Taurinos y antitaurinos: La importancia de los Blogs y de las redes sociales

En: Comunicación Política

3 Ago 2010

El 31 de Diciembre del 2009, escribí una entrada en este Blog, que titulé Debatir, sí o Debatir, también: Aquí sí que no hay cuestión. Entre otras cosas, afirmaba que un salto muy importante en los debates era el que establecían los taurinos y antitaurinos. Y seguía:

«Después de haber visto y escuchado muchos debates, os manifiesto que el debate que más me ha interesado de los últimos años es el que establecieron Manuel Augusto García Viñó y Ángel Padilla en el número de Julio-Agosto de 2009 de La Fiera Literaria. Estoy suscrito a esta Revista desde hace diez años, por lo menos, y reconozco que, cuando cada mes abro el sobre, ya no paro hasta que he leído el ejemplar de la primera a la última página. Creo que La Fiera… es el acontecimiento cultural más atrayente, para muchas personas, que se ha dado en España desde hace mucho tiempo.

master en comunicacion

Parlamento Cataluña

Luego, ha venido el asunto del Parlamento de Cataluña discutiendo si suprimen los toros en esa Comunidad Autónoma. No he seguido los debates de ese Parlamento, porque creo que ninguno de sus diputados llega intelectualmente a la suela de los zapatos de Viñó y Padilla. Lo importante para mí, y creo que para vosotros, es que el número monográfico de La Fiera… es un tesoro para quienes deseen aprender a debatir.»

Estoy convencido de que García Viñó es una de las personas más influyentes en el panorama literario español, contando con los reducidos medios con que se mueve. Desde luego, yo explico su método de la Crítica Acompasada en Teoría General de la Información, en mis dos grupos de Comunicación Política y en mi Curso de Doctorado. El éxito está asegurado, porque los estudiantes encuentran originalísimo el método y se lo pasan muy bien cuando leemos algunos análisis que García Viñó – La gran estafa– o Clandestino Menéndez –Cuadernos críticos– hacen de algunas «novelas» españolas de éxito. Es más, creo que deberían extender el método al cine.

En Diciembre, yo estaba convencido de que el resultado en el Parlamento de Cataluña iba a ser el que ha sido, porque la casta política no se rige por argumentos sino por intereses. Lo más positivo de todo este barullo fue el debate entre Viñó y Padilla. Es un documento que puede servir como modelo actual de lo que debe ser un debate.

Reto taurino

Lo que sí quiero transmitir a los taurinos desde este Blog es el desafío fundamental al que se enfrentan: Ganarse al público juvenil. Los antitaurinos han visto con gran claridad la gran importancia de los blogs y, sobre todo, de las redes sociales. Y han entrado a fondo en estas modalidades de comunicación. De manera que, para muchos jóvenes internautas, los toros pueden equivaler a afición de gente mayor y con dinero para comprarse las entradas. Creo que los taurinos pueden ganar la batalla argumental, pero perder la batalla en Internet. Por tanto, han de empezar y, poco a poco, ir aumentando su radio de acción.

Y sin olvidar que, en los debates, casi ningún ataque ha de quedar sin respuesta. En cuanto a los ataques personales, los taurinos de La Fiera Literaria tienen la batalla ganada, porque son de las personas que más sentido del humor tienen en España. Y la mejor manera de responder a un ataque personal es el humor. Y en cuanto a los ataques argumentales, no me quiero repetir: García Viñó ha escrito el mejor conjunto de argumentos a favor de los toros.

Si quieres estudiar un máster oficial en comunicación política y un máster en comunicación corporativa, y conseguir sumergirte en un trabajo en el mercado laboral de este sector. No dudes en hacerlo con los máster que se imparte en la sede de postgrados de la Universidad Camilo José Cela situado en el centro de Madrid, universidad líder en España ¡CONTÁCTANOS!

Máster Comunicación Política

7 Comentarios para Taurinos y antitaurinos: La importancia de los Blogs y de las redes sociales

Avatar

Marcelo Poison

agosto 7th, 2010 at 9:25 am

En el proceso evolutivo de la especie humana debería tenderse a huir de los instintos salvajes para avanzar hacia valores más cultivados. No puedo apoyar una fiesta de sangre y muerte, pero tampoco soy partidario de la manía persecutoria y de prohibiciones de los modelos nacionalistas y socialistas. Quede aquí mi apoyo a la libertdad para elegir y mi condena a un espectáculo dantesco.

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:40 am

Me parece muy juicioso su mensaje.

Avatar

jero

agosto 28th, 2010 at 5:00 pm

Viva lso animales.
Abajo los sadicos

Avatar

F.Valbuena

octubre 10th, 2010 at 11:39 am

Hay un refrán que dice: Compendio es dispendio.
Me manda usted un eslogan de seis palabras con dos faltas de ortografía.
Con eso está dicho todo.
Sí, ya sé que estudiar cuesta trabajo, pero creo que es una actividad a la que usted debería dedicar mása tiempo.

Avatar

indio

diciembre 11th, 2010 at 6:05 pm

De la gente que maltrata y mata animales, te puedes esperar cualquier cosa .

Avatar

jero

diciembre 11th, 2010 at 6:08 pm

Querido Valbuena , dice el refran que el mejor escribano echa un borron.
Pero tambien hay otro que dice , por sus obras les conoceremos, y ser sadico y despiadado con los animales , tambien lo dice todo.

Avatar

Mullin | Tiendas Muebles

septiembre 23rd, 2011 at 8:13 am

La prohibición de los toros en Catalunya me parece una victoria del radicalismo enfermizo y de las miras estrechas.
Remarcar que desde mi punto de vista es una burrada digna de otro tiempo el (mal)trato que se les da a los toros en la plaza y la gente enfervorizada ante el sufrimiento de un animal me parece algo dantesco. Por eso entiendo que el toreo debe ser modificado acorde con la evolución de la sociedad.
Pero eso no es lo que ha pasado aquí, lo que ha pasado es que en España, el país donde todo el mundo le importa una mierda la política, tenemos una tendencia irracional a politizarlo todo: las tradiciones, los idiomas, el futbol… y de repente hemos llegado a la absurda situación en la que dos grupos (pro- y anti-taurinos) se han enrocado en una postura radical y corta de miras, donde se jugaba un órdago y ceder un poco era considerado perder.
Unos por ser incapaces de plantearse una modernización de “la fiesta” y adaptarla a los nuevos tiempos, han caído en la trampa del extremo contrario de plantear el toreo como únicamente matar un toro y la han defendido de forma radical. En el otro extremo gente que desprecia un signo cultural y una tradición y que ni siquiera ha planteado que las tradiciones hay que protegerlas y para eso hay que adaptarlas a los nuevos tiempos.
Nunca nadie ha pedido que se proteja todo lo que rodea el toreo, que se busquen medidas para que siga siendo posible a día de hoy, sin el maltrato de animal. Lo único que se ha pedido es la aniquilación total del toreo y todo lo que pueda estar relacionado con ello. No hay puntos medios, no hay posibilidades de entender a quien tienes delante. Da igual, dos posturas altivas en la que ambos se miran por encima del hombro, y en las que nadie hace el mas mínimo esfuerzo por entender.
Al final ganan los catetos, los de un lado o los de otro, pero siempre catetos.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]