¿Qué es un lenguaje de programación y cuáles son los más top?

Aurora
Aurora
lenguajes de programación - ID Bootcamps

Un lenguaje de programación es la forma que tenemos los humanos de comunicarnos con las máquinas o con los ordenadores de tal manera que actúen como nosotros queremos. Existen más de 200 lenguajes de programación en activo y seguro que mientras lees este artículo hay equipos que están desarrollando el próximo lenguaje de programación que salga al mercado. Ante este paradigma, es impensable que una misma persona los conozca todos, es como pedirle a un traductor que conozca todos los idiomas del mundo.

Además, debemos tener en cuenta varios factores que pueden hacer crecer o disminuir la popularidad de un lenguaje de programación, a grandes rasgos podemos hablar de:

  • La accesibilidad y la facilidad para su uso. Si se trata de un lenguaje fácil de entender y que se puede aplicar sin problemas, sin duda será más sencillo que nuevas personas se decidan a aprenderlo.
  • La comunidad que tenga detrás. Al final cuantas más personas trabajen con un lenguaje más información podrás encontrar.
  • Su popularidad y uso dentro de las compañías. Cuando una compañía monta toda su estructura basándose en uno o varios lenguajes, puede ser muy costoso tanto en el sentido monetario como de esfuerzo.

También debemos ser conscientes de que no todos los lenguajes de programación se utilizan para las mismas cosas, por ello, es habitual que un programador maneje un par de lenguajes que amplíen sus habilidades.

Tipos de lenguajes de programación

Ya hemos visto que existen muchos lenguajes de programación y, tal como podrás imaginar, esos lenguajes de programación se pueden clasificar dando como resultado diferentes tipos de lenguajes de programación. Dependiendo de los objetivos del software que se quiera desarrollar elegiremos uno u otro. Por ejemplo, para desarrollar aplicaciones web se utilizan los lenguajes de programación que llamamos del lado del cliente, como pueden ser PHP o Python, por otro lado, encontramos lenguajes del lado del servidor, como es JavaScript.

Clasificación de los lenguajes de programación:

  • Clasificación por generaciones. Tiene sentido dividir los lenguajes de programación por cuándo se crearon. Evidentemente con el tiempo, los lenguajes de programación se han ido modernizando y son más expresivos. Podemos encontrar lenguajes de primera generación, segunda, tercera y cuarta.
  • Lenguajes de alto y bajo nivel. Esta clasificación hace referencia al nivel de abstracción de los lenguajes. Los lenguajes de alto nivel son aquellos que no expresan los algoritmos teniendo en cuenta la capacidad que tienen las máquinas para ejecutar órdenes, sino que tiene en cuenta las capacidades cognitivas de los seres humanos, los lenguajes de alto nivel entrarían dentro de los lenguajes de tercera generación como Python, PHP, JavaScript o C#.

Por otro lado, los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos en los cuales sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y por lo tanto están condicionados por la estructura física de los ordenadores que lo soportan.

  • Clasificación por paradigmas. Dentro de esta clasificación debemos tener en cuenta que la mayor parte de los lenguajes de programación derivarán de los dos tipos principales que son la imperativa y la declarativa. Los paradigmas son los métodos para llevar a cabo los programas y la forma en la que deben estructurarse y organizarse las acciones de un programa.
  • Clasificación por propósito. Podemos dividirlo en lenguajes de programación de propósito general, donde encontramos lenguajes como el Pascal, el C o incluso el Java y lenguajes de programación de propósito específico como php orientado al desarrollo de aplicaciones Web, LISP orientado a la inteligencia artificial, etc.

¿Cuál fue el primer lenguaje de programación? Breve historia de la programación

Si has investigado un poco sobre la historia de la programación, seguramente habrás visto muchas páginas que declaran a Ada Lovelace como la madre de la programación, realmente entre 1842 y 1849, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea sobre la nueva máquina propuesta por Charles Babbage: la Máquina Analítica; completó las memorias con notas que especificaban en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con la máquina. Estas investigaciones terminaron con lo que se ha reconocido como el primer programa informático publicado en el mundo.

