Powered by Ajaxy

Análisis comparativo del perfil de Twiitter de la APP de juego @Riskypigs y sus competidores @FllappyBird y @Jetpackjoyride

David Alfonso Ng Ibarra desarrolló una investigación sobre los criterios de las redes sociales como Trabajo Fin de Máster, perteneciente al Máster en Marketing Digital de la Promoción 2014/2015.

Este estudio Fin de Máster, se desarrolló con la finalidad de resaltar la importancia actual de la implementación y uso correcto de las Redes Sociales en general, y de Twitter en particular, en el impulso de una marca, producto, bien o servicio, a la hora de querer llegar a las masas o un target específico. Esto requiere de una táctica inteligente y dinámica, donde la interacción y comunicación con el usuario sea continua y se lleve a cabo de manera humanizada. Hoy día, dentro del contexto de un mundo que cada día se tecnifica más, el desaprovechar las herramientas digitales a la hora de estimular o promover una marca puede representar una amenaza. Por ello, uno de los objetivos de este estudio es lograr una mayor y consecuente participación del perfil de la red social Twitter de la App Risky Pigs, a manera de permitir su notoria y representativa presencia dentro del segmento de juegos en línea. La idea de este trabajo se basa en desarrollar un análisis comparativo de las mejores prácticas de los perfiles de twitter @FllappyBird y @JetpackJoyride, quienes representan la competencia directa del caso estudio y perfil que se desea impulsar de manera positiva, el de la App de juego online @Riskypigs, mediante el desarrollo de la técnica de Benchmark. Este es un trabajo que implementó en su metodología el estudio de gabinete y la investigación cualitativa, con la finalidad de profundizar, indagar y logar dar respuestas concretas al estado de la cuestión que se plantea; de igual manera, se desarrolla un marco teórico o antecedentes a fin de entender y dar sentido al estudio mediante la búsqueda de datos, información, experiencias y opiniones para la interpretación y desarrollo del mismo, esto por medio de la consulta bibliográfica web y física de documentos relacionados con el objeto a estudio y la implementación de un grupo focal que ayudará a conocer de manera directa las opiniones y sugerencias de interesados que aportará resultados de primera mano a la observación propuesta para el trabajo investigativo. Por otra parte, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos que se plantean, se presentarán los resultados bajo un análisis comparativo de los diferentes perfiles de Twitter caso estudio, es decir, de la aplicación de juego @Riskypigs y sus principales competidores @FllappyBird y @Jetpackjoyride, por medio de la tabulación y el análisis cualitativo de los resultados obtenidos durante el tiempo propuesto para el estudio.

Posteriormente se propusieron soluciones y recomendaciones que incentiven la buena y efectiva usabilidad del perfil de Twitter de la aplicación de juegos Risky Pigs, se pretende que poniendo en prácticas estas ideas se podrá detectar oportunidades para el negocio que permitirá que la app bajo su perfil de Twitter @Riskypigs afronte nuevos retos de comunicación con sus seguidores y fieles jugadores, respondiendo de esta manera a sus preferencias y necesidades, pero sobre todo el poder competir con eficacia con sus contendores directos. Parte fundamental de este estudio, es demostrar cómo la usabilidad correcta de las redes Sociales, unida con una estrategia adecuada, pueden consolidar, en este caso, un juego online en el competitivo mercado digital y conseguir la fidelidad de sus usuarios. Asimismo, se pretendió que el estudio sirva de incentivo, referencia o inicio de investigaciones futuras relacionadas con la temática aquí abordada.

Nombre:

David Alfonso Ng Ibarra

Tutor:

Olivia Piquero Riveiro

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2014/2015

Temática:

Redes Sociales

 

Las redes sociales tienen un rol sumamente importante hoy día dentro de las estrategias de promoción, publicidad y venta de productos o servicios; para los nuevos proyectos en especial para los emprendedores día a día es mayor la necesidad de hacer uso de las redes sociales, tales como: Twitter, Facebook, Instagram, entre otros, para atraer el target objetivo, tener un mayor alcance y presencia dentro del mundo digital.

Ahora bien, un buen uso supone por lo general unas estrategias de marketing bien definidas e idóneas, al fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos por cada uno de los interesados, en este caso del contenido digital objeto a estudio, (la aplicación de juego Risky Pigs).

Risky Pigs, es una innovadora App de juego en línea que desea aumentar su participación en el mercado de los juegos online creados para dispositivos móviles, haciendo uso de las redes sociales, en este caso particular mediante su cuenta de Twitter: @Riskypigs, perfil que no cuenta con un número importante de seguidores y donde su presencia en esta red social no es consecuente, debido a que no posee un plan estratégico que atraiga mayor número de followers.

