Acabo de terminar mis estudios en una de las áreas más demandadas del mercado laboral en España, pero…no se cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo. ¿Qué sueldo digo? ¿Y si no conozco la tecnología de la que hablan?
¿Qué son las entrevistas de trabajo?
Las entrevistas son esa fase del proceso de selección en el que se interactúa y se tiene el primer contacto con la empresa (a poder ser, nuestra futura empresa). En estas entrevistas el objetivo es llegar a conocer al candidato o candidata un poco mejor y contrastar la información leída en el cv con el objetivo de validar si esa persona es óptima para el puesto. Es una conversación entre iguales, recuerda que ellos necesitan cubrir un puesto y simplemente quieren averiguar si tú puedes hacerlo.
Las entrevistas en el sector IT son muy similares a las de otros sectores y normalmente te encontrarás en entrevistas individuales que podrán ser:
- Dirigidas, estructuradas: Identificas fácilmente este tipo de entrevista. Son preguntas muy concretas con respuestas también muy concretas.
- Semidirigidas o semiestructuradas: El entrevistador te hará preguntas también dirigidas, pero también dará pie a preguntas más abiertas con el objetivo de buscar respuestas más creativas y espontáneas.
- No estructuradas: este tipo de entrevista es mucho más rara en este sector. El entrevistador en este caso, te dará muy pocas pautas y tendrás que ser tu quien estructure, organice y cuente toda la información.
- Cuantitativas: Las entrevistas cuantitativas es un tipo de entrevista estructuradas. Te realizan preguntas sobre problemas específicos, como, por ejemplo: ¿Cuántos años de experiencia tienes con python?
- Cualitativas: En una entrevista cualitativa, normalmente nos encontraremos en una conversación entre candidato y entrevistador más distendida. Se realiza un intercambio de información y suele ir de preguntas abiertas a más estructuradas. En este sentido lo que se quiere conseguir es que el candidato pueda hablar de sus experiencias pasadas con libertad y sin ser conducidos por la persona de selección.
Durante estos últimos años y en parte debido a la pandemia también nos encontramos nuevos formatos a la hora de hacer entrevistas. En el histórico nos encontrábamos que la gran mayoría del proceso se realizaba de forma presencial en la empresa. Pero ahora ha cambiado la tendencia y nos encontramos todo lo contrario, proceso en su mayoría 100% en remoto.
- Presenciales: Lo bueno de las entrevistas presenciales es que puedes visitar la empresa. Ver las instalaciones e incluso ver al equipo y el ambiente que se respira. Conocer la empresa te da mucha información útil a la hora de tomar decisiones y pensar si te ves trabajando allí o no. Aunque también es probable que si eres una persona que se pone nerviosa en las entrevistas, lo pases algo peor.
- En remoto: Se ha convertido en el método favorito de hacer entrevistas. Tanto para las personas de selección como para los candidatos. Los candidatos porque no pierden tiempo en visitar la empresa, se evitan muchos nervios, ya que realizan la entrevista en una zona de confort e incluso porque las personas más avispadas pueden valerse de contenido multimedia para apoyar su candidatura. De hecho, te recomiendo que por si acaso siempre tengas tu Github a mano. Para las personas de selección también supone un ahorro de tiempo, ha ayudado a no imprimir cvs y cumplir con la política de cero papel y ha liberado muchas salas de reuniones. Que lo creáis o no, en los departamentos de selección la reserva de salas siempre ha sido un problema.
- Por teléfono: En ocasiones y dependiendo de la urgencia para cubrir la posición es probable que tengamos la primera entrevista por teléfono. Aunque normalmente se utiliza como pequeño filtro para asegurarse de que la persona con la que hablamos cumple los requisitos.
- Grabadas: Lleva años funcionando en grandes empresas. Pero la novedad, es que ahora también podemos encontrar plataformas de empleo con videoentrevistas incorporadas con el fin de agilizar los procesos de selección. Tienes una batería de preguntas que te van haciendo de forma automatizada y tienes un tiempo limitado para grabarte mientras respondes la pregunta.