Debemos pensar en la época en la que estos procesos tenían lugar, evidentemente quedaba todavía mucho por llegar los primeros ordenadores, lo que significa que estos avances y descubrimientos todavía estaban lejos de ser materializados en un ordenador tal y como lo conocemos ahora.

Por otro lado, los primeros códigos informáticos estaban especializados para sus aplicaciones: por ejemplo, Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda de forma formulaica y la máquina de Turing era una abstracción del funcionamiento de una máquina de marcar cintas.

En esta breve historia de la programación, también debemos comentar los telares de Jacquard o la máquina diferencial de Charles Babbage, los cuales tenían lenguajes sencillos para describir las acciones que estas máquinas debían realizar, de ahí que se les considere los creadores del primer lenguaje de programación.

Los primeros lenguajes de programación

En 1938 apareció el primer ordenador moderno, lo que significó el pistoletazo de salida para el crecimiento de la programación y la tecnología en general. La velocidad y la capacidad de memoria limitadas obligaron a los programadores a escribir a mano programas en lenguajes de programación ensambladores que podemos decir que eran más bien primitivos. Estos lenguajes ensambladores eran propensos a dar errores y requerían una lógica muy compleja.

Podemos encontrar como una de las primeras propuestas de lenguaje de programación el Plankalkül Una de las primeras propuestas de lenguaje de programación de alto nivel fue el Plankalkül, desarrollado por Konrad Zuse para su ordenador Z1 entre 1942 y 1945, pero que no llegó a implementarse.

No fue hasta principio de los años cincuenta que aparecieron los lenguajes de programación funcionales diseñados para comunicar instrucciones a un ordenador. El Short Code de John Mauchly, propuesto en 1949, fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel desarrollados para un ordenador. A diferencia del código máquina, las sentencias del Short Code representaban expresiones matemáticas de forma comprensible. 

En 1954 un equipo dirigido por John Backus inventó FORTRAN dentro de la compañía IBM. El cual es el primer lenguaje de programación de propósito general de alto nivel ampliamente utilizado en tener una implementación funcional, en lugar de quedarse simplemente en un diseño sobre papel. Cuando FORTRAN se introdujo por primera vez, fue visto con escepticismo debido a los errores, sin embargo, en un mercado de hardware que estaba evolucionando rápidamente, el lenguaje finalmente se hizo conocido por su eficiencia. Sigue siendo un lenguaje popular para la computación de alto rendimiento y se utiliza para programas que evalúan y clasifican los superordenadores más rápidos del mundo.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados hoy en día?

Es difícil responder con exactitud esta respuesta, ya que el uso de los distintos lenguajes de programación puede variar con cierta facilidad, como todo, los lenguajes de programación también son susceptibles a modas o tendencias. Dentro de este panorama, también debemos decir que tampoco es que un lenguaje vaya a cambiar drásticamente de posiciones, tengamos en cuenta que muchas organizaciones, especialmente las más grandes, ya tienen montados sus sistemas informáticos con un lenguaje de programación, por lo que cambiarlo sin más supondría una pérdida de tiempo y de dinero muy grande.

Ahora bien, la simplificación de ciertos lenguajes, la facilidad de ser aprendidos e implementados, hace que entren nuevos lenguajes de programación a la palestra. Dicho esto, contamos con índices como el índice TIOBE, estos índices se actualizan dándonos la información o mejor dicho la posición en la que se encuentran los diferentes lenguajes de programación a nivel mundial.

 

A diciembre de 2022, nos encontramos el ranking del top 10 de lenguajes de programación de la siguiente manera:

 

  1. Python
  2. C
  3. C++
  4. Java
  5. C#
  6. Visual Basic
  7. JavaScript
  8. SQL
  9. Assembly language
  10. PHP

Son muchas las utilidades de aprender un lenguaje de programación, ya hemos hablado de que, dentro de poco, será igual de importante conocer un lenguaje de programación como manejarse en un segundo idioma.

Existen muchas vías para aprender un lenguaje de programación, pero, si estás pensando en dar un giro profesional y entrar en el sector tecnológico, puedes echarle un vistazo a nuestros bootcamps. Puedes contactarnos a través del email de vanessa@idbootcamps.com o llamarnos al 673903000.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin