Para Eric Berne, lo importante en la comunicación interpersonal es distinguir entre «comunicaciones manifiestas» y «comunicaciones latentes». Aunque un emisor se esfuerce a fondo para formar un mensaje preciso, su comunicación no puede limitarse a lo que él pretende. Resultan mucho más interesantes, en muchos casos, los mensajes que emite sin pretenderlo. Mucho más interesantes para el receptor, claro está, que puede descubrir aspectos insospechados y muy divertidos. O aspectos muy siniestros, que antes le habían pasado inadvertidos.
Eric Berne escribió ocho artículos sobre la intuición porque pensaba que la intuición es la respuesta latente a una comunicación. Por eso, sin intuición no puede existir una comunicación completa. Berne descubría aspectos insospechados en los mitos, cuentos de hadas y relatos históricos. Llamó «pequeño profesor» y «marciano» a quien sabía descubrir las comunicaciones latentes. Él era también una persona con mucho sentido del humor, precisamente porque se fijaba en muchos aspectos que a otros les pasaban inadvertidos. De ahí que el Análisis Transaccional resulte tan atractivo, no sólo en terapia, sino para escritores, periodistas y gestores en general.
«Un hombre que estaba cortejando a una viuda intentó ganarse su favor prodigando atenciones a sus hijos y a su perro. Él decía frecuentemente, con aparente sinceridad : «Me encantan los niños y los perros». La respuesta manifiesta de la viuda era pensar, hablar y actuar con propósito consciente, como si tomara su comunicación manifiesta por su significado aparente. Pero junto con esto último ella recibía una impresión que no era todavía una respuesta manifiesta. Se daba cuenta de que su voz tenía un tono peculiar cuando él declaraba que le gustaban los niños y los perros. Este tono era «ruido» en varios de los sentidos de la palabra.
No era intencionado, no comunicaba ninguna información acerca del amor del hombre (en ese momento), era una vibración de la «máquina» que hacía sus palabras menos claras y era perturbador. En una ocasión ella le observó (sin que él se diera cuenta) cuando él regañaba a un niño, y en otra ocasión, le vio dar una patada a un perro. En cada una de estas ocasiones tuvo lugar un hecho interesante: un montón de «ruidos» de cuyo valor e importancia la viuda no era consciente previamente y en los cuales ella nunca había tenido la intención de fijarse, estaban de repente integrados de tal forma que su atención se dirigió a ellos y éstos se hicieron informativos : «Él estaba mintiendo todo el tiempo cuando decía que amaba a los niños y a los perros».
La comunicación manifiesta del pretendiente había llevado consigo ciertas comunicaciones latentes. Éstas activaron en la viuda un fondo de respuestas latentes inadvertidas que la llevaron a un sentimiento de incomodidad. Cuando la insinceridad de él quedó manifiesta, ella se dio cuenta de las respuestas latentes acumuladas».
Estudiar un máster oficial en comunicación política o un máster en marketing político siempre es una buena opción para obtener competencias que permitan ser un mejor profesional en el mundo de la comunicación. Además, los que ofrecen ID Digital School junto con la UCJC son de carácter oficial, lo que te permite acceder a estudios de doctorado.
Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.
2 Comentarios para Eric Berne y la comunicación interpersonal
Kabir
diciembre 23rd, 2015 at 7:35 am
Pero porque tiene que haber un nmasoncliiao, para mi el unico que debiera de haber es cuando juega la seleccif3n lo deme1s son chorradas.En cuanto a la descentralizacif3n estoy de acuerdo, no creo que Salamanca hubieses avanzado tanto sino llega a ser por el estado de las autonomedas, ahora bien, creo que si vamos hacia un federalismo debemos empezar por quitar los privilegios que tienen algunas comunidades como Navarra con sus fueros bfHabreda que ver si el PP se apuntaba?
LIBERTAD
julio 25th, 2018 at 6:13 am
Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, sucedió, no debemospreocuparnos sino ocuparnos.