¿Qué es el pentesting?

Aurora
Aurora
Qué es el pentesting - ciberseguridad - ID Bootcamps

Si has estado buscando información sobre ciberseguridad y seguridad informática, probablemente hayas oído hablar del pentesting, pero, ¿qué es el pentesting?, ¿para qué se realiza y cómo se lleva a cabo?

Dentro de las empresas y organizaciones, es tan importante crear sistemas informáticos fuertes como probarlos y comprobar que son resistentes a los posibles ataques de los ciberdelincuentes. Toda organización trabaja con información y esta es susceptible de caer en malas manos, podemos sufrir una fuga o robo de información. Para evitarlo, existen técnicas, como el pentesting, que nos ayudan a analizar los sistemas de gestión de la información y evaluar los riesgos asociados a su uso.

El pentesting o test de penetración, viene de la suma de dos palabras, penetration y testing y está dentro del Red Team, como podemos empezar a sospechar, no es más que una evaluación de los sistemas para determinar el alcance y los posibles fallos de seguridad. Los pentesters o auditores de ciberseguridad, son unos de los perfiles más demandados actualmente, ya que, como vemos, ayudan a las empresas a poder mejorar las infraestructuras que tan importantes son.

¿Cómo se lleva a cabo el pentesting?

Para llevar a cabo esta auditoría o pentesting, se desarrollan una serie de acciones conjuntas que no son más que ataques simulados dirigidos a un sistema informático. Evidentemente, estos ataques se hacen de manera controlada y con el objetivo de encontrar vulnerabilidades que se intentarán explotar para que, después del análisis y la auditoría, puedan ser corregidas.

Existen tres tipos de pentesting diferenciados en función de la información inicial de la que dispone el equipo de pentesting que son:

  • De caja blanca. En este caso, los pentester disponen de toda la información de la infraestructura y el sistema, pretende emular cómo sería un ataque desde dentro, es decir, de alguien que conoce la empresa y sus sistemas.
  • De caja gris. Aquí el pentester tiene cierta información, no parte de cero como en el caso anterior. Suele ser el pentesting más popular y recomendado ya que podrá hacer el test de penetración en su totalidad.
  • De caja negra. Es el tipo de ataque más ajeno, pero más real. Para llevarlo a cabo, los pentesters no cuentan con nada de información, digamos que van a ciegas. Decimos que es el más real porque simula un ataque de alguien completamente externo a la compañía.

Siempre que se realiza un pentesting, deben tenerse en cuenta las consideraciones legales de esta metodología, como bien hemos contado, trabaja con información y datos sensibles de las empresas, por lo que, es importante que quede claro por ambas partes el uso de esta información y su tratamiento. Un test de penetración debe contar siempre con una autorización clara e inequívoca aprobada por parte del titular de los equipos y sistemas.

El pentesting está enmarcado dentro de la ciberseguridad ofensiva, desde el ataque se puede ayudar a los compañeros de defensa a mejorar las infraestructuras internas. Si estás pensando en convertirte en un profesional de la ciberseguridad, el Bootcamp en ciberseguridad y hacking te da las bases para poder entrar al mercado profesional como junior, conociendo desde el lado del Red Team hasta el lado del Blue Team rematando con el análisis forense y la consultoría.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas