Las crisis del Alakrana y del Estatuto de Cataluña

En: Comunicación Política

1 Dic 2009

La teoría de los accidentes y escándalos

Hay una teoría muy importante, de Harevey Moltoch y Marilyn Lester, sobre Accidentes y Escándalos, que parecen ignorar muchos de los que se dedican a la comunicación política y que, sin embargo, ayuda a aclarar muchos asuntos. En resumen, lo que vienen a decir estos autores es que, cuando ocurren los accidentes y escándalos, es cuando nos damos cuenta de la estructura real de las cosas. Es un concepto muy parecido al de ruido, tal como lo desarrolló Eric Berne en sus artículos sobre la intuición.

Pues bien, lo que han permitido ver estas crisis es la necesidad de contar con una teoría sólida sobre el poder político. Alfonso Guerra dijo en cierta ocasión que Montesquieu estaba pasado de moda. No, lo que ocurre con la doctrina de la separación de poderes- ejecutivo, legislativo y judicial-  que Montesquieu estructuró, es que se quedó muy corta, pues se basaba en que generalizó el célebre análisis que Polibio, siguiendo a Dicearco, o a Cicerón, hizo de la república romana del siglo III.

master en comunicacion

 La teoría de las ramas y capas del poder político

Gustavo Bueno elaboró, va a hacer 20 años, una teoría y un  modelo del poder político mucho más ambiciosa y con la que podemos explicar muchos conflictos. O dicho de otra manera, quien desee dedicarse a la comunicación política debería tenerla siempre presente.

No puedo detenerme aquí a explicar todos los detalles de esta teoría, que el lector de este Blog puede encontrar en la obra de Gustavo Bueno Primer Ensayo sobre las categorías de las «ciencias políticas»  o en el Diccionario filosófico (sobre la obra de Gustavo Bueno), que sistematizó Pelayo García Sierra y que también puede encontrar en Internet (consultar Fundación Gustavo Bueno).

Lo que sí voy a ofrecer es el cuadro de este modelo y explicaré algunos aspectos de las dos crisis. No renuncio a explicar los detalles en entradas futuras.

Capas del poder/ Ramas del poder

Conjuntiva

Basal

Cortical

Sentidos de Relación

Operativo

Poder ejecutivo

Poder gestor

Poder militar

Sentido descendente

Obediencia

Contribución

Servicio, voluntariado

Sentido ascendente

Estructurativo

Poder legislativo

Poder planificador

Poder federativo

Sentido descendente

Acatamiento, iniciativa

Producción

Comercio Internacional

Sentido Ascendente

Determinativo

Poder judicial

Poder redistribuidor

Poder diplomático

Sentido descendente

Cumplimiento

Tributación

Alianzas

Sentido ascendente

 Las dos crisis, interpretadas desde el modelo de Gustavo Bueno

 De una forma muy abreviada, y según este Modelo, ¿qué ha ocurrido en la crisis del Alakrana?

1) El poder legislativo no ha representado papel alguno en este asunto sino después del desenlace: El PP y otros partidos han preguntado sobre el secuestro, pero han evidenciado que les ha faltado la función representativa del lenguaje, según la distinción clásica de Kart Bühler. Más bien, se han limitado a la función expresiva y apelativa. Poca cosa. Muchos diputados del PP, empezando por Mariano Rajoy, necesitan estudiar, estudiar, estudiar, reflexionar y asistir menos a desayunos en el Hotel Ritz. Nadie da lo que no tiene. Si no tienen ideas, que estudien. ¿Dónde están los entendidos del PP sobre comunicación política?

2) Ha habido varias anastomosis, o conflictos de competencias, entre el Poder Ejecutivo- a través de los Servicios Secretos- y el Militar, cuando han tratado de solucionar el conflicto. Si José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen Chacón creen que, por llevarse bien en sus relaciones interpersonales, el problema está resuelto, están equivocados. Tienen que estudiar más. Que saquen tiempo libre, aunque lo tengan que restar a responder a los medios de comunicación. Expertos en comunicación política a lo grande del PSOE:  Julio Feo y Julián Santamaría, ¿Por qué no ayudáis más?. Vosotros, que sois unos triunfadores solventes, ¿por qué no ayudáis más?

3) Igualmente, el poder diplomático, como en otros casos, no ha sabido establecer alianzas con otros países africanos y europeos para resolver este gran problema. El Ministro Moratinos necesita también estudiar muy mucho. Personalmente, me resulta increíble que haya cursado n-años en la Escuela Diplomática. Demuestra una alarmante carencia de conocimientos y habilidades en política internacional. ¿Por qué no le da alguien a Moratinos un curso, aunque sea comprimido, de comunicación política? Aunque sea, en uno de sus muchos viajes internacionales, cuando no logre conciliar el sueño. ¡Es que no tienen la más ligera de las ideas!.

4) Y por si fuera poco, el poder judicial ha hecho el ridículo, como en otras ocasiones, a propósito de los dos piratas apresados, evidenciando una descoordinación muy grande con el poder ejecutivo. Y es que algunos representantes del poder judicial no acaban de darse cuenta de que, sin el poder ejecutivo, sin Rodríguez Zapatero y sin Rubalcaba, sus sentencias quedarían en la nada. Y ahora me dirijo a Carlos Berbell y a Yolanda R. Vidales, los expertos que más han hecho para mejorar el concepto y la imagen de la Justicia con mayúsculas, a quienes considero grandes expertos en comunicación política :¿es que no podéis hacer algo más para que algunos jueces dejen de hacer el ridículo?. Si no lo conseguís vosotros, dudo muy mucho de que lo logren otros. Por favor, darles un cursillo, ¡fijaos que no os digo un curso!, de comunicación institucional.

En cuanto a la crisis-escándalo del Estatuto de Cataluña, creo que ha evidenciado:

5) El gran desprestigio del Tribunal Constitucional. Os lo suplico, ¿hay alguien que me pueda informar de semejante desprestigio en los países del Primer Mundo?

6) La anastomosis o conflicto de competencias entre el poder ejecutivo y el poder redistribuidor: aquí está el conflicto fundamental y sencillo de enunciar, como todas las grandes ideas que en la vida han sido. ¿Qué nos ofrecen en su lugar?. Un pugna entre «expertos en comunicación política». Oh, oh, y oh.

7) También, en la anastomosis entre el poder ejecutivo y el poder federativo.

Creo que, por hoy, es suficiente. Me duelen los músculos cigomáticos y risorios de reírme tanto. No lo puedo remediar.  Disculpadme.

Un máster oficial en comunicación o máster en comunicación empresarial son unas buenas opciones para las personas que quieren estudiar y seguir formándose en el sector de la comunicación con un máster oficial que, posteriormente, te da acceso a un doctorado si se quiere.

Máster Comunicación Política

1 Comentario para Las crisis del Alakrana y del Estatuto de Cataluña

Avatar

Álvaro Marchante

diciembre 2nd, 2009 at 9:47 pm

Coincido con usted Profesor Valbuena. Hay problemas que no se están llevando bien y sobre todo porque no se está tomando el tiempo necesario para hacer bien las cosas. Me recuerda irremediablemente a la ‘falacia del francotirador’ que primero tira y luego pone la diana en los sitios en que ha dado, a excepción de que no se puede poner la diana donde se quiere en la realidad política que estamos viviendo.

Ya empecé a leer a Eric Berne y creo que viene al caso citar una frase suya: «Uno de los permisos más importantes es la licencia para dejar de actuar estupidamente y empezar a pensar»

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]