Curso en Full Stack

Aurora
Aurora
Curso en Full Stack - ID Bootcamps

¿Es un curso de Full Stack el mejor camino para entrar al sector IT? Para responder bien a esta pregunta, vamos a analizar qué es el Sector IT y qué es el Full Stack. 

La programación es un área que cada vez tiene más relevancia en el mundo online. Junto a la digitalización en los últimos años surge la necesidad de tener una buena comunicación e interacción con los dispositivos digitales con el objetivo de que estos interpreten de forma correcta las acciones que se pretenden lograr. Los cursos en programación surgen en este momento junto a la figura del programador ya que, facilita ese flujo de información entre los miembros del equipo de una compañía o sus usuarios y la máquina conectada a la red.  

El mundo de la programación, a pesar de su reciente apertura, es muy técnico y preciso en cuanto a los términos a usar que suelen ser anglosajones. Las expresiones de este entorno son muy concretas por lo que es necesario tener claro qué significan. Antes de hablar de qué es un curso de Full Stack, conoceremos los términos Back-End Developer y Front-End Developer.  

Front-End Developer es el profesional que se encarga del desarrollo de las partes visibles de un sitio o una aplicación. Es el que trabaja sobre la interfaz final por lo que tiene conocimientos acerca de la experiencia de usuario. Por contraposición, el Back-End Developer, es aquel que trabaja en el desarrollo de las bases de datos y la infraestructura de la página o aplicación. Precisamente, el Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack de ID Bootcamps combina ambos trabajos, por lo que el programador Full Stack Developer conocerá tanto la interfaz interna de cualquier aplicación digital, así como la forma que tendrá el usuario de ver o interactuar con el contenido de la página.  

Lenguajes de programación que se aprenden en el curso en Full Stack: JavaScript  

En el curso en Full Stack que ahora está despegando con el fin de satisfacer esa creciente necesidad laboral que han de satisfacer las empresas con un mínimo de presencia digital. El lenguaje de programación que suele ser de obligatoria enseñanza en estos cursos es JavaScript, que permite implementar funciones complejas en páginas web como crear contenido de actualización dinámica, controlar el multimedia, animar imágenes, gestionar servicios y bases de datos…  

Precisamente este debería ser uno de los pilares en un curso de Full Stack: garantizar la funcionalidad de cualquier página web o aplicación a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API) de JavaScript. Las APIs son conjuntos de bloques de construcción de código listos para usar que permiten a un desarrollador implementar programas. Así, el programador ya partirá de una base que podrá moldear a su gusto con el fin de llegar de una forma óptima al resultado final que quiera lograr. Existen dos tipos de APIs dependiendo de dónde estén implementadas:  

  • Las APIs del navegador están integradas en el propio navegador web y pueden exponer datos del entorno informático circundante o realizar tareas complejas y útiles  
  • Las APIs de terceros no están integradas en el navegador de forma predeterminada y, de forma general, se debe obtener su código e información de algún lugar de la web.   

El lenguaje de programación JavaScript tiene numerosas aplicaciones en cualquier sitio web. En el momento en que un usuario carga una página web, se ejecuta un código HTML y CSS además de JavaScript. Este último modifica de forma dinámica el HTML y CSS con el fin de actualizar una interfaz de usuario cargándose de forma posterior a ellos. No obstante, la ejecución de estos programas puede cambiar su orden, lo que puede llevar a error. Ahí aparece la figura del programador que, de forma previa, evitará que esto suceda. 

“La programación necesitas más creatividad tienes que encontrar las APIs que necesitas tienes que pensar cómo quieres enfocar el tratamiento de los datos y me encuentro más a gusto” expone Manuel Castillo, antiguo alumno del curso en Full Stack de ID Bootcamps. 

Conocimientos y competencias que se imparten en el Curso de Full Stack  

El curso de Full Stack se centrará en la formación y enseñanza de los conocimientos y competencias principales que debe tener un programador si quiere optar a trabajar en una empresa tecnológica puntera. 

La función del programador parte de la base de comprender en qué lenguajes de programación y diseño web el ordenador va a comunicarse y cómo facilitar esa interacción con la máquina para lograr de forma satisfactoria la realización de las actividades propuestas. El control de los lenguajes HTML, CSS y JavaScript será fundamental para ello y, además, una cierta habilidad para convertirlo al formato responsive, es decir, para adaptar estos lenguajes a los dispositivos móviles.  

El programador es el encargado de ordenar código y lenguajes para llevar a cabo ciertas estrategias traducidas al terreno digital. En este sentido, el orden será uno de los pilares fundamentales de su trabajo, ya que deberá priorizar y conocer qué funciones son las que debe llevar a cabo en cada momento. Su versatilidad será valorada de forma muy positiva ya que le ayudará a saber programar en diferentes plataformas. La digitalización provoca que estas, además de los lenguajes de programación, estén en continua renovación, por lo que es básica la correcta adaptación a cada nueva tendencia.   

Habilidades de un programador cursadas en el curso Full Stack 

Las empresas buscan un perfil muy concreto de programador con ciertas aptitudes que podrán diferenciarle del resto. Por ello, en el Curso en Full Stack se potenciarán esas habilidades, para que los alumnos sean los más atractivos ante el resto de candidatos con otras formaciones. 