También es posible que, si te encuentras en un proceso de selección masivo, la primera entrevista a la que te encuentres sea una entrevista grupal y tengas que enfrentarte a algunas dinámicas de grupo. Aunque en este sector es poco probable. (link a artículo de como buscar trabajo)
Antes de seguir con las claves para pasar una entrevista, vamos a hablar acerca de las fases que nos podemos encontrar en las entrevistas de trabajo, que son:
- Presentación: Normalmente te van a agradecer el interés en la posición y te van a explicar cómo funciona la empresa, qué clientes tienen, sus funciones principales y el rol que están buscando. Truco: cuando te expliquen el rol y sus funciones no dudes en preguntar si puedes coger notas. Es bastante probable que ahí salgan a la luz tecnologías por las que te van a preguntar más adelante. Además, tomar notas siempre es una gran muestra de interés.
- Desarrollo: Es el momento de hablar de ti, de tus experiencias. En psicología decimos que el comportamiento pasado, es el mejor predictor del comportamiento futuro. Las personas que entrevistan quieren saber cómo has afrontado diferentes situaciones a lo largo de tu vida. Recuerda que van a preguntarte sobre ti y debes tener todas las respuestas.
- Cierre: Momento de despedirse y de aclarar conceptos que no te hayan quedado claros. Es el momento de hacer preguntas como… ¿cuántas personas sois en el equipo de desarrollo?¿Tenéis pensado contratar a varias personas? …
¿Qué más tenemos que tener en cuenta? https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/proceso-seleccion-personal/entrevista-trabajo/
Trucos para pasar entrevistas siendo junior
Me temo que no hay mejor truco que ser tu mismo/a. Son 8 horas las que pasamos en el trabajo y si entras mintiendo será complicado que aguantes mucho tiempo en ella. Pero claro, debemos ser nosotros mismos e intentar proyectar lo mejor que tenemos ¿cómo lo hacemos?
Aquí te dejo los pasos previos que debemos tener en cuenta antes de hacer una entrevista:
1: Investigar: reúne toda la información que puedas sobre la empresa y sobre la persona que te va a entrevistar. Ojea su perfil en LinkedIn y observa si tenéis algún punto en común, como la universidad, alguna antigua empresa…A nivel de empresa puedes buscar con qué clientes trabaja o su cultura y valores. Esto último es muy importante, ya que cuando estemos en la entrevista podrás hablar de ti integrando los valores de la empresa. También puedes buscar sus últimas publicaciones y revisar las redes de la empresa. Piensa que cuanta más información tengas, mejor, más cómodo o cómoda te sentirás y aumentarán tus probabilidades de éxito.
2: Estudia: Estúdiate tu perfil. Tienes que saberte tu cv, qué has hecho a lo largo de tu vida. Pero claro, si soy junior… ¿qué le cuento? ¿qué me estudio? Piensa que el cv va a ser el guion de la entrevista, por lo que tienes que tener claras las fechas, tus estudios, el porqué decidiste meterte en esa área y no en otra, qué dificultades te has encontrado… Cuanto más te prepares, más claro será tu discurso y más fácil para la persona entrevistadora de empatizar y entender tu historia. Si aún no sabes cómo hacer un buen currículum echa un vistazo a este artículo) Es bastante común que las personas duden mucho cuando tienen que hablar de si mismas y muchas veces es porque no le dedican absolutamente nada de tiempo a leerse su cv y en hacer una introspección sobre su vida en base a ese texto. Es igual que cuando nos presentamos a los exámenes. Podéis acudir a un examen oral habiendo estudiando con un esquema claro de lo que debemos decir en cada área o, podemos improvisar. Aunque se te de bien improvisar, no dejes tanto al azar, tu contratación depende de ello. Importante: No debéis contestar preguntas con…no me acuerdo o… no lo se… o ….¡ha pasado tanto tiempo! Dan muy mala impresión, sobre todo porque ¡sois personas juniors! No es posible que no os acordéis de algo que habéis dado hacer relativamente poco.
