Un año más el Black Friday (viernes negro) llega a España, donde los consumidores pueden adquirir artículo a bajos precios. Uno de los artículos más demandados son los tecnológicos.
Según un estudio elaborado a 1.000 personas por Worten y la firma de análisis de mercado GfK, el 54% de los españoles comprará algún producto en esta edición, lo que representa un aumento del 21% respecto al Black Friday de 2014.
El objetivo del estudio es analizar la penetración del Black Friday, fecha escogida en EE.UU para el arranque de la campaña navideña y cuya primera edición en España fue en 2012.
De los consumidores que tienen pensado adquirir algún producto, el 36% de los encuestados asegura que destinará incluso más dinero que el año pasado, revelando un gasto medio de más de 200 € en 2015, un 8% superior que el año anterior.
Los productos más adquiridos durante esta ocasión son las artículos de ropa y moda con un 61%, seguidos de los productos de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos con un 43%.
En cuanto al canal, según destaca GfK, el sector de electrodomésticos y tecnología fue el número uno para compras online, elegido por el 55% de los consumidores en el Black Friday en 2014, frente a un 47% del sector de la moda.
El informe constata que este fenómeno se ha consolidado en nuestro país debido a los buenos precios y el ahorro. Entre las conclusiones principales se encuentra, además, que el 83% de los consumidores conoce este nuevo evento.
Por otro lado, se estima que el 29% de la campaña de Navidad se adelantará al Black Friday y un 17% de los encuestados afirma que adelantará sus compras de Navidad a esta fecha, con previsiones que apuntan a que el gasto aumentará un 8% respecto al año 2014.