Entre las habilidades que más demandan las empresas cuando buscan programadores, destacan:  

  • Atención al detalle. El hecho de escribir código requiere de cierto interés y cuidado a la hora de transmitir a la máquina qué acciones en concreto son las que ha de llevar a cabo. El control sobre ello y su planificación serán determinantes para mantener una línea recta hacia la estrategia.  
  • Proactividad. Afrontar con una actitud abierta y creativa la resolución de cualquier problema será de gran ayuda a la hora de enfrentarse al día a día del puesto de programador en cualquier empresa. Existen muchísimos caminos para llegar a cualquier solución y de este puesto de trabajo depende aterrizar en el correcto.   
  • Adaptación al cambio. El mundo digital es cambiante y volátil por lo que requiere que todo aquel que trabaje en él tenga también estas características para adaptarse a sus cambios y ser así funcional.  
  • Comprensión del código ajeno. El estudio de códigos de referencia u otros proyectos de programación será muy importante para incrementar las habilidades de un desarrollador en su capacidad de adaptación a otros terrenos que no necesariamente son el propio.  
  • Resolutivo y con capacidades autodidactas. En esta línea de continuo cambio y adaptación, el desarrollador web ha de desarrollar esa capacidad de aprendizaje. Serán numerosas las situaciones nuevas que sean planteadas ante el programador, por lo que su actitud abierta a extraer una experiencia didáctica de ellas será determinante para su trabajo y su futuro.  
  • Comunicación eficaz. Los lenguajes de programación, así como los códigos son utilizados por un mínimo porcentaje de la plantilla de la empresa. El programador, en este caso, transmitirá de la mejor manera posible al resto del equipo los cambios, errores o el avance en su trabajo.  
  • Dominar el inglés. Conocer el idioma anglosajón facilitará al programador la comprensión de distintos términos que utilizará en su rutina diaria y nuevos conceptos ante los que se encontrará de forma puntual. Para el correcto desarrollo de su trabajo es necesaria hacer una inversión en la jerga tecnológica inglesa y entender sus componentes.  
  • Ser un programador Full Stack. Las empresas buscan esa versatilidad entre el Front-End y el Back-End y la capacidad del programador de navegar entre ambos. Ambas partes son tratadas en cualquier curso de Full Stack Developer con el fin de transmitir esa versatilidad y manejo entre ambos mundos, tanto el que se le muestra al usuario final como el que es más interno. Aquí es donde haber estudiado un curso de Full Stack cobra tanta importancia. 

Antiguos alumnos de la escuela ID Bootcamps reconocen que “no esperaba avanzar tanto pero fue increíble porque pase de 0 a poder desarrollar proyectos” comenta Manuel Castillo, además de recalcar que “he hecho el bootcamp de Full Stack, de JavaScript y en general ha ido muy bien”, dice Rubén, quien asegura que está “muy contento con el bootcamp, con todo lo que he aprendido, cosas nuevas que fueron saliendo, cosas que me ayudan ahora en el trabajo la verdad es que muy contento”. 

Tras el Curso en Full Stack, ¿cuál es la demanda laboral? 

En la actualidad son numerosas las ofertas de trabajo que demandan perfiles que dominen las últimas tecnologías de diseño y de desarrollo web. En nuestra sección de Empleo puedes ver las últimas ofertas publicadas en grandes portales como ticjob.es o tecnoempleo.com. El desarrollo de las nuevas tecnologías hace que cualquier empresa con un mínimo de implicación digital o que necesite llevar a cabo esa transformación hacia el mundo tecnológico necesite de una figura de programador entre sus filas.   

Diferentes compañías desean dar este paso, pero no conocen las posibilidades reales de crecimiento que tendrían con el asesoramiento profesional de las TIC. Por lo que existe un nicho, todavía inexplorado, en lo que al estudio y desarrollo se refiere. En este sentido, cada vez son más comunes los cursos, grados o cursos de Full Stack Developer que son una oferta muy válida para comprender el mundo de la programación. 

En este caso, el curso en Full Stack de ID Bootcamps ofrece un programa con el que te introducirán, sin necesidad de conocimiento previo, en el interior de la estructura de las webs. Este curso además te ayudará y acompañará en la búsqueda activa de empleo con un asesoramiento individual a través de tutorías personalizadas. En ellas te daremos las claves para preparar el currículum, el perfil de LinkedIn y las entrevistas laborales ante las cuales puedas enfrentarte.  

De hecho, Manuel Castillo, antiguo alumno del curso en Full stack, opina que “la ayuda a la hora de encontrar empleo fue la clave a la hora de escoger este bootcamp”, he incluso Rubén Fernández cuenta que “la asesoría de búsqueda de empleo también creo que es un punto importante porque al final los que nos metemos esta formación venimos otros sectores”. 

Si estás pensando dar un giro a tu carrera profesional, te dejamos por aquí nuestro Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack, ¡no dudes en consultarnos sobre cualquier duda que puedas tener!   

Agenda una llamada con nuestra Asesora Académica, llámanos al 673 903 000 o escríbenos a hola@idbootcamps.com. 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Relacionadas