En mis entradas anteriores, he expuesto la Perspectiva de la Investigación, Desarrollo y Difusión y la de la Resolución de Problemas.
Quiero insistir en que estas perspectivas, con sus modelos correspondientes, son imprescindibles para saber cuál es la filosofía subyacente en los organismos que asignan muchos millones de euros, que pagan los contribuyentes, a personas y proyectos cuya utilización posterior parece beneficiar únicamente a quienes realizan las investigaciones. Conviene debatir estos asuntos, porque están en juego muchas cosas. Sólo para empezar, la credibilidad de esos organismos y el prestigio de las universidades.
Hoy me voy a ocupar de la Perspectiva de la Interacción Social, que el ya muy elogiosamente citado Ronald G. Havelock supo detectar estudiando miles de artículos y documentos.
CARACTERÍSTICAS
1ª.- El receptor, adoptador, consumidor o usuario pertenece a una red de relaciones sociales, que influye considerablemente en su conducta de adopción.
2ª.- Su puesto en la red (centro, periferia, aislamiento) es un buen predictor de su grado de adopción de nuevas ideas.
3ª.- El contacto personal no oficial (suele denominarse informal) es una parte vital de la influencia y del proceso de adopción.
4ª.- La pertenencia al grupo y las identificaciones con el grupo de referencia son los predictores más importantes de la adopción individual.
5ª.- El grado de difusión a través de un sistema social, sigue una regularidad predecible en forma de S (comienzo muy lento, seguido de un período de difusión rápida, seguido a su vez por un largo período de adoptadores tardíos o rezagados).
AUTORES
Everett Rogers y Floyd Shoemaker, Ronald G. Havelock, James Coleman; Elihu Katz, Herbert Menzel, Richard Carlson, Paul Mort.
APLICACIONES
Difusión de innovaciones en las prácticas agrícolas; de nuevos fármacos entre los médicos; de innovaciones escolares; campañas electorales.
CRÍTICAS
El receptor y las necesidades del receptor son definidas y determinadas exclusivamente por el emisor. Se supone que el emisor reacciona a la información nueva. Y, la naturaleza de esta reacción determina si ocurrirán, o no, los siguientes pasos. El concepto de necesidad resulta un tanto ingenuo. No existe preocupación por lo que ocurre con el flujo del conocimiento dentro de las organizaciones. Estudian poco los procesos de invención, investigación y desarrollo.
Creo que esta perspectiva es muy importante, porque representa que los receptores aislados y víctimas del sistema de la primera perspectiva- Investigación, Desarrollo y Difusión- empiezan a movilizarse. Sobre todo, esta perspectiva ha tomado mucho impulso con Internet, pues antes los medios de comunicación no recogían muchas de las injusticias que el sistema perpetra, mientras que ahora sí hay posibilidad de revolverse contra ellas y comenzar a cambiarlas.
Desde luego que esta perspectiva no resulta completa, pero los autores que la sostienen son muy importantes. Havelock, que se cuenta entre ellos, es lo suficientemente lúcido como para darse cuenta de los puntos débiles. Por eso, él va a proponer una perspectiva más completa, la del Enlace, que va a ocupar mi próxima entrada.
Si quieres estudiar un máster oficial en comunicación política o un máster en comunicación empresarial como los que imparte ID Digital School junto con la UCJC, no dudes en informarte y ¡CONTÁCTANOS!.