Apple había sido demandada no hace mucho por publicidad engañosa acerca de la capacidad de su sistema operativo iOS 8. Ahora, se enfrenta a una por la “Asistencia para WiFi”.
Los demandantes, Scott Phillips y Suzanne Schmidt, de Florida, plantearon una demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de San José (California) al objetar que su factura telefónica se disparó debido a esa nueva función del iPhone.
Esta opción viene activada por defecto en los terminales de tal forma que, cuando la conexión WiFi es débil, tira de datos y provoca un consumo extra que en realidad el usuario desconoce.
Según los demandantes Philips y Schmidt, la compañía estadounidense debería de pagar los costes de esa factura y las de otros usuarios con problemas similares, cuyo costo supuestamente ascendería a los 5 millones de dólares (4,5 millones de euros).
Esta opción no funciona con todos los aparatos que se pueden actualizar a iOS 9. El sistema operativo funciona a partir del iPhone 4S, iPad 2 e iPad Mini, pero precisamente, en estos aparatos no se activaba.
Además, la denuncia asegura que Apple no ha explicado a sus usuarios cómo funciona exactamente “Asistencia para WiFi”.
La demanda, que se presentó el día 23 de Octubre, trascendió a los medios, y el texto aparece publicado en su totalidad en el sitio web Scribd.
La función en cuestión, “Asistente para WiFi”, hace que los teléfonos se conecten al plan de datos cuando la señal de internet inalámbrica es débil, lo que ha provocado quejas de los usuarios con planes telefónicos limitados, cuyas facturas se disparan en cuanto rebasan ese límite.
Si tienes iOS 9 en tu iPhone, puedes desactivar esta opción para que no te lleves un susto en tu factura.
Para ello, entra en la opción de “Ajustes”. Después, es preciso escoger “Datos móviles”. Por último, es necesario desplazarse hasta el final de este menú donde se encuentra la opción “Asistente para WiFi”.