En: Comunicación Periodística|Comunicación y Análisis Transaccional
7 Mar 2012Dediqué mi entrada en este Blog al Congreso que la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, había organizado, los días 27 y 28 de Febrero, con el título G. K. Chesterton. 75 años después de su muerte. Y escribí como si fuera una crónica sobre el primer día del Congreso. Ahora quiero volver sobre ese Congreso, porque da para bastante más que una sola entrada. Y eso que el segundo día sólo pude asistir a la jornada de la mañana, porque tenía clases por la tarde.
El primer día impartieron conferencias sobre Chesterton investigadores muy serios sobre Chesterton y su obra: Dale Ahlquis, Gloria.Garafulich-Grabois y Joseph Pearce. Por cierto, en mi entrada anterior recomendé la biografía que el español Luis García Seco había escrito sobre Chesterton. Y se me olvidó una, todavía más completa, cuyo autor es Joseph Pearce, que yo había leído dos veces hace años hace años y que había citado en un extenso artículo (Retórica y Poética en los relatos del Padre Bown, de G. K. Chesterton. Cuadernos de Información y Comunicación, 4, 1999, 275-340)
El segundo día me llamó mucho la atención el inglés Aidan Mackey. A sus noventa años, desplegó sus conocimientos sobre Chesterton con humor auténticamente inglés. Él ha sido responsable, junto con la secretaria de Chesterton, que murió en 1962, de haber salvado mucha de la obra de Chesterton. Después, en un intermedio, estuve hablando bastante tiempo con él y le pregunté el secreto de su longevidad y de por qué se encontraba tan en forma. Y me dijo que lo que ha hecho toda su vida ha sido mover su mente- «que es rápida, aunque no profunda»- y andar. Ningún ejercicio físico especial y ningún tratamiento los que ahora están tan de moda.
Las Mesas Redondas estuvieron muy animadas, a pesar de que las comunicaciones se iban sucediendo a una gran velocidad y los autores no pusieron exponer algunas de ellas por falta de tiempo. Periodismo y crítica literaria en la obra de Chesterton; Pensamiento y Literatura en la obra de Chesterton y Filosofía del humor y la cerveza fueron los títulos de las tres que atrajeron a muchos investigadores de muchas partes de España. Esperamos que la Universidad San Pablo publique las Actas cuanto antes, para no perder el impulso que los congresistas tomaron en la plataforma intelectual que supone un Congreso tan intenso.
¿Qué está pasando con los libros de Chesterton, que están apareciendo, y mucho, en España? Seguro que me dejo fuera algunas editoriales, pero además de las clásicas Espasa-Calpe, Plaza y Porrúa, hay otras que llevan una gran velocidad de crucero. Anaya tiene en su fondo editorial cuatro tomos de relatos del Padre Brown muy bien editados y con muchas notas a pie de página, de manera que los estudiantes no universitarios puedan comprender toda la riqueza que en ellos se contiene. Sobresalen también las editoriales El Acantilado, Encuentro y Palabra.
Después, han editado libros sueltos de Chesterton: Juventud, El Buey Mudo, Valdemar, Juventud, Rialp, El País y otras que seguramente no habré incluido. Quiero destacar a dos Editoriales de Sevilla- Renacimiento y Espuela de Plata- que desde hace tres años están editando libros de y sobre Chesterton que si no fuera porque cuentan con impulsores entusiastas, el público español no hubiera tenido acceso a ellas. Está pasando lo mismo con la editorial sevillana Jeder Libros. Su director, Agustín Devós, es un entusiasta de Eric Berne y está publicando obras que, de otra manera, estarían perdidas.
Y lo mismo podemos decir de José Antonio San Martín, director de Editorial CCS, de Madrid, que realizó su tesis Doctoral sobre Eric Berne y está publicando obras muy importantes sobre Análisis Transaccional.Ahora lo que hace falta es que los hispanohablantes comiencen a aprovechar esos libros, profundicen en ellos y desarrollen Tesis Doctorales: en Literatura, en Filosofía, en Periodismo…Desde luego, he visto que, en algunas comunicaciones había material más que suficiente para trazar el plano de una excelente Tesis Doctoral.
Estudiar un máster en comunicación o máster en consultoría política siempre serán un buen camino para ser un mejor profesional en el mundo de la comunicación.
Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.