Antitaurinos y taurinos: una de las cuestiones candentes en la política española

En: Comunicación Política

31 Dic 2009

Debatir, sí o Debatir, también: Aquí sí que no hay cuestión

Creo que ya he explicado en este Blog lo importantes que son los Debates en la Comunicación Política.

En 1995, Amado José El-Mir y yo fuimos los compiladores del  Manual de Periodismo (800 páginas), que publicaron La Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Editorial Prensa Ibérica- el llamado «Grupo Moll», que edita catorce periódicos provinciales.

En dicho Manual, escribí tres capítulos: El 1, dedicado a La Comunicación como Negociación; el 20, La Comunicación Institucional (I): Comunicados de prensa, ruedas de prensa, sesiones con la prensa (Págs. 497-520) y el 21- La Comunicación Institucional (II): Presentaciones y Debates (Págs. 497-520).

Después, he impartido muchos Cursos sobre estos asuntos y he escrito varios artículos. Entre los más recientes, están «Estudio retórico-comunicativo de los dos debates presidenciales mexicanos (2006)».  Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Volumen 201, Pp.111- 144. Universidad Autónoma de México, 2007.

Después, eché el sedal aguas arriba y me atreví a presentar esta ponencia en el IIº Congreso de Comunicación Política, celebrado en Madrid en 2008: «Experiencia»  y  «Cambio» como asuntos recurrentes en los debates de los últimos cincuenta años en diversos países». Según me han asegurado, aparecerá como Capítulo en Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2008.  (María José Canel y Mario G. Gurrionero, editores). Asociación de Comunicación Política (ACOP). Madrid, 2009.

master en comunicacion

Un salto muy importante en los debates: Antitaurinos y taurinos

Después de haber visto y escuchado muchos debates, os manifiesto que el debate que más me ha interesado de los últimos años es el que establecieron Manuel Augusto García Viñó y Ángel Padilla en el número de Julio-Agosto de 2009 de La Fiera Literaria. Estoy suscrito a esta Revista desde hace diez años, por lo menos, y reconozco que, cuando cada mes abro el sobre, ya no paro hasta que he leído el ejemplar de la primera a la última página. creo La Fiera… es el acontecimiento cultural más atrayente, para muchas personas, que se ha dado en España desde hace mucho tiempo.

Luego, ha venido el asunto del Parlamento de Cataluña discutiendo si suprimen los toros en esa Comunidad Autónoma. No he seguido los debates de ese Parlamento, porque creo que ninguno de sus diputados llegan intelectualmente a la suela de los zapatos de Viñó y Padilla. Lo importante para mí, y creo que para vosotros, es que el número monográfico de La Fiera… es un tesoro para quienes deseen aprender a debatir.

Ya le escribí a Viñó expresando mi deseo de que conociesen ese tesoro el mayor número de personas posibles. Y ahora lo subo a la Web. Ya habrá tiempo de aplicar a ese texto muchos recursos de la argumentación. Ya habrá tiempo, también, para que yo me ocupe de La Fiera iteraria y de la «crítica acompasada» como un instrumento teórico potente para enfrentarnos con los textos literarios. De momento, cuelgo el texto escaneado del debate. Muchas gracias, Viñó; muchas gracias, Padilla.

Un máster oficial en comunicación o máster en comunicación corporativa son unas buenas opciones para las personas que quieren estudiar y seguir formándose en el sector de la comunicación con un máster oficial, que posteriormente te da acceso a un doctorado si se quiere.

Máster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]