LA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Política

28 Mar 2012

Cuando los medios de comunicación informaron de que Javier Arenas, candidato del PP a Presidente de la Junta de Andalucía, no se presentaba a debatir en Canal Sur con los otros dos candidatos, me di cuenta de que ni Arenas  ni sus asesores sabían, de verdad, qué son la comunicación política y la comunicación empresarial. Después, comenté a los amigos tres cosas que los españoles calificamos «de cajón»:
–  Javier Arenas iba a perder las elecciones.- el PP no aprende de sus errores; – el PP no cuenta con personas que, de verdad, tengan una concepción estratégica y sólida de la comunicación política ni de la comunicación empresarial; no saben comunicar sus mensajes.

O debates o tienes muchas probabilidades de perder

¿Por qué iba a perder Arenas las elecciones?Porque ya he afirmado en otros lugares que quien no se toma en serio los debates, tiene muchas papeletas de empeorar sus resultados; más en concreto, de perder las elecciones.

En las elecciones generales de 1993, Felipe González se tomó muy poco en serio el primer debate con José María Aznar. Lo perdió. Una semana después, llegó bien preparado y José María Aznar, no. Éste perdió claramente el segundo debate y las elecciones, cuando podría haberlas ganado.En 1996, Felipe González no quiso ofrecer a José María Aznar la posibilidad de debatir. Perdió las elecciones, aunque es necesario matizar: más que ganarlas José María Aznar porque los españoles le viesen como el mejor candidato, las ganó por el rechazo que el PSOE provocaba con sus escándalos.

En las elecciones generales de 2000, José María Aznar tampoco quiso debatir como el candidato socialista Joaquín Almunia. Ganó po mayoría absoluta. La buena marcha de la economía y el hartazgo que los españoles tenían ante el pago tan desorbitado que exigía el político catalán Pujol por apoyar al Gobierno, fueron claves para la victoria popular.En las de 2004, Mariano Rajoy despreció al candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Confió en las encuestas muy favorables y la interpretación que siempre he sostenido es que perdió, fundamentalmente, porque no quiso debatir, más que por el gran atentado terrorista.

En las elecciones generales mejicanas de 2006, Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD (izquierda), cometió el gran error de no presentarse al primer debate y despreciar a los otros cuatro contrincantes, porque las encuestas le favorecían. Cuando sí participó en el segundo debate, y lo hizo muy bien, ya era tarde. El candidato Felipe Calderón le había comido el terreno y ha sido Presidente de Méjizo durante los últimos seis años.Estudié detenidamente estos dos debates y publiqué un Capítulo en un libro español y un estudio más extenso en una Revista Mejicana:«Estudio retórico-comunicativo de los dos debates presidenciales mexicanos». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (2007), Volumen 201, Págs. 111-144.

En las del 2008, los populares demostraron que no sabían debatir. Una persona tan brillante como Manuel Pizarro se vino abajo con un contrincante como Pedro Solbes. Así es como el PP perdió el  «efecto de primacía», es decir, que los votantes lo percibiesen como un partido ganador. ¿Y qué decir de los debates entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero? Nadie le había preparado a Rajoy para algo tan sencillo como detener las continuas interrupciones de Zapatero.

master en comunicacion

La falta de sentido de la realidad que reina en los «estrategas» del PP

Parece que el PP tampoco ha sabido interpretar los resultados de las elecciones generales de 2011. ¿Han votado los españoles a Mariano Rajoy por considerarlo un candidato excepcional? ¿O han votado contra el PSOE, culpando a este partido de los efectos catastróficos de la crisis?.Parece que los «estrategas» del PP no se enteran de lo que ocurre ante sus ojos. No aprenden de los errores propios y ajenos.Tenemos la última prueba en la desastrosa, sí, desastrosa campaña que ha llevado Javier Arenas en Andalucía. Pero ¿quién se ha pensado el candidato Arenas que es? Siempre ha sido un perdedor y ¿cuándo decidió o decidieron por él que le convenía llevar una campaña de perfil bajo, yendo de sobrador, como dicen los argentinos, y no acudiendo al debate?.

Un «animal político» nunca hubiera huido de un debate. Incluso, es mejor enfrentarse a dos adversarios y ganarlos que vencer a uno solo. Y mucho mejor, teniendo al moderador a favor de los otros dos. Yo recuerdo muy bien cómo Alfonso Guerra ganó claramente, hace 25 años, a tres adversarios en un debate. Los convirtió en auténticos «sparrings». Me gustaría recuperar ese video para mostrárselo a mis estudiantes de Comunicación Política. Si los «estrategas» del PP estuviesen acostumbrados a ver debates y más debates, como hacen los entrenadores de fútbol, que estudian muchos videos de partidos, aprenderían mucho de aquel debate.

Cuando se cometen tantos errores de bulto, es porque en el PP no cuentan con estrategas serios, que sepan de verdad qué es la comunicación política y empresarial. Podrán tener un departamento de telegenia, podrán impartir conferencias sobre cómo hay que hacer las cosas en comunicación política. Empeño inútil. Cuando se presentan a exámenes de verdad, suspenden. Arenas seguirá siendo lo que ha sido siempre, un perdedor, y Arriola, el «gurú» del PP, lo que casi siempre ha sido: un excelente organizador de derrotas.

Si estás interesado en estudiar un máster en comunicación o un máster en marketing político impartido en la sede de postgrado de la Universidad Camilo José Cela situada en el centro de postgrados en Madrid, ¡CONTÁCTANOS!

Máster Comunicación EmpresarialMáster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]