En: General
24 Jun 2010Quiero comenzar esta entrada afirmando que he pasado por otro cuello de botella de trabajo inaplazable, que me ha impedido escribir en este Blog con la regularidad que yo deseo. También puedo afirmar que pronto tendré tiempo para seguir pedaleando con regularidad en este Blog.
Que los Sindicatos españoles y europeos estaban cuestionados, era algo muy sabido pero ¿qué ha pasado para que ningún periodista de investigación se haya atrevido a escribir un libro sobre los Sindicatos?. Es una pregunta que admite varias respuestas, pero prefiero dejarlas aparcadas.
Porque el fracaso de los Sindicatos en su última convocatoria y, ¿por qué no decirlo?, en la inmensa mayoría de las exhibiciones de los últimos años, los han dejado en evidencia.
Cada poco tiempo van saliendo, en medio de la crisis, aspectos muy desfavorables sobre los Sindicatos. Es más, o mucho me equivoco, o han empezado a caer en barrena ante la opinión pública.
A mi entender, han entrado en lo que el gran teórico de la comunicación George Bateson denominó «doble vínculo». Es decir, hagan lo que hagan, a partir de ahora, van a salirles mal las cosas.
¿Qué ha podido influir en este descrédito de los Sindicatos?
El mismo que ha llevado a los políticos españoles a convertirse en el tercer asunto de preocupación de los españoles. Si ha calado entre los votantes que los políticos son una «casta», sólo ha hecho falta dejar pasar el tiempo para que los españoles también se den cuenta de que los Sindicatos también forman otra «casta». Y al igual que la transparencia, como valor, ha situado a los políticos en su verdadera dimensión de privilegiados, la transparencia va a situar en el mismo plano, o inferior, a los Sindicatos.
Que un periodista de investigación se atreva a investigarlos. Lo paradójico de esta situación es que el primer político que pidió investigar la financiación de los Sindicatos fue el entonces Secretario General de Izquierda Unida, Julio Anguita. Pidió al entonces Secretario General de Comisiones Obreras, y actual diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, que explicase cómo se financiaba su Sindicato con los Cursos financiados por fondos europeos. Gutiérrez se limitó a responderle con insultos. Y como ha sido siempre típico de políticos como Anguita o Rodríguez Ibarra, no siguieron con el asunto. Efectivamente, hace falta un periodista de investigación que trabaje más, o mucho más, que los políticos. Lo cual no es muy difícil.
Entonces, ¿a qué están esperando tantos miles y miles y más miles de estudiantes y licenciados?. Ahí está la oportunidad de su vida.
Ah, sí, y a la vez, y en la misma investigación, que calen en la Patronal. ¡Qué gente!. Sólo con recordar lo que Ferrán, presidente de la CEOE, tuvo que pagar, en millones de euros, para quitarse de encima a Aguilar, brazo derecho del anterior presidente, Cuevas, hemos de preguntarnos qué hacen esos «empresarios» con nuestros impuestos.
Un máster oficial en comunicación política o un máster en marketing político te llena de herramientas para abrir camino en el campo de la comunicación, tanto en empresas como en un gabinete de comunicación. Estos másteres que se estudian en la Universidad Camilo José Cela, está realizado por el centro de postgrados ID Digital School.
Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.
1 Comentario para El libro sobre los Sindicatos que el público español está necesitando
Guadalupe Vila
octubre 28th, 2010 at 8:13 pm
Muy acertado su articulo Sr. Valbuena. En estos tiempos duros hace mas falta que nunca desemascarar la financiacion de estas Entidades que gozan de subvenciones gubernamentales astronomicas, y se lucran con los procesos de ERE por ambas bandas, empresa y trabajador.
Mi pregunta es ¿ son realmente necesarios? o por el contrario en este siglo XXI estan obstaculizando el cambio que nuestro pais necesita?
¿hasta cuando van a mantener ese anacronico discurso marxista?