Powered by Ajaxy

Análisis del comportamiento del consumidor: uso de las criptomonedas como medio de pago

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Marina Gil García (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre “Análisis del comportamiento del consumidor: uso de las criptomonedas como medio de pago”.

El presente estudio tiene como objetivo principal conocer cómo es el comportamiento del consumidor ante el uso de las criptomonedas como medio de pago. Para ello se realizará un estudio de la situación previa de las criptomonedas, así como un estudio de la población para conocer cómo perciben a este producto. Principalmente se puede observar una tendencia negativa entre la población de manera general ante las criptomonedas, aunque existe un pequeño porcentaje de la población con menor aversión al riesgo que no teme invertir en ellas, por lo que no descartan usarlas en un futuro como métodos de pagos. El estudio consta de varios análisis, en un primer lugar, se dará una visión general de la situación en la que se encuentra las criptomonedas actualmente. Seguidamente, se presentará diferentes modelos, estos servirán para realizar un estudio poblacional y conocer las opiniones de los encuestados con el fin de obtener unos resultados a los principales objetivos planteados en este estudio. Finalmente, se hará una exposición de las conclusiones alcanzadas, y se aportará una serie de consejos para mejorar la adaptación de las criptomonedas en la población, para poder utilizarlas como medio de pago.

Para ello se lleva a cabo una encuesta de manera online para conocer la opinión de una pequeña parte de la población, a partir de la cual, se podrá obtener unas conclusiones apropiadas a los resultados obtenidos, y ver cómo reacciona la población a este producto.

Nombre:

Marina Gil García

Tutor:

Mario Arias

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

ESTRATEGIA DIGITAL

En este estudio se muestra cómo es el comportamiento de la sociedad ante un producto novedoso como son las criptomonedas, y el uso de ellas como medio de pago. A su vez, se estudiará qué conoce la población acerca de estas monedas virtuales y de los posibles usos que podrían tener. Para ello se hace una uso de una encuesta, a través de la que se plantea la posibilidad de introducir las criptomonedas como medio de pago, se trataría de un nuevo elemento que entraría en sus vidas comunes. Otros de los objetivos que se plantean es conocer la facilidad de uso de este nuevo producto, así como los riesgos que los usuarios perciben. Para ello se debe hacer un análisis del comportamiento del consumidor ante las criptomonedas. Cuando se habla del comportamiento del consumidor, se hace referencia al estudio del comportamiento del consumidor, implica analizar cómo y por qué se realizan acciones de compras y consumiciones de los productos, este proceso puede ser simple o complejo dependiendo del objetivo con el que se realice la acción, que se haga la compra, en este caso, según recoge (Rivera et al., 2018: 25). Al hablar de economía y de un producto novedoso como es el uso de las criptomonedas como medio de pago, se considerará que se trata un estudio complejo. A su vez, lo que se pretende conseguir es que el comportamiento usuario a la hora de realizar una actividad sea satisfactoria, es así como dice (Rivera et al., 2018: 25): “La actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante bienes y servicios”.

Las criptomonedas tienen una base tecnológica conocida como blockchain, a través de ella, el usuario puede obtener mayor ciberseguridad en los comercios electrónicos, por lo que podría llegar a transmitir más confianza a los usuarios, se trata de una herramienta que le proporciona un nuevo enfoque al marketing digital, creando un nuevo ámbito en el que innovar a la hora de crear productos, garantizándole una mejor experiencia de usuario al consumidor.

El usuario podría percibir sensaciones que anteriormente no las tenía, puesto que la tecnología se encuentra en constantes evoluciones. El blockchain consiste en métodos de encriptación, que dificultan los hackeos por lo que las compras y las navegaciones a través de la red se encontrarían más seguras.

