Powered by Ajaxy

Análisis sobre el uso de Facebook e Instagram de las empresas de turismo activo en Madrid

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Vanessa Josefina Vallejo Tejada alumna del Máster en Marketing Digital  durante la Promoción 2016/2017, realizó una investigación enfocada en las redes sociales.

El turismo activo o también llamado de aventura, es el tipo de turismo que incluye la realización de actividades extremas y al aire libre a fin de explorar o conocer algún paraje o destino determinado. Generalmente se asociada a actividades de senderismo, escalar montañas, tirarse de un parapente, hacer rafting, entre otras, el cual está teniendo mucho auge, en los jóvenes principalmente. Y es que este tipo de turismo viene a revolucionar la manera en la que conocíamos las ciudades, sin dejar de lado lo cultural que se realiza en el turismo tradicional, lo que pretende es crear experiencias de viaje en las personas y recordación de las ciudades que visitan cada vez que compartan la historia sobre la actividad que realizaron. El turismo activo aporta a las ciudades viveza, añade un elemento extra de diversión y es una forma distinta de conocer lugares a través de experiencias en el exterior.

Por otro lado, estamos viviendo la revolución de las redes sociales, donde ya no solo son medios para interactuar tú a tú con amigos, familiares, y clientes, sino que hoy por hoy se han convertido en vehículos de negocios para las empresas tanto de bienes como de servicios, permitiéndoles a parte de tener una relación directa con los consumidores, crear contenido de marca, publicitar sus productos, crear concursos, chats en línea, haciendo así a las marcas más asequibles al consumidor, utilizándose mayormente las redes de Facebook e Instagram, ya que permiten crear experiencias de marca para el consumidor de una manera más atractiva.

Nombre:

Vanessa Josefina Vallejo Tejada

Tutor:

Cristina Cañamero Alvarado

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Redes Sociales

 

Según el estudio Anual de Redes Sociales realizado por el Interactive Advertising Bureau Spain por sus siglas IAB Spain, presentado el 20 de abril del 2016, sostiene que Instagram y Facebook ocupan la posición número 4 y 7, respectivamente entre las redes más valoradas, teniendo por encima a WhatsApp quien ocupa el primer puesto en este ranking. Vale destacar además que se ha incrementado el volumen de visitas en Instagram en un 47% según afirma dicho estudio, desplazando al que en años atrás fue la segunda red social más visitada, Twitter, quien decreció un 26% con respecto al estudio presentado en 2015. Apunta además que Facebook sigue siendo la red principal para seguir a empresas y que un 31% de los usuarios expresan tener una mayor confianza en empresas que poseen perfiles de redes sociales. Es decir, que es el propio consumidor quien está exigiendo a los negocios a tener presencia y publicitarse por estos medios.
Y es que las empresas de turismo activo no se escapan de esta revolución, donde el público se auxilia de las redes sociales principalmente Facebook e Instagram para verificar como es la reputación de las empresas, es por esto que se hace evidente que este tipo de negocios realicen una buena gestión en estos medios que generen un impacto positivo y atractivo para los que visiten sus perfiles.
La razón por la de analizar el uso solo en Facebook e Instagram es porque son las redes que están en auge en estos momentos y unas de las mejores valoradas por los usuarios España, además de esto por el tipo de negocios que estamos evaluando son en las que mayores beneficios tendrían, pues les permiten tener visibilidad y anunciar su marca de una manera más idónea y creando mayor conexión con sus clientes actuales y potenciales.
Para el desarrollo de la investigación, como Madrid cuenta con unas 33 empresas que realizan turismo activo, según el registro en la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la comunidad de Madrid por sus siglas AETAM (Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunidad de Madrid, 2016), hemos realizado un análisis sobre las empresas que realizan turismo activo en actividades de tierra, en el cual hemos seleccionado las 5 empresas que, según los datos recopilados, cumplían con las siguientes características:
– Cuentan con perfiles en Facebook e Instagram.

-Tienen mayor cantidad de seguidores.

-Han realizado una publicación en Facebook hasta 24 horas antes de la verificación.

-Tienen una puntuación sobre 4 puntos en el ranking de la página.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar la manera en que las empresas de turismo activo en Madrid usan las redes sociales Facebook e Instagram, y como estas aportan al desarrollo y conocimiento de este tipo de turismo.
  • Estudiar el papel que juegan las redes sociales principalmente FB e IG como medio para la propaganda de actividades de turismo activo en Madrid.
  • Analizar el impacto a través de los likes y comentarios de las publicaciones que realizan.
  • Conocer la estructura y funcionabilidad de las páginas de redes sociales de las agencias seleccionadas.
  • Identificar si tienen algunos elementos de E-commerce dentro de su página de Facebook que permitan al usuario ejecutar una acción inmediata si les interesa alguna actividad.
  • Medir la periodicidad entre las publicaciones en ambos medios en un periodo de tres meses.

En el desarrollo de esta investigación muchos han sido los aspectos evaluados y observados a fin de poder discernir en una serie de hallazgos que nos permitan concluir a este análisis.

Si bien el turismo activo es una práctica que se ha ido incrementando en los últimos años, cada día busca reinventarse para poder hacer más atractiva la oferta de los servicios al público objetivo, quienes han entendido, por un lado, que se puede hacer turismo de aventura local en la ciudad donde residimos y que constituye una buena experiencia de viaje cuando visitamos otros pueblos.

Cada año aumenta la cifra de personas que se unen a la aventura y a la adrenalina de practicar una de estas actividades, razón que ha encauzado que se aúnen fuerzas para regularizar esta actividad desde un ámbito tanto de protección a las empresas legalmente constituidas como para las personas que lo practican, sobre todo para las actividades de alto riesgo.

Respecto a las redes sociales analizadas en este trabajo investigativo, sin dudas han contribuido al desarrollo y a la empatía de este tipo de turismo, y ha hecho que las empresas y los usuarios puedan interactuar de una manera más cercana y en tiempo real, por ejemplo vimos como algunas de las empresas compartían el estado del tiempo a través de sus perfiles e indicaban a su comunidad sobre algún cambio de logística en los viajes, asociados a causas no controladas que surgían de momento, cosa que hace unos 15 años no se hubiera podido lograr con la agilidad que se requería.

Facebook es la red social que más usan están empresas y las que más beneficios les retorna, tanto porque permite al usuario hacer una serie de acciones dentro del perfil social en contraste con Instagram que es más para compartir las experiencias de los viajes, pero en cuanto si se quieren saber información adicional, redirigir al sitio web de la empresa.

Tomemos también en cuenta que las personas buscan en Facebook primero que en ninguna otra red para conocer la reputación de las empresas e indagar acerca del servicio que ofrecen. Además de que esta brinda un espacio de comunicación abierta a través del Messenger de Facebook para comunicarse con las empresas incluso hasta fuera del horario de oficina.

Si bien los perfiles se mantienen actualizados, sobre todo en Instagram conviene darle un poco más de carácter y vida estos y establecer una periodicidad diaria o al menos cada dos días de manera que los usuarios tengan siempre información actualizada de las actividades que hace la empresa y se sientan más confiados a seguirlos, en el caso de los nuevos, pues es preferible no tener presencia en una red a tenerla y no saberla aprovechar.

Entendemos que cada canal tiene objetivos diferentes, por lo que las empresas deberán trabajar en base a ellos y así contar con el adecuado impacto en cada espacio.

Por otro lado, hemos podido verificar las siguientes hipótesis planteadas en las entrevistas estructuradas, que nos han dado una referencia sobre los postulados ideados al inicio de este trabajo de investigación.

WhatsApp chat