3: Revisa los requisitos de la vacante: Parece obvio, ¿verdad? Leerse bien la oferta de empleo, empaparte de las tecnologías y revisarla teniendo en cuenta lo que piden. Cuáles serán tus puntos fuertes y cuáles no. Los puntos fuertes vamos a asegurarnos de que los mencionamos en la entrevista y los proyectamos de la manera adecuada. Con los puntos a reforzar, es decir, aquellos requisitos que no cumplimos o en los que tenemos menos conocimientos, vamos a estudiar e investigar, para que cuando llegue el momento, podamos dar respuestas coherentes y aunque no mostremos un amplio conocimiento, podamos hacer ver al entrevistador que no tenemos problemas en investigar y en seguir aprendiendo.
4: Adecúa tu lenguaje al interlocutor (entrevistador o entrevistadora): En los perfiles de IT es muy probable que te encuentres con varios tipos de entrevista:
- Entrevista de recursos humanos: En esta fase del proceso se quieren evaluar tus experiencias y los conocimientos y aptitudes que has ido desarrollando a lo largo de tu vida. Es probable que te preguntes aspectos técnicos, pero tienes que tener en cuenta que, no siempre la persona que tenemos delante va a entender bien de lo que estamos hablando. Por lo que a la hora de explicar los proyectos que has hecho, intenta centrarte más en las funcionalidades sin olvidarte de las tecnologías.
- Entrevista técnica: En esta fase si podemos utilizar tecnicismo. Se centrarán en el proceso de los proyectos, en las tecnologías que habéis utilizado, a qué problemas os habéis enfrentado y por supuesto el porqué del uso de esas tecnologías y no otras. A tener en cuenta: Aunque las tecnologías que habéis usado son las que os han dicho en la escuela, esa no puede ser la respuesta, es decir, si habéis utilizado angular en vez de react, justificarlo. Al igual que con las bases de datos. Eso les hará ver que tienes un conocimiento profundo del ecosistema. Ya sabéis que en el cv es imprescindible un apartado con vuestro stack tecnológico. Pues bien, para la entrevista, tenemos que tener claro todo lo que hemos hecho con esas tecnologías, es el momento de brillar.
- ¿Cómo hablar de mi salario? Durante la búsqueda de empleo siempre puedes investigar acerca de los salarios medios que se están ofreciendo en el sector. Teniendo en cuenta que, la mayoría de las veces nos saldrán salarios medios de juniors que vienen de ingeniería y las estadísticas no tendrán en cuenta los salarios medios de las personas que vienen de otras áreas como los bootcamps o los fps. Si no encuentras la información o tienes dudas, puedes preguntar a personas de tu entorno que se dediquen a lo mismo o incluso preguntar por LinkedIn.
Una vez que hayas echado un vistazo a ese salario, créate un rango con el mínimo que estarías dispuesto o dispuesta a aceptar y un máximo (siempre teniendo en cuenta que los valores tienen que estar próximos a ese salario medio que hemos encontrado). Cuando digas el salario, siempre en bruto/año y olvídate de decir salarios mensuales.
Y por último, siempre dar pie a la negociación. Pongo un ejemplo: actualmente valoro proyectos entre 19 y 23k y dependiendo de los planes de carrera y proyección puede ser negociable.
En conclusión
Para pasar con éxito una entrevista de trabajo siendo junior:
- Busca información relevante de la empresa y de la/as personas que te entrevistarán
- Intenta utilizar un tono de voz calmado, si tiendes a ponerte nervioso, habla un poco más despacio y poco a poco irás calmándote.
- Ten siempre un vaso de agua a mano. Tanto para evitar la boca seca como para ganar algunos segundos si tienes que pensarte la respuesta.
- Adecua tu discurso, recuerda que no es lo mismo explicar tu proyecto a una persona de recursos humanos que una persona con formación técnica.
- Apréndete tu cv y tu stack tecnológico.
- Pregunta o incluso coge notas para mostrar interés.
- Ten tus proyectos a mano y tu github preparado.
- Recuerda que no te van a descartar por contestar mal un par de preguntar. Las entrevistas son procesos holísticos y se tienen muchos factores en cuenta.
- Comunica con todo tu cuerpo. Las personas nos comunicamos con lenguaje verbal y no verbal.
- Sé tú mismo, túmisma.