Para alcanzar tanto el objetivo principal como los secundarios, se ha debido de crear un marco teórico donde en un primer momento ubica al lector en la situación actual en la que se encuentra el producto, y desde la que se toma como punto de partida. A continuación, se creará unas hipótesis con las que se realizarán un estudio para ver la veracidad, y poder justificar en caso contrario. Para la creación de las hipótesis se plantean dos modelos teóricos como son el TAM y UTAUT. La bibliografía que se ha utilizado para realizar este estudio principalmente será contenido obtenido a través de internet, así como bibliotecas online, estudios, tesis, libros, blog especializados, que permitan conocer más acerca de las criptomonedas, así como la tecnología que se aplica, con el fin de estudiar la relación que existe entre el comportamiento del consumidor y el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Para la resolución de este análisis en primer lugar se planteará dos tipos de hipótesis, estas luego serán contrastadas con el estudio poblacional que se realizará a continuación, la hipótesis principal y, tres hipótesis secundarias. Para ello se hará uso de unos modelos que abalan y sobre las que se fundamentarán. En este caso los modelos elegidos serán los anteriormente explicados el TAM (Modelo de aceptación de la tecnología) y UTAUT (Teoría

Unificada y Aceptación de uso de las tecnologías). Se podrá concluir con la aceptación de la hipótesis principal siempre y cuando, las hipótesis secundarias queden aceptadas, por el contrario, serán rechazadas.

A continuación, se expondrá la hipótesis principal, esta es el objetivo principal de estudio en este análisis del comportamiento.

H0: “El consumidor acepta las criptomonedas como medio de pago” Según el modelo TAM, proporciona una serie de características que debe de cumplir todo consumidor de un producto tecnológico para aceptarlo. A su vez, son características que se han implementado en el modelo UTAUT, que será el que confírmame que estas criptomonedas pueden usarse como medio de pago, y que los usuarios las aceptarían. Se habla de las criptomonedas como un producto tecnológico, puesto que su naturaleza es el mundo online y su base es la tecnología blockchain. Sin ellas no habría posibilidad de que estas existieran.

Si el consumidor las acepta las criptomonedas, estas podrán encontrar un hueco en la economía mundiales, a pesar de que hubiera que hacer una serie de ajustes.

Consiguiendo crear un nicho de mercado en los métodos de pago.

En segundo lugar, se mencionará las hipótesis secundarias, que han surgido a partir de las características de los dos modelos tecnológicos (TAM y UTAUT) que se han mencionado con anterioridad.

H1: “El consumidor percibe las utilidades de las criptomonedas” Con esta primera hipótesis se extrae de una de características que se presenta en el modelo TAM, en el que se recoge la importancia de las utilidades que deben de ser percibidas por el consumidor, para que este las acepte, y poderlas poner en uso. A su vez en el UTAUT se recoge la importancia de que el consumidor conozca las utilidades, si es así el consumidor podrá tener una mejor experiencia de uso. Por lo que el comportamiento del usuario hacia ellas será más positivo.

H2: ”El consumidor percibe el riesgo que presenta las criptomonedas como medio de pago” Para ello se ha usado en un primer lugar el modelo UTAUT, en el que se presenta en una de sus características el riesgo que percibe el consumidor. Es muy importante conocer el riesgo que presenta un producto, o el riesgo que es percibido por un usuario, para ello se deberá analizar el consumidor, es importante hacer mención que todo producto tecnológico conlleva un riesgo es sí, pero este no deberá ser muy elevado puesto que el objetivo es conseguir que el producto sea aceptado por el consumidor como medio de pago. A su vez, se podrá conocer ¿por qué se prevé riesgo? y poder actuar para controlarlo y disminuirlo. Al mismo tiempo esto condicionará, la facilidad que se le aplique a esta tecnología.

H3: “El consumidor percibe la facilidad de uso que presenta las criptomonedas” Teniendo como referencia el modelo TAM, donde se recoge la facilidad de uso que debe de tener un producto, en este caso las criptomonedas para que el usuario las pueda aplicar y poner en uso. En este estudio se centra en aplicar esta característica a las criptomonedas como medio de pago. Cuanto más sencillo se presente el producto, más fácil las podrán aplicar en sus rutinas, por lo que se conseguirá una mejor experiencia del usuario. Conocer cómo percibe el consumidor un producto es una tarea complicada, pero a través de estudios poblacionales se podrá adquirir la información necesaria para mejorar la adaptación del producto.

Tras el estudio realizado acerca del comportamiento del consumidor ante un producto como es el uso de las criptomonedas como medio de pago, se ha podido observar las siguientes conclusiones, el objetivo principal.

1. El consumidor actualmente no acepta las criptomonedas como medio de pago, según los datos obtenidos, se puede observar que la tendencia a la adaptación de este producto no se encuentra en un momento se auge. Los ciudadanos no ven normalidad en este producto tecnológico. Aproximadamente más de un 80% de los encuestados aseguran no haber usado nunca las criptomonedas. Para que este producto se encuentre aceptado como medio de pago en primer lugar habría que dotar a la población de un exceso de información adaptada a todos los públicos, así se garantizaría un mayor conocimiento general del producto. Se estaría crean consumidores potenciales.

En las hipótesis secundarias se observa los siguientes objetivos:
2. El consumidor no es capaz de observar la variedad de utilidades que puede tener este producto. Cuando el usuario no conoce sus usos el producto se encuentra en peligro, en muchas ocasiones las criptomonedas son encasilladas en medios de inversión, son tratadas como productos financieros, sin embargo, en este estudio se muestra otro posible uso menos ofensivo como son los medios de pagos. Un 60% de las personas encuestadas ven la posibilidad de la implantación este método e incluso que llegue a sustituir a las tarjetas convencionales.

3. La población estudiada teme usar las criptomonedas debido a que perciben un riesgo muy amplio. Todas las personas por naturaleza rehúyen de lo que produce riesgo, para solventar esto se debería de aportar información acerca del producto y aumentar así el conocimiento general de la población sobre las criptomonedas, al igual que enseñar que no todas sus utilidades contienen el mismo riesgo.

4. Las criptomonedas presentan una complejidad por ser un producto novedoso y poco común entre la población en general, esto es una característica que se ve reflejada en lo que perciben las personas. Tanto usuarios como no usuarios comentaban en la encuesta su dificultad de uso, por lo que muchos recurren a herramientas que pueden facilitar su aplicación o a personal especializado, que le ayudan a reducir esta dificultad y consiguen crear una mejor experiencia de usuario.
De manera general, a pesar de ser un producto que no se encuentra en la vida común de la mayoría de la población se debe recalcar que su entrada está en aumento cada vez son más las personas y los países que hacen usos de ellos, como se ha comentado, hay países como Venezuela que han querido usarlas para solventar sus niveles de inflación, u otros como China, quien las usaban con el fin de mejorar sus transacciones de materiales y poder hacer frente a la diferencia que existe entre su moneda y el dólar americano, con el que se comercializa normalmente. A su vez, son cada vez las grandes empresas que optan por invertir en las criptomonedas como es el caso de Facebook, quienes aprovechan su importancia que han adquirido en el mercado online para diversificarse y adentrarse en un nuevo negocio, creando así sus propias criptomonedas.

Para conseguir una mejora en el comportamiento del consumidor frente a las criptomonedas como medios de pago, se debe de amplia la información de carácter general y de carácter específico, centrándose en darle la utilidad de medio de pago que no proporcionaría una gran dificultad como la que requiere una inversión, pudiendo garantizar una mejor experiencia de usuario en el comercio electrónico gracias a la tecnología blockchain que ofrece una seguridad máxima a sus usuarias, siendo una gran herramienta que ofrecería un cambio significante a la experiencia del usuario en internet y en el comercio electrónico, consiguiendo marcar la diferencia con respecto a sus competidores.

WhatsApp chat