Powered by Ajaxy

Análisis retórico comunicativo de los discursos de Guillermo Fernández Vara durante la IX Legislatura

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Alejandro Montaño Quintero (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios del marketing y la comunicación política.

Guillermo Fernández Vara ostenta la Presidencia de la Junta desde las elecciones autonómicas de 2015. Antes de este periodo, gobernó durante la VII Legislatura, desde 2007 hasta 2011 y es una de las caras más populares de la política tanto a nivel regional como nacional.

En el plano regional, ha liderado el Partido Socialista de Extremadura sin prácticamente ninguna oposición desde 2008, año en el que sucedió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Desde 2015, gobierna en minoría con apoyos puntuales tanto del Partido Popular, como de Podemos o de Ciudadanos.

Como todo político, una de las herramientas con las que cuenta para atraer a los votantes y proyectar un concepto positivo en la mente de los ciudadanos es la retórica. Es por ello por lo que hemos decidido estudiar desde un plano retórico-comunicativo los tres discursos más destacados de Guillermo Fernández Vara durante lo que llevamos de IX Legislatura: el discurso de investidura de 2015, el discurso durante el Debate de Orientación Política de la Región de 2016 (que el autor tuvo la oportunidad de presenciar en directo) y el Debate de Orientación Política de la Región de 2017.

Hemos decidido escoger esta legislatura ya que se trata de la primera después de que fuerzas nuevas como Podemos (nacido en 2014) o Ciudadanos (cuya expansión territorial se produce entre 2014 y 2015) entraran en el tablero de juego político, por lo cual es más necesario el diálogo y los acuerdos. Recordemos que durante la VII Legislatura, la primera etapa de Vara como presidente, sólo había dos fuerzas representadas en la Asamblea de Extremadura y el PSOE gobernaba con mayoría absoluta. Por tanto, se requería un menor esfuerzos para llegar a acuerdos que en la Legislatura presente.

alejandro montaño

Nombre:

Alejandro Montaño Quintero

Tutor:

Paula Requeijo Rey

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

 

Visualizar documento

El uso de la retórica es inherente al ser humano. En las democracias actuales, el uso de la retórica es vital para los políticos a la hora de conseguir sus objetivos. En España, la democracia no llega hasta la muerte de Franco y el establecimiento de la Constitución en 1978. En ese momento, tanto Adolfo Suárez como, posteriormente, Felipe González se sirvieron de un discurso y una puesta en escena totalmente distinto a lo que los ciudadanos estaban acostumbrados. Por otra parte, la irrupción de Podemos y Ciudadanos ha supuesto un nuevo uso de la retórica que ahonda en las claves de la americanización: importancia del infoentretenimiento, uso de las redes sociales para amplificar el fenómeno audiovisual, campañas negativas… Así mismo, los líderes de estos dos partidos también destacan por su dominio de la retórica. Este control necesario de la retórica es algo que también afecta a Guillermo Fernández Vara, ya que como podremos comprobar en los discursos, ha sabido modular el mensaje para poder seguir ganando elecciones en la región.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Determinar la importancia que la retórica tiene en la comunicación política dominada por el modelo del marketing.
  • Revisar bibliografía clave (libros y artículos) en el campo del marketing y, sobre todo, en el de la retórica para identificar las principales categorías de análisis de discursos a nivel de contenido y de forma.
  • Determinar los principales argumentos, temas, estructura y figuras retóricas que predominan en los discursos.
  • Estudiar el uso de la kinésica que hace Vara a partir de las categorías establecidas por Paul Ekman de emblemas, ilustradores y adaptadores. No nos ocuparemos de la proxémica porque al tratarse de un discurso en el que se mantiene una distancia mayor de tres metros con el público y el orador permanece estático tras un atril, este campo de la comunicación no verbal no se desarrolla. Tampoco nos ocuparemos del paralenguaje porque su estudio detallado precisa de un tiempo y espacio que excede los límites de esta investigación.

Tras analizar los discursos más importantes en lo que llevamos de IX Legislatura y la entrevista en profundidad realizada a Guillermo Fernández Vara, podemos extraer varias conclusiones.

Podemos decir que uno de los puntos fuertes del discurso de Guillermo Fernández Vara es el uso de las metáforas. Gracias a ellas, no solo consigue que la audiencia capte mejor su mensaje al proyectar una imagen mental, sino que también logra captar su atención al utilizarlas al comienzo de su intervención.

Otra de sus fortalezas radica en el uso de ejemplos y en la claridad del lenguaje utilizado. Tal y como comentó él mismo en la entrevista en profundidad, su oratoria hizo que sus votantes vieran en él a alguien conocido, lo que propició que ganara las elecciones de 2007.

En cuanto a sus debilidades, podríamos decir que usa demasiados elementos en las enumeraciones. Bien es cierto que se trata de discursos de Investiduras y sobre el Estado de la Región. Sin embargo, si queremos que la audiencia realmente se quede con el mensaje, las enumeraciones no deben exceder de los tres elementos, tal y como escribía Aristóteles en su obra Retórica (1998).

Otro de sus puntos a mejorar sería lo que transmite con el lenguaje no verbal. En algunos casos le hemos visto demasiado tenso o mostrando señales de nerviosismo. En otros, se le veía muy relajado y bastante cómo en el atril. Entendemos que el primer discurso podría suponer un momento importante en su carrera política. Sin embargo, recomendamos que en la medida de lo posible utilice los brazos y sus manos para ejecutar ilustradores que refuercen el discurso el discurso.

Visualizando los datos obtenidos en los tres análisis, concluimos que el tipo de argumento que predomina en los tres discursos es el logos. Deducimos que, probablemente, en campaña electoral predominaría el ethos y el pathos. Sin embargo, al tratarse de discursos que se dan durante la Legislatura predominan los hechos y los datos. Esta conclusión nos lleva al segundo punto de nuestro análisis. El tipo de discurso que predomina es el discurso de temas, también común en sede parlamentaria, que contrasta con el discurso de rutina, que suele aparecer en campañas electorales.

Las figuras retóricas más utilizadas, como hemos visto en el punto anterior, son las metáforas, los exemplum, las enumeraciones y las repeticiones. La proliferación de estas figuras retóricas nos hace pensar que Fernández Vara realmente quiere que su mensaje llegue a su audiencia.

El discurso de investidura contiene un mayor número de recursos literarios ya que tiene un fin mucho más persuasivo que los otros dos. El hecho de que las figuras retóricas vayan disminuyendo puede deberse a que, a medida que va transcurriendo la legislatura, el Presidente de la Junta no necesita apelar tanto a los adornos retóricos y pueda tirar más de datos. Por tanto, podríamos decir que el discurso se convierte en un discurso más funcional. El primer discurso trataba de convencer, de apelar a la parte más emocional de la audiencia, y los dos siguientes apelan más a los hechos, a la razón. También es cierto que el primer discurso es más trascendente y tiene una difusión mucho mayor que los siguientes. Aunque no dejan de ser importantes, los discursos de 2016 y 2017 tienen una menor relevancia que un discurso de Investidura.

Los marcos de referencia empleados en los tres discursos coinciden. Dentro de los mismos, la Administración es la encargada de velar por que nadie quede excluido y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de progreso. Estas tesis se incluyen dentro del modelo de Padre Protector establecido por George Lakoff.

Vistos los ejemplos anteriores, podemos concluir que el storytelling utilizado por el presidente de la Junta de Extremadura tiene dos objetivos. Por un lado, busca llamar la atención de la audiencia y que su mensaje llegue con claridad, como hemos comentado anteriormente. Por otro lado, busca ofrecer una imagen de renovación, tanto del partido, como del gobierno o de su propia persona, en contraposición a los años del bipartidismo.

Setup Menus in Admin Panel