Por tal motivo, he aquí la necesidad y motivación de realizar esta investigación, la cual pretende analizar de manera minuciosa la cuenta @Riskypigs y compararla de manera a detalle con sus competidores directos, los perfiles de los juegos Flappy Bird y Jetpack Joyride (@FllappyBird – @JetpackJoyride) con la finalidad dar respuesta a la problemática planteada y aportar a sus creadores una serie de recomendaciones concretas que sugieran el buen uso de esta red social (Twitter), para así poder cumplir con el objetivo de captar mayor número de seguidores y jugadores; lo que pudiese asegurar una presencia más significativa dentro del mundo digital, e impulsar de manera satisfactoria esta App.

Otro aspecto importante, que argumenta el desarrollo de este estudio académico, es que la investigación servirá como marco referencial a proyectos que se orienten a las redes sociales en general, y Twitter en particular, y otros temas relacionados, beneficiando así a estudiantes, personas interesadas y a los creadores de Risky Pigs.

Cabe señalar, que esta investigación cumple las expectativas y parámetros planteados para del Trabajo Final de Máster, tomando en cuenta que está orientada a indagar y profundizar sobre aspectos del marketing digital, las comunicaciones y redes sociales, caso particular sobre la usabilidad de la red social Twitter; asimismo, el proyecto permitirá que el investigador ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización del máster.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar comparativamente la cuenta de Twitter: @Riskypigs, de la App del juego Risky Pigs con los perfiles competencia directa, @FllappyBird y @Jetpackjoyride, con el fin de identificar las deficiencias de usabilidad en el manejo del perfil y así poder presentar recomendaciones y oportunidades para el posicionamiento de la cuenta.
  • Realizar un Benchmark de las cuentas de Twitter @FllappyBird y @Jetpackjoyride con el perfil @Riskypigs a fin de conocer el comportamiento de dichos perfiles.
  • Determinar las fallas del manejo del perfil de Twitter @Riskypigs para conocer las deficiencias del manejo de la cuenta.
  • Identificar las propuestas y recomendaciones que necesita implementar @Riskypigs como estrategia de marketing digital para impulsar el número de followers.

Actualmente el uso de las redes sociales, en especial de Twitter ha pasado a ser parte de un proceso basado en las interacciones sociales, en el cual una empresa, marca, producto o servicio se plantea como objetivo, generar conexiones y una conversación entre sus principales grupos de interés, seguidores, consumidores, clientes, amigos, fanes, entre otros. Esta estrategia se asocia con las acciones que la marca por decirlo de alguna manera y en este caso haciendo referencia al perfil de la aplicación de juego Risky Pigs en la red social Twitter (@Riskypigs) desarrolla dentro del mundo online.

Las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios, jugadores, clientes o seguidores, sumados a la proliferación de las redes sociales en internet han generado un nuevo escenario y campo de actuación para los usuarios de la red. Un nuevo hábitat donde el impacto y la visibilidad no sólo son los factores importantes sino que de forma paralela, donde sin duda alguna aquello que se dice, escribe u opina sobre ellos mismos es considerado como información relevante que puede influir o repercutir en su imagen o reputación online.

El análisis realizado de las mejores prácticas del perfil de Risky Pigs y sus principales competidores fueron un punto de referencia para demostrar la deficiente usabilidad que se le han dado a estos perfiles, desde el desarrollo de contenidos de poca calidad, la interacción con los usuarios casi nula y la participación poco activa dentro de la red social Twitter; lo que supone que la fidelidad real de los jugadores va más por el gusto en sí del juego que por la manera en que han sido atraídos a formar parte de las comunidades de las redes sociales de los juegos.

Gracias al desarrollo de esta investigación se pudo determinar que la hipótesis planteada como punto de partida para el estudio no es del todo cierta, ya que, como se expresa en el párrafo anterior la poca usabilidad e interacción de los perfiles de Twitter observados así lo demuestran, sin embargo, a pesar que la cuenta de Risky Pigs a priori no resulta tan atractivo para sus jugadores y seguidores la idea es revertir esta realidad que refuta parte de la hipótesis.

Esto mediante un arduo trabajo y la aplicación de una estrategia eficaz y efectiva en esta red social (Twitter). A razón de esto es necesario que se puntualicen algunas sugerencias y pautas que van dirigidas a la aplicación de juego Risky Pigs, específicamente en función a la usabilidad de su perfil en la red social Twitter @Riskypigs, y que son derivadas del estudio realizado.

Es importante resaltar que, los resultados obtenidos en el estudio, evidencian la necesidad que existe por parte del perfil de Twitter de la app de juego Risky Pigs (@Riskypigs), de generar mayor contenido, un mensaje de interés y atractivo a los usuarios, necesita amplificar su presencia en las redes sociales, especialmente en Twitter para así poder generar mayor engagement con su comunidad, y de esta manera poder aumentar considerablemente el número de seguidores en un corto/mediano plazo logrando así una comunidad verdaderamente fiel al juego.

Por último hay que destacar que las redes sociales son simplemente una herramienta más, una extensión del campo de acción sobre el cual aplicar o poner en marcha diferentes estrategias de comunicación, marketing, entre otras.

Setup Menus in Admin Panel