hay un error y se quiere volver atrás, siempre tengas la opción de hacerlo. Esto se llama control de versiones, y Git es uno de estos sistemas de versiones. 

Para entender mejor las ventajas de GitHub y su importancia en el mundo del desarrollo, veamos los diferentes puntos que lo componen. 

¿Qué es el control de versiones? 

Ya lo hemos adelantado anteriormente, pero, tal y como podemos descifrar por su nombre, el control de versiones es un sistema que ayuda a los profesionales que trabajan con código a gestionar los cambios producidos en un archivo o conjunto de archivos de un proyecto, de esta manera, se puede volver atrás en el caso de necesitarlo. 

Por otro lado, especialmente cuando los proyectos se van haciendo más y más grandes, los equipos se componen por un grupo de desarrolladores y otras muchas variables, es posible que no sea inteligente trabajar directamente sobre el código fuente del proyecto, ya que, se corre el riesgo de echar a perder mucho trabajo, e incluso, dinero. 

Por este motivo, es más inteligente crear una ramificación o bifurcación dentro del código fuente o repositorio. De esta manera, nos aseguramos de que esa persona pueda trabajar esa parte del código sin que afecte al resto del proyecto. 

Una vez verificado el éxito de esta ramificación, será cuando se fusionen las partes para integrarlo en el proyecto. Es la forma de avanzar y evolucionar el trabajo, pero de manera segura y eficiente. 

Entonces, ¿qué es Git? 

Git es un sistema de control específico de versión de fuente abierta que, como comentábamos antes, fue creado por Luis Torvalds en 2005 y en 2018 fue comprado por Microsoft, impulsando la herramienta. 

Lo que diferencia a Git es que presenta una arquitectura distribuida, podemos decir que es un ejemplo de DVCS (sistema de control de versiones distribuido). En lugar de tener un único espacio para todo el historial de versiones del software, como sucede de manera habitual en los sistemas de control de versiones antaño populares, como CVS o Subversion (también conocido como SVN), en Git, la copia de trabajo del código de cada desarrollador es también un repositorio que puede albergar el historial completo de todos los cambios. 

A diferencia de algunos programas de software de control de versiones, Git no se deja engañar por los nombres de los archivos a la hora de determinar cuál debería ser el almacenamiento y el historial de versiones del árbol de archivos, en lugar de ello, se centra en el contenido del propio archivo. 

Por tanto, ¿qué es GitHub? 

La propia naturaleza de GitHub es ser una herramienta bastante colaborativa, la idea es que se puedan encontrar proyectos que sean de código abierto, también se utiliza para compartir ejercicios a la hora de aprender a programar, para hacer talleres, retos, porfolios profesionales, etc. En resumen, se ha convertido prácticamente en una comunidad con millones de usuarios. 

Al ser una plataforma pensada para compartir, GitHub también ofrece la opción de crear una Wiki por cada proyecto, de esta forma, se puede añadir una descripción y, al mismo tiempo, es posible escribir y recibir comentarios de diferentes usuarios haciendo valoraciones o recomendaciones. 

El acceso a GitHub es público, todo el que quiera puede entrar, cuenta con un plan gratuito en el que puedes subir ilimitados repositorios públicos o privados, acceso a la comunidad y una buena cantidad de espacio para alojarlos. 

De manera paralela, está el pack de GitHub Pro, pensado para equipos de trabajo profesionales y también los planes para estudiantes o profesores, como decíamos antes, se ha vuelto muy popular como apoyo a la formación. 

Cabe destacar la interfaz cuidada que presenta, no cabe ninguna duda de que es un impulso para su fama, no es difícil de utilizar para usuarios no expertos en la materia, lo que la hace completamente accesible. 

Como conclusión, conocer GitHub y saber utilizarlo correctamente, es clave para cualquier persona que quiera trabajar o formarse en código, ya sean programadores, Data Scientist u otros perfiles profesionales del sector IT, incluso existen autores y escritores que la utilizan para sus proyectos colaborativos. 

Si estás leyendo estas líneas porque estás empezando a descubrir el sector tecnológico, te recomendamos que eches un vistazo a otros artículos como “¿Cómo aprender a programar?” o incluso pásate por el curso “De cero a programador” en colaboración con 10 Minutos programando que te dará las bases en programación tanto en JavaScript como en Python. 

Si además están planteándote tu futuro profesional y crees que el sector IT es lo tuyo, puedes informarte sobre nuestro Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack, así como nuestro Bootcamp en Data Science y Machine Learning. 

Si quieres que te resolvamos alguna duda, puedes contactarnos a través del email de vanessa@idbootcamps.com, mandarnos un WhatsApp o llamarnos al 673903000. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas