Powered by Ajaxy

Análisis del discurso político del expresidente Rafael Correa durante la campaña del Referéndum y Consulta Popular Ecuador 2018

En este Trabajo de Fin de Máster la alumna Grace Cordero Looor, del Máster en Comunicación Política y Empresarial de la  Promoción 2017/2018 tuvo como principal interés analizar la línea discursiva desde la perspectiva retórica del exmandatario Rafael Correa Delgado, que con su Gobierno logró devolver la estabilidad política al Ecuador, luego de diez años consecutivos de ser gobernado por ocho presidentes.

Correa apareció en la palestra pública un 20 de abril del 2005, luego de la revuelta de los forajidos, un movimiento golpista civil que respaldado por las fuerzas militares derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez. Tras el golpe de Estado, el vicepresidente Alfredo Palacio ascendió al poder, y durante su Gobierno posesionó a Rafael Correa como Ministro de Economía y Finanzas.

Duró cuatro meses en el Ministerio, las discrepancias con el Presidente lo llevaron a renunciar. Desde el inicio de su gestión la retórica de su discurso apuntaba a una ideología de izquierda, fue muy crítico con los organismos multilaterales, expresaba sus intenciones de mantener acuerdos con Venezuela y el líder del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, así mismo su actitud conflictiva y frontal lo hacía asumir en varias ocasiones posiciones adversas ante diversas personas y organismos, algo que le trajo detractores.

Su paso por este Ministerio lo llevó a conseguir adeptos para fundar su primer movimiento político, Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana. En el 2006 se presentó como candidato para las elecciones a la presidencia de Ecuador, en las que resultó triunfador, hecho que se repitió por dos ocasiones más.

Durante su campaña y ya siendo presidente definió un discurso antagónico, marcó una rivalidad con los representantes de la vieja política y de la derecha, a quienes llamó “partidocracia”; los banqueros, para él los impulsores de “la larga noche neoliberal”; y/o los periodistas, “sicarios de tinta”. En sus discursos manejaba sus mensajes de forma circular, constantemente repetía los ejes de su gobierno: la búsqueda de justicia, igualdad, equidad social, la supremacía del ser humano sobre el capital.

Nombre:

Grace Cordero Loor

 

 

Tutor:

Paula Requeijo Rey

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2017/2018

WhatsApp chat