Proyecto de Full Stack. RentApp, la app para pequeños propietarios

Aurora
Aurora
ID Bootcamps - Proyecto destacado Full Stack - RentApp

Bien es sabido que el sector inmobiliario tiene una gran fuerza y peso. Por este motivo, buscar soluciones que ayuden, principalmente, a los pequeños propietarios se convierte en una opción muy interesante.

Manuel Castillo, alumno del Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack, lo vio claro y decidió utilizar sus nuevos conocimientos para crear una aplicación web que cumpliese con las necesidades de gestión de aquellas personas que tienen diferentes propiedades y quieren sacarles partido, esta aplicación es RentApp.

Es curioso que, a pesar de ser un sector tan importante, la mayoría de las aplicaciones de software que trabajan la gestión de inmuebles tienen un aspecto obsoleto, con interfaces poco amigables para el usuario y que al mismo tiempo pueden casi entorpecer más que ayudar.

Bajo esta premisa, y tras haber vivido esta situación en sus propias carnes, decidió construir una aplicación web que pudiera poner en marcha para facilitar su negocio familiar. Además, cabe decir que Manuel es una persona con un perfil emprendedor que desde el minuto uno del bootcamp quiso poder utilizar las habilidades como desarrollador web para poder llegar más lejos en sus propios proyectos. RentApp es un buen ejemplo de ello.

RentApp. Proyecto destacado de Manuel Castillo

¿Cómo se llevó a cabo RentApp?

Antes de empezar a programar una sola línea de código, se planteó un proyecto que serviría como guía a la hora de desarrollarlo, se dividió en:

  • Objetivos
  • Ventajas 
  • División de requisitos: mínimos y avanzados
  • Futuras implementaciones

Con todos estos puntos sobre la mesa, Manuel se aseguró de poder llegar a cumplir en el plazo establecido con las funcionalidades que pensó que eran básicas priorizándolas y además, hacer una planificación a futuro lo que, en el caso de querer trasladar el proyecto a un plano profesional, le asegura una escalabilidad.

Objetivos y ventajas

Tal y como hemos avanzado al comienzo, la mayoría de aplicaciones de este tipo recuerdan a aplicaciones antiguas de gestión, con poca flexibilidad, no muy amigables con el UX y el UI y por lo general se trata de aplicaciones de escritorio, no online.

Por tanto, el objetivo de RentApp, será que se convierta en una aplicación online ágil, agradable tanto a la vista como al uso, que sea aparentemente sencilla y funcional. Es decir, que responda a las necesidades del usuario.

 Las ventajas de RentApp serán:

  • Funcionamiento online. Dejando atrás las opciones en local.
  • Responsive. Que se pueda utilizar tanto en móvil como en tablet u ordenador
  • Que te permita fácilmente gestionar tu negocio. Desde los inquilinos, hasta las propiedades y la contabilidad.
Objetivos del proyecto de Full Stack, RentApp

Tecnologías utilizadas

El Bootcamp de programación y desarrollo web Full Stack de ID Bootcamps, se centra en el Stack MEAN, basado en el lenguaje de programación JavaScript. 

El entorno Back-End se desarrolló con Node.js, basado en ese mismo lenguaje, y el framework de Angular para el Front-End, que permitió una estructuración modular más ordenada y mayor control del código con la implementación de TypeScript.

Se eligió Express como framework, que es una infraestructura web rápida para Node.js, para manejar las rutas y las peticiones HTTP por la sencillez que ofrece en el trabajo en servidor.

La principal función de la que debía ocuparse el Back-End consistía en gestionar las peticiones del servidor a la base de datos, realizada con MySQL y hospedada en Heroku.Para la maquetación, el Front-End, se utilizó HTML, la librería de diseño de BootStrap y CSS. Las peticiones al servidor generadas desde Angular se gestionaron a través de servicios, facilitando la gestión entre distintos componentes.

Requisitos y futuras implementaciones

Para el desarrollo de RentApp, las funcionalidades se dividieron en requisitos mínimos y avanzados. 

Requisitos mínimos 

  • Sistema gestor de módulos y usuarios
  • Módulo de inmuebles y propietarios
  • Módulos de ingresos y gastos
  • Módulo de informes

Requisitos Avanzados

  • Módulo de importaciones y exportaciones
  • Módulo de flujo efectivo
  • Módulo de hipotecas y préstamos

Futuras implementaciones

  • Módulo de integración de API bancaria
  • Módulo de API propia para servir datos propios
  • Módulo de valoraciones
  • Mapa de inversión

Conclusiones

Después de su amplio conocimiento en el sector, Manuel Castillo decidió crear un proyecto que respondiera a las necesidades reales de los pequeños propietarios ayudándoles en la gestión y puesta al día de sus casas, garajes o locales.

A través de las tecnologías aprendidas en el Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack, pudo desarrollar este proyecto de inicio a fin, desde la parte de Front-End, hasta la parte del Back-End

Si tú también quieres ser capaz de desarrollar soluciones tecnológicas como RentApp. No dudes en informarte sobre nuestros bootcamps, puedes contactarnos a través del email de vanessa@idbootcamps.com o llamarnos al 673903000.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin