El primero es que hay muchos interesados en el aspecto pre-científico de la Comunicación Política. Según la Teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno, primero hay una ordenación precientífica de cualquier campo. Quienes realizan esta ordenación y este cambio se valen de un arte muy desarrollado o de unas tecnologías. Por ejemplo, las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación- dentro de las cuales los estudiantes se examinan de Comunicación Política-, serían imposibles si antes no les hubiera precedido un arte tan desarrollado como el de la Retórica o unas tecnologías de los medios audiovisuales.
Es fácil detectar a quienes se quedan en este nivel precientífico de la Comunicación Política, porque su ansia utilitarista de “ganar elecciones” les lleva a no ganar apenas alguna. Lo raro sería que sucediera lo contrario.
La ordenación científica de la Comunicación Política tiene lugar cuando los estudiosos elaboran categorías consistentes. Y aquí es donde surge la diferencia fundamental entre los estudiosos serios de la Comunicación Política y quienes sólo aspiran a tener fama y dinero. Esto último es inseparable del gran horror a las ideas que tienen algunos “cultivadores” de la comunicación política.
Estoy convencido de que sólo podrán elaborar investigaciones y teorías consistentes sobre Comunicación Política quienes hayan estudiado o sientan la necesidad de estudiar Historia, Ciencia Política, Literatura, Psicología, Sociología y Negociación para fundamentar adecuadamente esta disciplina.
Quienes se sientan incapaces de sumergirse en estos saberes harían muy bien en abandonar la Comunicación Política y dedicarse a ganar dinero engañando a unos cuantos políticos ingenuos, que les podrían encomendar sus campañas, pues esos cultivadores de la Comunicación Política sólo pueden aspirar a la organización.
Estudiar un máster en comunicación política, un máster en marketing político o un máster en consultoría política, son una gran opción para llenarte de competencias profesionales que te ayudarán a ser un mejor profesional en el campo de la comunicación y el marketing político. ID Digital School en alianza con Universidad Camilo José Cela han desarrollado en este campo de la comunicación un máster presencial en Madrid y también en metodología a distancia. ¡Contáctanos!
Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.
Deja un comentario para Necesidad de un cambio en la Comunicación Política
José Luis Mingo
septiembre 3rd, 2009 at 2:28 pm
Profesor Valbuena:
Por favor, podría usted explicar algo que no suene a broma sobre la significación que tiene en comunicación política lo de la ceja de Zapatero.
Mil gracias por sus enseñanzas que, acaso a pesar de ser buenas y hasta por ello, las hagan caso los políticos de las derechas.
Un saludo cordial